Conecta con nosotros

Comunales

Escasez de copao en Vicuña por causa de la sequía

Publicado

el

La grave sequía que afecta al Valle de Elqui se notó en esta temporada estival con la ausencia del copao, fruto del cactus que abunda en muchos cerros del valle, especialmente en las ceranías de la ciudad de Vicuña, y del cual viven varias personas que se dedican a recolectarlo y/o a venderlo a los turistas.

La escasez del copao ha llegado a tal punto que es muy difícil encontrarlo a la venta en el centro de Vicuña y de ser hallado su precio es altísimo. En esta época es utilizado para comerlo con azúcar, en jugos, mermeladas, mistelas y para lavarse el cabello; e incluso en algunos restoranes es usado en platos de cocina de autor.

Uno de los recolectores y vendedores de copaos es Orlando Murúa Cortés, quien tiene un local de venta de cactus en la Galeria Artesanal Gabriela Mistral, ubicada frente a la Plaza de Vicuña, quien expresó su preocupación por la extrema escasez del codiciado fruto durante el presente verano debido a la falta de lluvias en los últimos años en el Valle de Elqui.

“Este año no tenemos copao en los cerros debido a la escasez de lluvias y la gente lo anda buscando, pero ante la naturaleza no podemos hacer nada; simplemente el copao no está disponible. Como todos los años he recorrido varios cerros cercanos a Vicuña, como en los sectores de Gualliguaica, San Carlos, Campana, Andacollito y Rivadavia, para recolectar copaos, pero no hay y los pocos que hay son muy pequeños que no sirven para comer”, explica.

En años buenos la cosecha de copaos comienza a mediados del mes de noviembre y se prolonga hasta fines del mes de febrero. Sin embargo, en esta temporada la situación es diferente y el autóctono fruto no apareció en las verdurerias y en los locales de artesanías y cactus.

“Cuando llueve mucho, hay abundancia de copao; y ahora todo depende del Todopoderoso si tendremos lluvia este año para tener de nuevo los copaos en el próximo. Yo los vendo enteros y también abiertos en la parte de arriba para que los turistas le echen azúcar a su gusto y se lo sirvan en el momento. Lo llevan enteros para comerlos en sus casas o para preparar jugos, mermeladas, mistelas e incluso lo usan para lavarse el cabello. Tiene varias propiedades curativas porque contiene importantes minerales y vitaminas para la salud humana”, señala.

Agrega que los recolectores de copaos en Vicuña son personas muy cuidadosas para realizar esa labor ya que lo hacen con una caña o palo largo que en la punta tiene amarrada la mitad de una botella de plástico; algo similar a un “paltero” o palo para recolectar paltas. “Esto se hace de esta forma para no dañar los cactus y sólo extraer los copaos sin afectar la planta, los copaos pequeños o las flores”, manifiesta.

La ausencia de este fruto ha significado menos ingresos económicos para varias personas que se dedican a su recolección y venta; además para algunos restoranes que lo usan en jugos y preparaciones saladas.

Por ejemplo, en años de buena cosecha, Orlando Murúa obtiene entre $40.000 y $80.000 en la venta de copaos a la semana. Ahora sólo he visto a una persona vendiendo copao a un alto precio: $1.000 el grande, $800 el mediano y $500 el pequeño.

En tiempos buenos yo vendía ocho copaos por mil pesos y ahora un copao vale mil pesos. Somos muchos los recolectores y vendedores de copaos que no tendremos ingresos este año por la escasez de frutos que está provocando la tremenda sequía que tenemos. La cosa es bien simple: sin lluvias no hay copaos”, confiesa.

Seguir leyendo
Comentarios

Comunales

Invitan a participar de las celebraciones de los 199 años de Vicuña este 22 de febrero

Publicado

el

Este sábado 22 de febrero, Vicuña cumple 199 años de existencia, y para conmemorar el centésimo nonagésimo noveno aniversario, el municipio ha organizado una serie de actividades y reconocimientos para las personas, autoridades e instituciones que han contribuido al desarrollo de la comuna elquina.

El 22 de febrero del año 1821 el primer intendente de la Provincia de Coquimbo, el coronel Joaquín Vicuña Larraín fundó por instrucción de Bernardo O´Higgins,  la Villa de San Isidro de Vicuña. El año 1872 obtiene el título de ciudad y pasa a llamarse sólo Vicuña, en honor a su fundador.

El encargado de relaciones públicas y turismo de la municipalidad de Vicuña, Mauricio Polanco, realizó la invitación a sumarse a las diversas jornadas de conmemoración que se inician por la mañana del sábado 22 en la comuna. “A las 11 de la mañana tenemos el reconocimiento que se va a hacer al fundador de la comuna, el señor Joaquín Vicuña Larraín, posterior a eso, a las 17:30 en el templo Inmaculada Concepción se va a realizar el tradicional Te Deum a cargo del párroco José Luis Flores, a las 18:30 acto cívico oficial del aniversario con reconocimientos a personajes.

