Connect with us

Comunales

Comité de Emergencia de Vicuña se reúne para trabajar en prevención de contagio de COVID-19

Published

on

Ante la llegada del COVID-19 a la región de Coquimbo, el Comité de Emergencia de Vicuña (COE), con la participación de diversos estamentos locales y en el contexto de la prevención en la zona, se reunió en el salón de alcaldía, buscando con ello ser un canal certero de información hacia la comunidad.

La directora del hospital San Juan de Dios de Vicuña reiteró el llamado a la prevención y a no salir de las casas a quienes pueden hacerlo, “ya lo hemos dicho hasta el cansancio en todos los medios que hemos podido, tenemos que aplanar la curva de crecimiento del contagio, si nos contagiamos todos rápidamente de forma simultánea vamos a hacer que los sistemas colapsen, es decir van a llegar todos al hospital de Vicuña y no vamos a dar abasto para poder recibir a toda la gente con las camas y recursos que tenemos, hemos dispuesto todos los recursos de los servicios de urgencia para poder enviar a todos los pacientes que hasta ahora se deben derivar al hospital de La Serena para su confirmación, pero si nosotros no nos cuidamos, nos vamos a contagiar de forma paralela todos, y ahí no vamos a dar abasto y puede que tengamos desenlaces que lamentemos”.

La directora Peña insistió en que esta fase 4 es imposible saber desde dónde se generó el contagio, por eso la importancia de reducir el contacto social, y las salidas desde los hogares, a menos que sea estrictamente necesario, “es imposible saber si hay una persona que ha estado en contacto con otra y que tenga la enfermedad, por eso mismo es importante evitar las aglomeraciones de gente, no vayan a la urgencia si es estrictamente necesario, solamente en caso de que sea grave el motivo de consulta acuda al servicio de urgencia, porque o si no puede exponerse a adquirir una infección que sea peor, y si tiene alguna duda llamar al fono de salud responde y el autocuidado es lo único que nos puede salvar en este momento y en este momento necesitamos la cooperación de todos los chilenos, si no lo hacemos la mortalidad de esto puede aumentar (…) no es un juego, es algo real y que tendremos que saber enfrentar de manera inteligente”.

Daniel Maldonado, jefe de la Brigada de Investigación Criminal Vicuña comprometió apoyo de la institución elquina. “Nosotros como Policía de Investigaciones estamos preocupados y ocupados por esta emergencia de salud y hemos recibido instrucciones de nuestro mando general, primeramente en adoptar acciones que eviten que nuestros funcionarios puedan ser contagiados, y por otro lado, las instrucciones dicen relación con que la Policía de Investigaciones va a mantener la continuidad operativa, administrativa policial por supuesto, y esto de la mano con el cuidado de nuestro personal, para eso también hemos dispuesto turnos especiales para poder llevar de buena manera, esta emergencia”.

El alcalde de Vicuña Rafael Vera manifestó la importancia de analizar la contingencia con las entidades adecuadas para esta emergencia y tomar medidas en el caso de que el contagio fuese paralelo en gran parte de la comunidad.

“Fue muy positivo para todos los actores, y claramente va a ser positivo para la comunidad. Situaciones de riesgo que podríamos enfrentar, que se enferme mucha gente, que se contagie mucha gente en la misma fecha y que efectivamente nosotros no tengamos la capacidad de camas para poderle dar la solución, ya hemos pensado en este escenario terrible si se generase también tener las literas, tener los establecimientos educacionales disponibles con las condiciones higiénicas necesarias para poder generar hospitales de campaña si es necesario, pero también ya nos hemos comunicado con diferentes hoteles de nuestra comuna para que si fuera necesario también ellos nos puedan ayudar con las camas que tienen disponibles y llevar los equipos de salud a esos lugares, porque si se genera ese escenario, evidentemente vamos a necesitar de todos los actores”.

Respecto al cerrado de caminos, aislamiento de la comuna o cierre de locales comerciales cerrados el alcalde Vera fue enfático en señalar que no tiene la facultad para tomar esas decisiones. “Nosotros valoramos desde aquel empresario que dice yo voy a domar mascarillas para proteger la integridad de las personas, como aquella empresa que dice no estamos en condiciones de exponer a nuestros trabajadores de seguir dando una atención para el turismo, para cuando hoy lamentablemente no queremos turismo, queremos que estemos los que vivimos aquí solamente y a partir de eso se están cerrando hoteles y restaurantes, prestaciones que no son municipales”.

