Conéctate con nosotros

Comunales

Jóvenes de Vicuña culminarán su certificación en maquinaria pesada

Red Comunales

Publicado

el

Un total de 15 jóvenes de la comuna de Vicuña están en su etapa final para su certificación de maquinaria pesada, esto gracias a un curso articulado por la Oficina Municipal de Intermediación Laboral (OMIL) dirigido a fortalecer las herramientas y capacidades de personas en situación de vulnerabilidad.

Este proyecto desarrollado por la OMIL del municipio de Vicuña fue aceptado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), quienes ofrecen un programa de capacitación laboral, que en este caso fue ejecutado por el Organismo Técnico de Capacitación (OTEC) Oro Verde de La Serena. El programa reunió a cerca de 15 jóvenes de la comuna de Vicuña, quienes han estado cursando un curso de 175 horas continuas, y que en esta semana se encuentran en su etapa de evaluación y práctica.

Entre los beneficios del taller está la obtención de la licencia de conducir para maquinaria pesada, esto sumado a todo el aprendizaje en el uso de la maquinaria y sus diversas aplicaciones. German Olguin Araya es uno de los alumnos del taller, él comentó su experiencia durante mes de capacitación, “Fui a presente al curso, me sentí muy cómodo con mis compañeros, el instructor super afable para enseñar, primero comenzados con lo teórico, a la semana después comenzamos con lo práctico. Primero hicimos maniobra en vacío, el avance siguiente fue la realización de zanjas, ahora ya estamos mejorando, esperando a dar nuestro examen teórico para finalizar el curso”.

Durante esta semana, los alumnos del taller se encuentran realizando labores en la escuela Joaquín Vicuña Larraín, construyendo nuevos espacios para los estudiantes e instalando un sistema de cañería a gas. Marco Metiffogo, relator e instructor de maquinaria pesada, perteneciente a la OTEC Oro Verde de La Serena fue el encargado de dirigir el taller y la actual obra, él entregó detalles del trabajo con los alumnos y el programa, “Este es un programa de la cámara chilena de la construcción, autofinanciado por ellos y ellos contratan a una OTEC para que dicte este curso. Este curso es para 15 alumnos de 175 horas cronológicas, el 30% de horas está destinado para teoría, respecto a seguridad y el 70% comienza a ser el práctico de la operación de maquinaria propiamente tal. Ahora estamos trabajando con una maquina retroexcavadora y un “bulldozer” como parte de la obra de práctica, que termina este sábado, luego de esto podremos certificarlos como operadores de maquinaria pesada”.

Desde el municipio, el jefe de gabinete Kether Gómez respaldó el trabajo realizado desde la OMIL de Vicuña en convenio con la CChC frente al taller, él destacó los beneficios positivos que tiene para la comuna esta capacitación, “Contento y agradecido que la OMIL pueda postular este proyecto, que es un curso de maquinaria pesada. Estuvimos compartiendo con los jóvenes, quienes han adquirido nuevas habilidades y también, una, licencia de conducir; el día de hoy ellos están rindiendo parte de su examen práctico y teórico para final del curso tener su certificación”.

Las capacitaciones y los talleres que se realizan en la comuna son claves para entregar herramientas laborales a la comunidad, siempre comprendiendo que para formar trabajadores más competentes es necesario desarrollar los aspectos prácticos y teóricos.

VICUÑA

Indicadores económicos

Jueves 25 de Abril del 2024

Dólar $954.58
Euro $1020.61
UF $37237.2
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vicuñense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Vicuña No, gracias Aceptar
Send this to a friend