Como ya es tradición Vicuña tendrá nuevamente un Hijo Ilustre que en el 2020, es Luis René Mena Barrales, así como la  distintinción “Fundador Joaquín Vicuña Larraín”, será para Mónica Beatriz Zalaquett Said, actualmente subsecretaria de Turismo.

En el área artístico cultural Jaime Alcayaga, integrante de la agrupación “Alamiro Alcayaga” será reconocido; en Organizaciones Comunitarias Anjel Astorga Díaz y en servicio público Luis Hernán Vigorena Pérez, ex encargado de relaciones públicas y turismo del municipio vicuñense.

El alcalde de Vicuña Rafael Vera reiteró la invitación a participar de una serie de actos protocolares que son relevantes en la construcción de vida en sociedad, en este caso, la vicuñense. “Es el momento en el que decimos oficialmente que cumplimos 199 años, es el momento en que reconocemos a nuestros vecinos destacados y autoridades que nos han apoyado, es el momento en que nuestra gente toma la determinación de desfilar, y de sentir que cada día son más vicuñenses los que se sienten orgullosos de su comuna, y escogimos un horario adecuado para ello”.

En educación se distinguirá al profesor Javier Alberto Morales Godoy; en turismo al operador turístico Elki Magic, en el área empresarial a José Pelayo Alonso Zamora, mientras que en deporte recibirá el homenaje Manuel Canihuante Soto.

En el área personaje típico el reconocimiento póstumo lo recibirá la familia de Juan Riveros Pérez, conocido vendedor ambulante de la comuna y el fontanero Carlos Zamora Azola, en tanto en salud la distinción será para la enfermera Silvia Blanco Pizarro, y en el área medios de comunicación, el periodista y director regional de TVN Red Coquimbo, Carlos López.

El viernes 21 de febrero en el cementerio general de La Serena se hará el ritual característico de cada conmemoración, con la colocación de una ofrenda floral y responso al fundador Joaquín Vicuña Larraín.

Seguir leyendo

Comunales

Observatorio Mamalluca de Vicuña realiza positivo 1er balance de la temporada

Publicado

el

Buenas noticias para la comuna de Vicuña y el turismo, el incremento de turistas a las diversas localidades de la comuna ha reactivado lo que se creía que sería una baja temporada estival. El observatorio municipal Mamalluca realizó un balance preliminar de su funcionamiento para enero del 2020, entregando detalles de los aciertos de la temporada.

Mario Montiel, director del observatorio Mamalluca relata el balance en distintos aspectos, tales como las ventas de tour astronómicos, el funcionamiento de las redes sociales y el marketing, las nuevas modalidades de reserva y las estrategias de trabajo como equipo humano.

Las ventas de tour astronómicos en Mamalluca y el ingreso de turistas a la comuna de Vicuña han en aumento, las personar prefieren tomar esta elección cuando van en busca de astroturismo en el valle de Elqui. Sin embargo, las ventas del último trimestre del 2019 fueron un 60% menos que el mismo trimestre del año 2018. Frente a ello la alianza público-privada fue crucial para repuntar este panorama para el resto de la temporada.

El director del observatorio Mario Montiel agregó detalles de las ventas de este pasado mes de enero, “Nosotros durante el mes de enero, recibimos más gente que en enero del año pasado, hubo un aumento significativo de un 5% en ventas y eso es bueno, pues el pronóstico decía que el panorama no sería malo, pero si en una tendencia a la baja. Para lograr este incremento hubo un gran apoyo desde distintos órganos en cuanto a la difusión de la comuna y nosotros como observatorio somos parte de los beneficiados de este impulso desde el municipio”.

Otro de las aristas que se destacan de la labor del observatorio Mamalluca es su salida hacia las redes sociales, desde los últimos años han potenciado su trabajo en las diversas plataformas, tales como Facebook, Instagram y su perfil de Google Business. La manera en la cual han desarrollado las RR.SS ha sido un despliegue de marketing 360°, es decir, mismo contenido y/o relacionado en todas sus cuentas de manera periódica.

Entre las novedades de este balance preliminar están los resultados de la modalidad online para reservar, esta característica ha sido solicitada por una diversidad de clientes y evidentemente es un avance para la logística y la comodidad del cliente.

La participación de Vicuña y del observatorio Mamalluca en la reciente Expo Región de Coquimbo en sector Peñuelas instó a un crecimiento de ventas de ticket al observatorio, allí participaron Rubén Araya y Camila Ramírez representando al equipo de Mamalluca. A este esfuerzo en el Expo Coquimbo se suma las activaciones de marca, organizados por la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña.

