Conecta con nosotros

Comunales

En San Isidro de Vicuña rogaron a su patrono por las lluvias y para que termine la pandemia

Publicado

el

El domingo recién pasado los habitantes del pueblo San Isidro, ubicado a un kilómetro al oriente de la ciudad de Vicuña, tuvieron su fiesta religiosa en forma muy diferente a como ha sido durante toda su historia debido a la pandemia del coronavirus.

A pesar de las normas sanitarias que prohibe la congregación de personas y el uso obligatorio de mascarillas y conservar una distancia mínima de un metro y medio entre las personas, los sanisidranos igual se las arreglaron para rendirle honor a su santo patrono San Isidro Labrador y realizar la fiesta religiosa en forma muy particular, que todos los años se lleva a cabo en el segundo o tercer domingo del mes de mayo.

Esta vez no hubo presencia de los tradicionales grupos de bailes religiosos, ni de los cientos de feligreses y ni de las decenas de comerciantes ambulantes, pero sí se mantuvo intacta la fe y los deseos de celebrar de todas maneras al santo patrono del pueblo. Tampoco hubo misa. Sin embargo, el día domingo 17 algunos pocos católicos se pusieron de acuerdo para llevar en procesión a San Isidro en una camioneta y seguido por otros vehículos donde iban grupos de familias. La procesión motorizada recorrió la calle principal del pueblo y el Callejón San Lucas.

Mientras pasada la caravana por las calles, los vecinos se apostaron en los frontis de sus casas, con sus respectivas mascarillas, y junto a los pequeños altares y adornos alusivos a la fiesta religiosa.

Desde tiempos remotos los feligreses usan dos refranes para rogar a San Isidro que llueva en tiempo de sequía o deje de llover cuando es mucha la precipitación.

Para la primera situación rezan: “San Isidro barba de oro, ruega a Dios que llueva a chorro”. Para la segunda situación claman de la siguiente manera: “San Isidro Labrador, ruega a Dios que salga el Sol”. Sin embargo, en esta ocasión los vecinos de San Isidro, agregaron en sus rezos el clamor “San Isidro Labrador, ruega a Dios que termina la pandemia”. Todos los vecinos elevaron sus oraciones al santo patrono durante la procesión para que concluya la pandemia del coronavirus y que vuelvan las lluvias que han sido muy escasas en los últimos años.

Esta actividad es una de las fiestas religiosas patronales más concurridas en el Valle de Elqui, a la acual acuden muchos elquinos, especialmente agricultores que ruegan al santo patrono por la tan necesaria lluvia durante el invierno. Por este motivo es que cientos de feligreses provenientes de todas partes del valle se congregan en la pequeña iglesia y la plaza del sector para rendirle tributo al santo patrono del pueblo.

La fiesta religiosa permite que, como sucede en todas las fiestas religiosas, en las inmediaciones de la iglesia se instalen decenas de comerciantes que ofrecen una gran variedad de productos. Este año, la realidad fue muy distinta pues no hubo presencia masiva de feligreses y sólo los vecinos del sector presenciaron desde sus puertas o ventanas el paso de la imagen del santo patrono que iba en un vehículo, escoltado por otros vehículos que recorrieron el pueblo en una cálida tarde otoñal.

Seguir leyendo
Comentarios

Comunales

“Auto-Circo” debutará este viernes en la ciudad de Vicuña

Publicado

el

Llevaban un par de semanas funcionando en la ciudad de Vicuña cuando se inició lo de la pandemia en el país. Se trata del Universal Circus que entre sus máximas atracciones tiene la actuación de Los Calugas, la familia más reconocida de payasos del país.

Las restricciones sanitarias les impidieron seguir con las funciones y la limitación de desplazamientos, dejaron a estos artistas enfrentando el Covid19 en la comuna elquina hasta la fecha.

Para poder seguir con sus actividades, principalmente de ingresos económicos, han salido a vender productos por el sector urbano y rural, además de realizar presentaciones vía redes sociales de la municipalidad, con quienes se ha establecido una alianza estratégica en estos tiempos de pandemia.

Esta primera semana de junio se sumará una nueva estrategia, que es el “Auto-Circo”, el que debutará este viernes 05 de junio a las 19:00 horas, en la carpa ubicada en la Avenida Las Delicias.

Para el director del Universal Circus, Amido Gasaui, el artista circense sustenta sus ingresos con las funciones que realizan; sino hay funciones, no hay público, ni dinero por entradas provocando una situación de vulnerabilidad en cerca de 40 trabajadores, entre artistas y equipo técnico. “Sacamos algunas ideas de Estados Unidos, Brasil y Argentina, tres meses sin poder trabajar, hemos estado buscando la manera de reinventarnos, de poder seguir entregando nuestro arte y podemos hacer el auto-circo y somos el primer circo en Chile en realizar esto, ya se está instalando la carpa, dentro no van a haber graderías, butacas y el espectáculo se verá desde el auto”.

