Connect with us

Comunales

Reconocen labor de Policía de Investigaciones en Vicuña por su aniversario 87

Published

on

Desde su fundación en 1933, la Policía de Investigaciones de Chile ha tenido una labor fundamental en garantizar la seguridad y protección de la ciudadanía y las instituciones. Es por lo que, en su 87 aniversario, equipo municipal de Vicuña ha realizado una visita a los funcionarios de PDI Vicuña en sus dependencias, todo conforme a las medidas sanitarias vigentes.

Los orígenes de la Policía de Investigaciones de Vicuña datan del año 2005, desde ahí han tenido un gran progreso, ya sea en equipamiento, personal infraestructura y demás. Hoy esta institución está comprometida en dos grandes labores; la investigación de delitos, crímenes y de otras infracciones a la normativa, como también de apoyar a las medidas sanitarias en fiscalizaciones en hogares y soporte técnico frente al covid19.

Su labor ha sido exhaustiva y fue conmemorada, de manera modesta, por equipo de la municipalidad de Vicuña, quieres visitaron el cuartel en horas de la mañana para entregar las felicitaciones a la labor.

Daniel Maldonado, jefe de la Brigada de Investigación Criminal de la PDI de Vicuña destacó de manera positiva la visita del equipo de alcaldía por este nuevo aniversario de la institución, “Agradecer por supuesto la visita de nuestra primera autoridad comunal, nosotros hoy cumplimos 87 años de servicio a la comunidad, por órdenes del director general no vamos a celebrar este hito. Tenemos la claridad que en época de pandemia y excepción constitucional vedemos cumplir funciones extras, sin embargo, nosotros no descuidamos la labor investigativa, agradeciendo siempre el apoyo de la comunidad de Vicuña”.

El edil de la comuna elquina, Rafael Vera Castillo lideró esta visita a los funcionarios de PDI Vicuña, recalcando la labor que realizan por la comunidad y la trayectoria que ha logrado la institución en la comuna, “La PDI marca la historia de Vicuña, recuerdo que hace algunos años llegó al sector de La Viñita, después un costado del municipio y ahora en un gran edificio, que le da la oportunidad y el espacio para poder trabajar correctamente. Nos sentimos parte de esos logros, ya sea por las gestiones y por el compromiso de ellos con la comunidad. Hoy es una PDI cercana, respondiendo a las necesidades y ahora con mucho trabajo por el tema de la pandemia. Hoy quisimos venir a saludarlos en este día tan importante para ellos como lo es este 87 aniversario, trajimos unos presentes para reconocer su labor”.

En la pequeña celebración de este 87 aniversario de Policía de Investigaciones, el comisario Daniel Maldonado jefe de la BICRIM Vicuña fue consultado por la evolución de esta institución en la comuna, la cuan ha tenido diversos cambios de sede y de infraestructura, “Como le comentaba, yo soy testigo de esto, llegué en el año 2010, trabajé en el cuartel que teníamos en el sector de La Viñita, después conforme a la evolución estuvimos trabajando en calle Gabriela Mistral 247, en una casa antigua muy cerca del municipio. Sin embargo, era una casa y no cumplía con los requisitos de un cuartel policial. Luego a través de diversas gestiones de diversas instituciones es que logramos obtener el nuevo cuartel, que se encuentra equipado con todos los elementos para la labor investigativa. Yo reitero que este cuartel es de todos, insto a la comunidad a venir a hacer sus denuncias para lo que sea necesario. Agradezco en nombre del equipo el saludo del alcalde y el municipio”.

Finalmente, el alcalde Vera refuerza sus agradecimientos a la institución policial, destacando la importancia del trabajo mancomunado que ha desarrollado el municipio y la PDI Vicuña, “Yo siempre he entendido que mi deber como alcalde es trabajar con las policías, uno puede tener diferencias en algún minuto, pero esas diferencias no pueden impedir que no trabajemos mancomunadamente. Con la PDI Vicuña hemos tenido una relación positiva, buena comunicación, de diálogo y de trabajo mancomunado. Es un placer y un privilegio poder llegar muy temprano a saludar a nuestros policías, por su trabajo y trayectoria, todo en favor de la comunidad”.

La Policía de Investigaciones de Chile continuará realizando sus labores, ya sean estas investigativas o de apoyo a las medidas sanitarias por la pandemia, siempre al servicio de la ciudadanía y las instituciones.

