Conéctate con nosotros

Comunales

Instalan control aleatorio en la ruta Antakari con el fin de evitar ingreso de turistas por dicho paso

Red Comunales

Publicado

el

Con el fin de evitar el ingreso de turistas por la ruta Antakari, Carabineros de Vicuña comenzó a realizar controles aleatorios el pasado fin de semana, medida que se tomó luego de la inquietud manifestada por los vecinos y el municipio de Vicuña, a modo de prevenir fuentes de contagio del rápido avance del Covid-19 con personas que llegan a la comuna desde otros lugares de la región.

El Mayor Francisco Labrín comisario de la quinta comisaria de Vicuña explica que existe un decreto que permite devolver a los vehículos que no sean de esta zona, lo que le da una tranquilidad a los vecinos que habitan en la comuna elquina. “Hemos tratado de darle cumplimiento plenamente al decreto 208 del Ministerio de Salud en donde se prohíbe específicamente que personas vengan a hacer turismo a segundos domicilios, el decreto del ministerio de Salud es bien claro, y dice que las personas tienen que mantenerse en sus primeros domicilios, ya sea de la conurbación o sea de otras regiones, incluso personas extranjeras, por lo tanto la idea es ir verificando e ir fiscalizando algunos vehículos que son ajenos a la comuna”.

El alcalde Rafael Vera expresó que estos controles que buscan impedir a toda costa que ingresen personas que no viven en la comuna, se seguirán realizando en horarios sin avisar. “Carabineros va a seguir haciendo estos controles aleatorios selectivos, no indicando horarios, pero viniendo en diferentes instancias para ver si efectivamente están viniendo vehículos que son de otros lugares o trayendo turistas, nuestra preocupación existe porque hemos visto en la comuna, eso no es parte de la imaginación de alguien hemos visto turistas que andan por la comuna y la verdad es que no tenemos claro por dónde han ingresado, afortunadamente dictado el decreto de salud, hoy le entrega otras herramientas a Carabineros para poder devolver a los turistas que encuentren en el camino, y ante eso evidentemente Carabineros está haciendo uso de esa herramienta que la entrega el Estado, que la entrega el ministerio de Salud para efectivamente devolver”.

El comisario Labrín reitera el llamado a la ciudadanía a permanecer en sus casas protegiéndose así de probables contagios y salir de la casa solo de ser estrictamente necesario, aunque en sus salidas se han encontrado con población de riesgo en la calle. “Hemos encontrado vecinos que son de aquí de la comuna, le hemos dado las recomendaciones del Ministerio de Salud que se mantengan en su domicilio, que salgan solamente a efectuar diligencias que sean absolutamente necesarias, las compras de víveres, situaciones de emergencia, horas médicas, pero en general la gente de la comuna en estos sectores aledaños ha cumplido con los requerimientos, ahora en el sector central todavía vemos gente adultos mayores, mayores de 80 años que deberían estar en sus domicilios de acuerdo al decreto del ministerio y vemos a alguna gente también paseando con la familia. También hemos implementando un sistema de perifoneo a través de los carros policiales de la patrulla de integración comunitaria, donde damos consejos de aislamiento social e higiene”.

Margarita Valdivia de El Arenal transita ocasionalmente por la ruta Antakari a ver a sus familiares que son crianceros y visitar a la imagen de la Difunta Correa. “Vine a dejar velas y a pedir por los problemas que hay del coronavirus, con mi marido vinimos a visitar a un hermano que estaba en la cordillera porque vinimos a dejarle unas cosas”.

Se intensifica así el control vehicular a modo de dar mayor tranquilidad a los habitantes de la comuna de Vicuña, y del valle de Elqui en general.

VICUÑA

Indicadores económicos

Jueves 18 de Abril del 2024

Dólar $974.97
Euro $1040.52
UF $37202.53
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vicuñense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Vicuña No, gracias Aceptar
Send this to a friend