El anuncio se hizo en el Día del Patrimonio Cultural, el 31 de mayo, entre los participantes del circo y la municipalidad de Vicuña. Para el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, señaló que “es una oportunidad en que los vicuñenses podrán disfrutar de la gran calidad de artistas. El Universal Circus ya prácticamente es parte de nuestra comunidad, se le dará la oprunitndad que la gente venga en su vehículo, el que será sanitizado al ingresar a la carpa, estamos hablando de alrededor de 35 a 40 vehículos como máximo, y ellos van a poder ver una función de circo al interior de su vehículo, sin duda es una acción innovadora”.

Para el animador del Universal Circus, Felipe Gasaui,  esta oportunidad les permitirá retribuir el cariño de la comunidad y resaltó que serán el primer circo en Chile que hace modalidad, “podrán ver la vida del circo por dentro, disfrutar de los acróbatas, malabaristas y de los payasos más famosos del mundo como son Los Calugas, es una buena oportunidad para que podamos interactuar, desde ya dejamos a todos invitados a las funciones que comienzan este viernes”. 

Marcos Salazar es representante del circo, a través de sus palabras quisieron agradecer desde Universal Circus la gestión de la municipalidad de Vicuña. Como hombre de circo sexta generación, estoy muy muy contento después de ya más de tres meses de no tener la carpa en pie, volver a verla la verdad que comentábamos con nuestros artistas, la gente trabajadora, que estamos bastante emocionados y con esta gran primicia que es por primera vez en Chile, que se va a hacer el auto-circo, la municipalidad nos ha prestado todo el apoyo”. 

Finalmente Guillermo Lillo, quien interpreta a Caluguita Caluga, cuarta generación de la familia Caluga, hizo extensiva la invitación a toda la comunidad elquina. “No se lo pueden perder este fin de semana está el auto-circus, no se lo pueden perder”.

Seguir leyendo

Comunales

Escasa lluvia y 55 cm de nieve: Balance del fin de semana en la cordillera de Vicuña

Publicado

el

Escasas fueron las precipitaciones durante este fin de semana, pero la cantidad de nieve caída en la cordillera alcanzó un valor significativo, llegando a los 55 cm en la Provincia de Elqui.

Las precipitaciones no superaron los 3 mm en la Región de Coquimbo. En tanto, que la nieve caída se concentró en la cordillera de Elqui, sumando un total de 55 cm de acuerdo a la estación meteorológica de CEAZA ubicada en Glaciar Tapado.

“Durante el sábado 30 también se registraron 10 cm en la estación de Tascadero (Cordillera del Limarí) y un valor similar en la estación Casa del Canto (Cordillera Choapa)”, detalló Cristian Orrego, coordinador del área meteorológica de CEAZA.

A continuación, se muestra cuadro con el detalle de las precipitaciones:

Seguir leyendo

Comunales

Más de 35 cm de nieve este sábado en la cordillera de Vicuña por sobre los 4 mil metros

Publicado

el

Luis Muñoz, meteorólogo del CEAZA, detalló que “las nevadas se han concentrado principalmente en la cordillera de la Provincia de Elqui durante este sábado, acumulando aproximadamente 35 cm de nieve, por sobre los 4000 msnm. Sin embargo, en las zonas más bajas, entre 3.000 y 3.500 msnm se han registrado entre 3 y 5 cm de nieve”.

El paso agua negra no tiene nieve, pero si monitorean temperaturas bajo cero según los reportes de carabineros durante esta tarde.

 ALERTA DE ONEMI

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, mediante la actualización de su Aviso Meteorológico CNA A130-2/2020, se prevé la ocurrencia de probables tormentas eléctricas en la Región de Coquimbo, desde la tarde de hoy sábado 30 de mayo en los sectores de costa, valle, precordillera y cordillera del tramo norte de la región y en los sectores de precordillera y cordillera de la zona sur. Además, durante la mañana y tarde del domingo 31 de mayo, este fenómeno afectará los sectores de valle, precordillera y cordillera de la totalidad de la región.

En base a este antecedente, que supone un aumento del riesgo asociado a esta variable meteorológica, la Dirección Regional de ONEMI Coquimbo actualiza la Alerta Temprana Preventiva Regional, por tormentas eléctricas, que se encuentra vigente desde el 29 de mayo.

La actualización de esta alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

ONEMI recomienda a la población permanecer en un lugar seguro y evitar salir, a menos que sea absolutamente necesario; evitar la proximidad a maquinarias, cercas o rejas de metal, alambrados y líneas eléctricas y/o de telefonía; y no utilizar equipos radiales, aparatos GPS, teléfonos fijos o móviles durante la tormenta.

(foto archivo)

Seguir leyendo
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
Publicidad
Publicidad
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.