Conecta con nosotros

Regionales

Paso Agua Negra podría adelantar cierre de temporada: Argentina cerró sus fronteras

Publicado

el

El Paso Agua Negra podría adelantar el cierre de su temporada 2019-2020 debido a la instrucción del gobierno de Argentina del cierre de sus fronteras desde este domingo.

El presidente argentino, Alberto Fernández, anunció este domingo que dicho país cerrará totalmente sus fronteras por el Coronavirus, luego de confirmarse que ya son 56 las personas que padecen la enfermedad allí.

Cabe señalar que la medida será por 15 días, pero sí podrán salir del país los que lo deseen. Además, se suspenderán las clases hasta el 31 de marzo y todo tipo de espectáculo, evento deportivo, teatral o musical.

El Paso Agua Negra además ha tenido una baja en los ingresos por lo que se haría inviable la continuación de la temporada por el personal de la PDI, Aduanas y SAG, por lo que durante esta nueva semana habría novedades el respecto para el decreto oficial del cierre de Argentina y Chile.

 Desde el jueves pasado comenzó un protocolo de control con los ingresos desde Argentina.

La funcionaria de Aduanas, Julia Araya Castillo, indicó que el protocolo da tranquilidad a los habitantes de la región y visitantes. “Quiero dejar claro que el virus no ha llegado a la región entonces estas medidas ayudan a que los usuarios que pasan por este punto de control sepan que estamos con medidas de prevención para ellos y nosotros. Para el turismo sirve mucho porque así ingresan más tranquilos al saber que se están tomando las medidas necesarias”.

En caso de que un caso resulte sospechoso según lugar de proveniencia y temperatura, la persona es aislada junto a sus acompañantes en una sala dispuesta para ello hasta su traslado a centro de salud, donde se le efectuará examen para detectar coronavirus.

Seguir leyendo
Comentarios

Regionales

El horario de invierno comienza a regir este sábado 04 de abril

Publicado

el

A partir de las 00 horas de este sábado 4 de abril los habitantes del territorio nacional -a excepción de Magallanes y la Antártica chilena- deberán atrasar sus relojes en una hora, dando inicio así al horario de invierno (UTC -4), que durará cinco meses, es decir, hasta el primer sábado de septiembre de 2020.

Con la entrada en vigencia del horario de invierno, se reduce  prácticamente a cero los días en que el sol saldrá después de las 8 de la mañana entre las regiones de Arica y el Maule; bajando también en aproximadamente 56 los días en que amanece después de dicho horario en las localidades de las regiones de Biobío a Aysén.

El Seremi de Energía, Alvaro Herrera, explicó que el horario de invierno “permitirá que las mañanas comiencen con luz natural, y de esta forma no alterar el reloj biológico que tenemos, sobre todo en los niños, es decir, lo que se busca es reducir implicancias negativas en las condiciones de vida de las familias de la Región de Coquimbo”.

Cabe destacar que la evidencia científica ha demostrado que iniciar las actividades diarias sin luz natural tiene un efecto negativo sobre la salud, la concentración y el desempeño de las personas, especialmente en niños y adolescentes, quienes por su ciclo biológico de crecimiento despiertan naturalmente más tarde que los adultos, y requieren de luz natural para un mejor aprendizaje.

El régimen actual de cinco meses de invierno (entre el primer sábado de abril y el primer sábado de septiembre), y de siete meses de verano –el resto del año- fue establecido durante 2018 después de recabar antecedentes sobre las variables energéticas, de salud y bienestar, educación, seguridad y transportes y agrícola.

El horario de invierno aplicará para todo Chile con la excepción de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, que mantendrá el régimen de los últimos años con el horario de verano durante todo el año, tal como lo decidió la ciudadanía en 2017.

Seguir leyendo

Regionales

Realizan sanitización gratuita a locomoción colectiva de Vicuña

Publicado

el

Diversos han sido los esfuerzos que ha desplegado el municipio de Vicuña para enfrentar la pandemia del coronavirus, si bien la sanitización de calles es una medida para prevenir contagios por el virus, la que se realiza a elementos de uso diario es aún más esencial. Es por ello que la mañana de este viernes se realizó un operativo de sanitización para taxis, colectivos y transportes menores de manera gratuita y preventiva.

Existe una parte de la población que aún debe asistir a sus trabajos, para ellos el transporte privado y público es una necesidad diaria, por ello es que el municipio ofreció esta jornada de limpieza y desinfección.

