Conecta con nosotros

Comunales

Escasez de copao en Vicuña por causa de la sequía

Publicado

el

La grave sequía que afecta al Valle de Elqui se notó en esta temporada estival con la ausencia del copao, fruto del cactus que abunda en muchos cerros del valle, especialmente en las ceranías de la ciudad de Vicuña, y del cual viven varias personas que se dedican a recolectarlo y/o a venderlo a los turistas.

La escasez del copao ha llegado a tal punto que es muy difícil encontrarlo a la venta en el centro de Vicuña y de ser hallado su precio es altísimo. En esta época es utilizado para comerlo con azúcar, en jugos, mermeladas, mistelas y para lavarse el cabello; e incluso en algunos restoranes es usado en platos de cocina de autor.

Uno de los recolectores y vendedores de copaos es Orlando Murúa Cortés, quien tiene un local de venta de cactus en la Galeria Artesanal Gabriela Mistral, ubicada frente a la Plaza de Vicuña, quien expresó su preocupación por la extrema escasez del codiciado fruto durante el presente verano debido a la falta de lluvias en los últimos años en el Valle de Elqui.

“Este año no tenemos copao en los cerros debido a la escasez de lluvias y la gente lo anda buscando, pero ante la naturaleza no podemos hacer nada; simplemente el copao no está disponible. Como todos los años he recorrido varios cerros cercanos a Vicuña, como en los sectores de Gualliguaica, San Carlos, Campana, Andacollito y Rivadavia, para recolectar copaos, pero no hay y los pocos que hay son muy pequeños que no sirven para comer”, explica.

En años buenos la cosecha de copaos comienza a mediados del mes de noviembre y se prolonga hasta fines del mes de febrero. Sin embargo, en esta temporada la situación es diferente y el autóctono fruto no apareció en las verdurerias y en los locales de artesanías y cactus.

“Cuando llueve mucho, hay abundancia de copao; y ahora todo depende del Todopoderoso si tendremos lluvia este año para tener de nuevo los copaos en el próximo. Yo los vendo enteros y también abiertos en la parte de arriba para que los turistas le echen azúcar a su gusto y se lo sirvan en el momento. Lo llevan enteros para comerlos en sus casas o para preparar jugos, mermeladas, mistelas e incluso lo usan para lavarse el cabello. Tiene varias propiedades curativas porque contiene importantes minerales y vitaminas para la salud humana”, señala.

Agrega que los recolectores de copaos en Vicuña son personas muy cuidadosas para realizar esa labor ya que lo hacen con una caña o palo largo que en la punta tiene amarrada la mitad de una botella de plástico; algo similar a un “paltero” o palo para recolectar paltas. “Esto se hace de esta forma para no dañar los cactus y sólo extraer los copaos sin afectar la planta, los copaos pequeños o las flores”, manifiesta.

La ausencia de este fruto ha significado menos ingresos económicos para varias personas que se dedican a su recolección y venta; además para algunos restoranes que lo usan en jugos y preparaciones saladas.

Por ejemplo, en años de buena cosecha, Orlando Murúa obtiene entre $40.000 y $80.000 en la venta de copaos a la semana. Ahora sólo he visto a una persona vendiendo copao a un alto precio: $1.000 el grande, $800 el mediano y $500 el pequeño.

En tiempos buenos yo vendía ocho copaos por mil pesos y ahora un copao vale mil pesos. Somos muchos los recolectores y vendedores de copaos que no tendremos ingresos este año por la escasez de frutos que está provocando la tremenda sequía que tenemos. La cosa es bien simple: sin lluvias no hay copaos”, confiesa.

Seguir leyendo
Comentarios

Comunales

Más de 35 cm de nieve este sábado en la cordillera de Vicuña por sobre los 4 mil metros

Publicado

el

Luis Muñoz, meteorólogo del CEAZA, detalló que “las nevadas se han concentrado principalmente en la cordillera de la Provincia de Elqui durante este sábado, acumulando aproximadamente 35 cm de nieve, por sobre los 4000 msnm. Sin embargo, en las zonas más bajas, entre 3.000 y 3.500 msnm se han registrado entre 3 y 5 cm de nieve”.