Montiel, su director espera que en lo que queda de verano el balance siga siendo positivo para esta unidad turística municipal, “Estoy muy contento de decir que, en relación al estado del año pasado, nos hemos organizado mejor, tenemos mayor personal y eso nos permite alivianar la carga logística para cubrir la demanda. La oficina de Mamalluca funciona hasta tarde, puede ser hasta la salida del último tour a eso de las 3 de la mañana y nosotros ya tenemos personal capacitado para atender la demanda. Hay cosas que mejorar si claro, que se deben ir proponiendo luego de los análisis totales de la temporada estival 2020”.

Por lo pronto, el observatorio Municipal Mamalluca seguirá realizando tour astronómicos y observación a los cielos del valle de Elqui, fomentando el turismo y la ciencia astronómica.

Seguir leyendo

Comunales

Alberto Comesaña de Amistades Peligrosas y Carlos Díaz hicieron vibrar al público en Vicuña

Publicado

el

La Noche de los Enamorados tuvo un tinte sensual y romántico el pasado 14 de febrero, y es que sobre el escenario de plaza Gabriela Mistral de Vicuña, en otra noche más del extenso Carnaval Elquino, se presentó en un primer momento el cantante local Carlos Díaz con un tributo a Zalo Reyes, y Alberto Comesaña, quien fuese co-creador del famoso dúo español noventero Amistades Peligrosas, interpretando clásicos que aún están en el inconsciente colectivo chileno.

Si bien por un tema legal Alberto Comesaña ya no ocupa el nombre “Amistades Peligrosas”, si tiene todo el permiso de interpretar los temas de su autoría que lo hicieron conocido como artista junto a Cristina del Valle en los 90 como “Me haces tanto bien”, “Me quedaré solo”, “Estoy por ti”, entre otros, que en esta ocasión interpretó junto a la cantante y actriz chilena Camila Méndez. “Yo soy el autor de todos los temas, las canciones las he compuesto yo, lo que pasa es que en ese momento estaba bajo la denominación de Amistades Peligrosas que ya no puedo usar por un tema legal, pero eso no quita que yo pueda vivir y disfrutar de mis canciones que en este caso en la compañía de una chilena maravillosa, que es Camila, con la que hemos disfrutado enormemente en Vicuña, me han tratado fenomenal desde que he llegado a Chile, Chile es un país que adoro y donde cada vez que puedo vengo encantado, he viajado 12 mil kilómetros para hacer esta actuación y volveré a hacerlo 100 veces” expresó el artista español.

Pero Comesaña no solo interpretó temas de su antiguo dúo, sino de sus coterráneos, y su disco nuevo “En Shock”, haciendo un especial llamado a la sociedad a no abusar del uso de internet y redes sociales. “Yo ya llevo 35 años en el mundo de la música en España también participo en un show donde hacemos canciones como Flaca, Morena Mía y algunos más, me he especializado en cantar canciones de otros cantantes de un tono parecido al mío que disfruto enormemente y he sacado un disco en shock, la canción con la que abrí el concierto y las redes sociales y todo esto de internet a mí me queda muy lejos, me aburre, no quiero compartir nada de mi vida, y el resto es de cada uno (…) y precisamente la canción habla de la dependencia a la que hemos llegado con los móviles y con los celulares que parece que si no estás conectado no existes”, precisó Alberto Comesaña.

Camila Méndez, artista que participó en Rojo fama Contra fama y ganó dos veces el festival de Viña en su competencia folclórica años 2005 y 2009, señala que ha compartido escenario tres veces con Alberto Comesaña en su pasada por Chile y que disfruta esta perfomance junto al artista español. “Una vez más agradecida de que me invite a participar con él, porque canté todas las canciones en mi momento, y ahora estar compartiendo escenario con Alberto es muy entretenido, lo pasamos muy bien”

Paula Zapata es una fan de Amistades Peligrosas, viajó desde Chillán para ser parte de este evento que disfrutó de principio a fin. “Viaje más de 400 kilómetros para esperarlo a Alberto, pensé que venía con Cristina del Valle, pero Camila es una gran cantante, que es una gran voz que representa a la mujer chilena, fue un público bastante tranquilo, fue un espectáculo bastante bueno, los músicos, el guitarrista Hidalgo es excepcional, son de gran calidad, el sonido espectacular, o sea el alcalde invirtió en un espectáculo para quienes vivimos hace 30 años esta música y las disfrutamos”.

Sandra Araya de La Serena agradeció también la calidad del espectáculo. “Es un cantante de muy buen calibre (Alberto Comesaña, yo creo que ni en La Serena pagarían un artista así, porque él tiene mucha trayectoria, muy conocido, el alcalde se las mandó, él tuvo su fama en su tiempo, un excelente cantante”.

El Carnaval Elquino continúa en las localidades, y el miércoles 19 de febrero estará sobre el escenario de la plaza Gabriela Mistral, Fernando Ubiergo y el tributo a Silvio Rodríguez de voz de Ángelo Carrasco, a partir de las 20:30 horas.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.