A medida que avanza la pandemia del Covid 19 se siguen tomando resguardos a fin de entregar tranquilidad a la población, no sin ello haciendo hincapié en el autocuidado y cuidado de la población cercana.

Continue Reading
Comments

Comunales

Fiscalía se refiere a caso de menor que denunció delito sexual en Vicuña

Published

on

Con relación a reunión sostenida hoy por el fiscal de Vicuña con representantes de la familia de un caso de una joven que denunció un delito de violación en Vicuña, el Fiscal Regional, Adrián Vega, comunicó que los familiares señalaron al fiscal que tienen importantes antecedentes que podrían acompañar a la investigación.

“Aquello podría implicar una reapertura del caso, ya que sólo está archivado provisionalmente”, dijo.

“Durante Octubre del 2018, se recibió denuncia de violación por parte de la familia de una adolescente, hechos que habría ocurrido en septiembre de ese año. Atendida la demora de la denuncia, se tomó declaración a la víctima, que en su relato –y sin perjuicio de otorgarle credibilidad al mismo- no daba suficientes antecedentes ni resguardo de evidencias que pudieran acreditar el presupuesto material del delito”, añadió Vega.

El persecutor regional dijo que “el llamado a las familias en casos tan graves como éste y a las propias víctimas es de inmediato hacer las denuncias a las instancias de rigor como las policías o las fiscalías e idealmente contarle a un adulto cercana o persona cercano que pueda ayudarle en este proceso tan doloroso de este tipo de delitos”.

Sobre el archivo provisional, dijo que “la carta de archivo provisional se emitió por la vía regular que es a través de correos de Chile. No podemos asegurar que hubo trazabilidad de la misma y que llegó a las manos correctas, a la denunciante, como al domicilio aportado”.

“Hay que aclarar que la Uravit efectuó una derivación a un organismo estatal de asistencia gratuita a víctimas de delitos graves, la cual procuró su asistencia psicológica”, enfatizó Vega.

Continue Reading

Comunales

PDI de Vicuña investiga incendio de vivienda en localidad de Calingasta

Published

on

Detectives de la Brigada de Investigación Criminal de Vicuña, a solicitud el Ministerio Publico, se encuentran realizando diligencias de investigación por el delito de incendio.

Según antecedentes, el hecho habría ocurrido el día de hoy en horas de la mañana, en un inmueble ubicado en la localidad de Calingasta, específicamente a la calle 18 de Septiembre, donde se habría provocado este incendio que habría sido causado en forma intencional por terceros ajenos al domicilio.

Con estos antecedentes, los Detectives dieron inicio a las primeras diligencias de investigación que le permitan establecer las causas y circunstancias en que se habría provocado el incendio.

“Hasta el sitio de suceso se trasladaron los Detectives junto peritos del Laboratorio de Criminalística Regional La Serena, se están realizando labores investigativas y peritajes al respecto y aún las diligencias de encuentran en pleno desarrollo” señaló el Comisario Daniel Maldonado, Jefe de la Bicrim Vicuña.

Según antecedentes recopilados, el incendio se habría producido por la acción de terceras personas, por lo que los detectives se encuentran trabajando en poder establecer a través de los peritajes correspondientes las causas del mismo, y una vez determinadas mediante la investigación y con la utilización de herramientas de análisis criminal e inteligencia policial se trabajaría en la identificación de él o los responsables del delito de incendio.

Continue Reading

Comunales

En Vicuña formalizan a imputado por femicidio tentado e incendio en contexto de violencia intrafamiliar

Published

on

La Fiscalía de Vicuña formalizó a un sujeto de sexo masculino, extranjero, por el delito de femicidio tentado e incendio en contexto de violencia intrafamiliar.

Los hechos formalizados ocurrieron en el domicilio de su ex conviviente, en circunstancias que fueron denunciados a Carabineros. La Policía de Investigaciones logró la detención del sujeto.

La Fiscalía formalizó los hechos y solicitó la prisión preventiva del sujeto, la cual fue concedida por la causal de peligro para la seguridad de la sociedad y por peligro para la seguridad de la víctima.

En tanto, se fijó un plazo de investigación de 50 días y el ciudadano haitiano trasladado al recinto penal de Huachalalume.

Continue Reading
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.