El paso agua negra no tiene nieve, pero si monitorean temperaturas bajo cero según los reportes de carabineros durante esta tarde.

 ALERTA DE ONEMI

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, mediante la actualización de su Aviso Meteorológico CNA A130-2/2020, se prevé la ocurrencia de probables tormentas eléctricas en la Región de Coquimbo, desde la tarde de hoy sábado 30 de mayo en los sectores de costa, valle, precordillera y cordillera del tramo norte de la región y en los sectores de precordillera y cordillera de la zona sur. Además, durante la mañana y tarde del domingo 31 de mayo, este fenómeno afectará los sectores de valle, precordillera y cordillera de la totalidad de la región.

En base a este antecedente, que supone un aumento del riesgo asociado a esta variable meteorológica, la Dirección Regional de ONEMI Coquimbo actualiza la Alerta Temprana Preventiva Regional, por tormentas eléctricas, que se encuentra vigente desde el 29 de mayo.

La actualización de esta alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

ONEMI recomienda a la población permanecer en un lugar seguro y evitar salir, a menos que sea absolutamente necesario; evitar la proximidad a maquinarias, cercas o rejas de metal, alambrados y líneas eléctricas y/o de telefonía; y no utilizar equipos radiales, aparatos GPS, teléfonos fijos o móviles durante la tormenta.

(foto archivo)

Seguir leyendo

Comunales

14 mil millones de pesos cuesta proyecto integral de nuevo ingreso a Vicuña

Publicado

el

Es un proyecto que se viene desarrollando y que los habitantes de Vicuña vienen escuchando hablar desde el 2016.  Se han dado varias cifras entorno a su costo, misterio que fue develado esta semana tras la actualización y valorización del nuevo acceso poniente a la comuna elquina.

Las obras que contemplan un nuevo puente, ciclovía, intervención profunda en la Alameda Las Delicias, iluminación, miradores turísticos, paraderos, moderna señalética, paisajismo, entre otros, según los estudios realizado por el Ministerio de Obras Públicas, tiene un costo de inversión cercano a los 14 mil millones de pesos.

Un monto elevado, que se justifica por la magnitud del proyecto y,  que según el Director Regional de Vialidad, Óscar Vilches, esta repartición pública estaría en condiciones de asumir, “construir una obra como está siempre va a ser más cara, por la materialidad, por lo elementos que conlleva trabajar en el radio urbano, sin embargo la Dirección de Vialidad tiene la capacidad para abordar un proyecto de estas características, considerando que es un proyecto que se entiende por más de un año por lo que los 14 mil millones abordaría dos periodos de una ley presupuestaria y podría abordarse perfectamente. La Dirección de Vialidad si tiene la capacidad de abordar un proyecto de esta magnitud”.

Este paso, de ya tener claridad con respecto al valor del proyecto, y la disponibilidad de la Dirección de Vialidad de hacerse cargo de esta obra, fue valorado positivamente por el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, quien además agregó la importancia de que esta obra se pudiera materializar prontamente, “es un proyecto muy completo, muy hermoso, del cual nosotros estamos esperanzados.  El nuevo puente que tendrá vía de acceso y salida se construiría un kilómetro más abajo, el puente antiguo no se tocaría y debemos definir en su momento con la comunidad que haremos ahí. Nos gustaría pensar que es un proyecto emblemático para celebrar nuestro bicentenario como comuna”.

El edil agregó además que considerando la difícil situación económica existente, sería un proyecto reactivador del empleo y de servicios asociados, por lo que el próximo paso será solicitar una reunión con el Ministro de Obras Públicas para que se pueda materializar esta importante obra vial y social de la comuna de Vicuña.

Seguir leyendo

Comunales

Instalan barreras para evitar paso de vehículos por camino interior de la El Arrayán-La Calera

Publicado

el

Muchos conductores transitaban por un camino interior desde la comuna de La Serena, más específicamente desde Quebrada de Talca, hacia Villa El Arrrayán/ La Calera, estas dos últimas localidades que pertenecen a la comuna de Vicuña, y así evitaban el control sanitario instalado desde el 21 de marzo al ingreso a la comuna elquina por el km 28.