El transporte público de buses ya ha tomado medidas, mientras que para la locomoción colectiva les es más difícil invertir en este tipo de limpiezas, puesto que son trabajadores independientes y el contexto actual, ha mermado también en sus ingresos.

La jornada se coordinó con el Departamento de Tránsito del municipio y coordinado con los gremios de taxistas y colectiveros de la comuna. Allí en el frontis del municipio, en alcalde de la comuna, Rafael Vera enfatizó en el trabajo continuo que debe realizar el estamento público para con los el transporte de los elquinos, “Siempre es un apoyo esto frente a la lucha contra el coronavirus, aquí se les está aplicando amonio cuaternario lo que les durarán al menos unos 14 días, con la indicación de no lavar los vehículos, probablemente en unos 10 días más los vamos a volver a convocar para esta sanitización. Ellos tienen la garantía que en los próximos días cuando la gente se sujete, no estarán en contagio del virus”.

Eduardo Alvarado, funcionario del Departamento de Tránsito de la municipalidad de Vicuña comentó parte de la iniciativa realizada la mañana de este viernes 27, Por orden del municipio, se han estado sonetizando a los vehículos que transportan personas a diario, sabemos que estas no son las medidas definitivas para evitar el contagio de coronavirus, también se ha invitado a otros vehículos menores de transporte público y escolar, a que vengan y se hagan presentes. Por ahora es esta única jornada, si es que llegan más vehículos vamos a reagendar una nueva jornada de sanitización”.

Finalmente, el jefe edilicio resaltó el trabajo que se ha estado realizando estos últimos días, con la sanitización de las localidades y calles de la comuna, anunciando las intervenciones restantes,Ya hemos comenzado, en la plaza lo hacemos por el contorno, no en el centro de la plaza. En la ciudad de vicuña nos queda poco, la calle Carrera completa, dos o tres cuadras de Condell, algunas cuadras en San Martín, un refuerzo en la población Juan Pablo II pues no fue profundo, mismo caso en población Villa Esperanza y Villaseca. En población Hierro Nuevo no se ha realizado, así que está pendiente de sanitizar”.

Estos esfuerzos se suman a todas las iniciativas municipales de desinfección y prevención de los contagios de COVID-19, el cual aún no se ha manifestado en la comuna de Vicuña y que en la región de Coquimbo ya suma un total de 14 casos.

Seguir leyendo

Regionales

Aprueban en Vicuña postergación del pago de permisos de circulación por unanimidad

Publicado

el

El concejo municipal en pleno aprobó la postergación del pago del permiso de circulación hasta el 30 de junio, considerando que la ley aún no entra en vigencia, pero como una medida que está tomando la municipalidad de Vicuña a fin de apoyar a los vecinos en esta crisis generada por el coronavirus.

Recordemos que este lunes 23 de marzo la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que busca facultar a los alcaldes para postergar los pagos del permiso de circulación, con la autorización del concejo municipal.

Al respecto el alcalde de la comuna de Vicuña, Rafael Vera, explicó que “si la verdad es que está en el Congreso, en la Cámara Alta, nosotros esperamos que en estos días sea promulgada, pero aprovechando la oportunidad que tenía el Concejo, les presenté esta solicitud y les pedí el máximo de plazo que establece la ley, que está estableciendo que pueda ser en cualquier momento hasta el 30 de junio, o sea perfectamente podría ser el 30 de abril, el 31 de mayo o el 30 de junio y le he planteado al Concejo que efectivamente demos el máximo de plazo para que nuestros vecinos puedan sacar el permiso de circulación que es el 30 de junio”.

Aunque está iniciativa generará algunos problemas económicos al municipio, el alcalde Rafael Vera explica lo importante de la medida, “no exentos de problemas, porque ese dinero es una fuente importante para hacer todas las acciones que el municipio realiza en el país, un tercio de ese dinero queda en las arcas municipales, y ese dinero y por ende la postergación de 90 días nos va hacer daño en términos de nuestra acción presupuestaria, pero creemos que tenemos que hacer todos un esfuerzo, todos tenemos que apretarnos el cinturón y por eso solicite al Concejo el máximo de plazo para poder ayudar a nuestros vecinos”.

Como se sabe la iniciativa ahora deberá ser revisada por una comisión mixta, ya que el Senado la declaró inadmisible. Ahora los integrantes de la comisión mixta abordarán el asunto que genera discrepancia.

Seguir leyendo
diarios comunales en america
Publicidad
Publicidad
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.