Esto hasta el martes 26 de mayo, cuando apenas llegaron desde Vialidad, fueron instaladas barreras new jersey que cortan esa vía y dejan como único acceso a ambas localidades, la ruta 41 CH y por tanto el control de ingreso, como medida para evitar los contagios de coronavirus que aumentan exponencialmente en la región de Coquimbo.

Una barrera New Jersey es una barrera de seguridad, generalmente en hormigón, utilizada como separador de flujos de tráfico, como protección en instalaciones militares o para delimitar provisionalmente zonas en obras. Tiene como principales ventajas una elevada resistencia al choque y la ocupación de un espacio muy pequeño. Existen igualmente barreras New Jersey móviles en material plástico, de color blanco o rojo, rellenables con agua o arena.

Quien mejor que los propios vecinos para informar a la autoridad irregularidades y preocupaciones, y desde ahí generar medidas. La presidenta de la junta de vecinos de Villa El Arrayan Yanet Araos valoró está instalación explicando, “tenemos dos entradas, la Villa y Quebrada de Talca, por lo tanto los vehículos pasan para evitar el control sanitario, muchos vehículos han pasado, hace mucho tiempo no se veían vehículos por aquí, pero el domingo pasaron 50 vehículos, estuvimos contando, se van por El Arrayán para bajar en Punta Azul, entonces nosotros tenemos que cuidarnos, acá tenemos mucha gente de la tercera edad y tenemos que cuidar a esas personas, así que la solicitud que le hicimos al alcalde Gracias a Dios respondió, y tanto él hablo con Vialidad y acá tenemos el compromiso que había”.

Esta solicitud se realizó a la Seremi de Obras Públicas de la región de Coquimbo y la materializó Vialidad, institución a cargo tanto de las carreteras como de los caminos secundarios. El alcalde de Vicuña Rafael Vera acudió al sector apenas llegaron estos elementos aislantes, expresando que “ellos me plantearon la necesidad de cerrar en el camino secundario que es paralelo a la carretera, y que este sector efectivamente es el que va hacia El Arrayán y permite efectivamente bajar hacia La Calera también, le solicitamos al Seremi de Obras Públicas Pablo Herman y él me dijo si la comunidad lo ha solicitado por intermedio de su junta de vecinos, le planteé que nos mandaron firmas de los vecinos de ambas localidades que lo estaban solicitando y bueno lo hicimos y se cumplió y le agradecemos a la Seremi de Obras Públicas y Vialidad haber cumplido con el compromiso”.

Uno de los vecinos conformes con este compromiso cumplido es Alexis Maluenda, quien vive en la parte baja de El Arrayán. “Muy necesaria, muy buena la normativa que se está tomando, porque tenemos que resguardarnos y si bien va a ser dificultoso, pero por la costumbre como no sabemos hay que darse la vuelta, me parece muy buena la medida”.

Richard Vega vecino de El Arrayán bajo que utiliza habitualmente este camino interior, se encontró de improviso con el cierre, por lo que ahora deberá pasar necesariamente por el control sanitario, “tenemos un solo negocio y a veces está cerrado, la única opción es ir al pueblo de enfrente y nos encontramos con esta sorpresa, solo que faltó un poquito más de comunicación para nosotros tomar la determinación de qué podemos hacer, lamentablemente quedamos encerrados y hay que pasar por el control que está al frente de La Calera y es por cuidar al pueblo, las leyes son así”.

En tiempos de pandemia el encuentro diario que tiene el jefe edilicio con los vecinos a través de Facebook live ha generado gran tranquilidad entre los vecinos, que en forma inmediata pueden plantear sus preocupaciones e inquietudes a través de los comentarios que son leídos al aire por la autoridad, una manera también de ir despejando dudas y buscando llegar a cada rincón de la extensa comuna de Vicuña.

Seguir leyendo
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
Publicidad
Publicidad
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.