Continue Reading
Comments

Comunales

Control sanitario de Vicuña funcionará las 24 horas en este 5to fin de semana largo

Published

on

Entre este jueves 16 y el domingo 19 de julio se vivirá el quinto fin de semana largo del año, lo que según la experiencia significa un cambio considerable de movimiento de personas entre las diversas comunas, esto pese al llamado a aislamiento social que habitualmente se hace a la comunidad, por lo que el control sanitario ubicado en el sector La Calera El Arrayán funcionará nuevamente las 24 horas del día con el fin de resguardar a la comunidad de Vicuña.

El alcalde de Vicuña Rafael Vera precisó que es importante contar con este control las 24 horas del día, puesto que en feriados anteriores si hubo gente que burló toque de queda, e ingresó a la comuna poniendo en peligro a toda la población.

“Nuestro equipo ha hecho un esfuerzo de estar las 24 horas, no desde las 5 a las 22 horas, sino de 5 a 5 de la mañana, lo hacemos porque sabemos que el fin de semana largo, atraen a una cantidad importante de turistas, y la verdad es que esto no es momento para hacer turismo, ya vendrá el momento, ya llegará y nosotros recibiremos con los brazos abiertos a los turistas, pero este no es el momento por eso generamos todas las acciones  con el esfuerzo de nuestro equipo municipal, pero entendiendo que es para proteger a nuestros vecinos”.

Quien ha estado  a cargo de estos grupos desde que comenzó el control sanitario el 21 de marzo es el jefe de Organizaciones Comunitarias, Cristian López, “vamos a cumplir 120 días instalados acá, ha sido muy importante este control que se inició el 21 de marzo, punto de control que nos ha ayudado a tener un bajo contagio a nivel local, por eso mismo el llamado que se hace a la gente a que se quede en sus casas, que no visite la comuna, porque la verdad es que vamos a ser muy estrictos y rigurosos en el control”.

El alcalde Rafael Vera hizo un llamado nuevamente hacia la comunidad a tener compresión con el personal que realiza este control en carreteras.

“Le pedimos a los vecinos fundamentalmente que muchas veces cuando les piden documentación, que entiendan que esto es para protegerlos, no para perjudicarlos, que más que enojarse con algún funcionario, lo que tendrían que hacer es agradecer el tremendo esfuerzo, es verdad que la a gran mayoría de ellos se les paga, porque hay algunos que son voluntarios, pero la verdad es que casi durante 120 días estar todos los días, de lunes a domingo desde las 5 de la mañana hasta las 10 de la noche, dejando de cumplir funciones que habitualmente cumplen para estar ahí parados de 7 a 8 horas que son los turnos, la verdad es que pocas personas lo harían”, enfatizó el jefe edilicio.

De esta forma, este fin de semana largo, tal como aconteció para Semana Santa, Día del Trabajador, el 21 de Mayo y celebración de San Pedro y San Pablo, se potenciará la fiscalización de la movilidad intercomunal, esta vez con este control las 24 horas, por lo que se solicita a la comunidad evitar los desplazamientos y evitar las reuniones sociales, porque aún la pandemia sigue sin ser controlada.

Continue Reading

Comunales

Establecimientos Educacionales municipales de Vicuña inician receso académico por 2 semanas

Published

on

En términos académicos este año escolar ha sido distinto. La pandemia del Covid19 que llevó a suspender en todo el territorio nacional las clases presenciales ha generado un escenario impensado y al cuál han tenido que adaptarse profesores, alumnos, padres y apoderados.

Este nuevo escenario, al cual ha debido adaptarse la comunidad educativa, en Vicuña fue asumido como un desafío, es así que utilizando las plataformas y el canal de Televisión municipal se realizan clases on line y se entregan contenidos de manera digital.

Reconociendo el nivel de estrés que ha generado este cambio de metodología, en alumnos, profesores pero también en su padres y apoderados, que hoy están más presentes en el proceso educativo es que el alcalde de la comuna de Vicuña, Rafael Vera, anunció la suspensión de las clases por dos semanas, “es momento de cargar pilas, de dejar de desarrollar guías, de no realizar tareas y que tanto los alumnos como los padres puedan durante estos días desarrollar otras actividades en sus hogares. Ha sido un año difícil, complejo y queremos que este tiempo se dé para que toda la comunidad educativa junte nuevas fuerzas, para seguir el tiempo que sea necesario realizando el aprendizaje a distancia, no sabemos cuánto va a durar este proceso, pero desde el martes tendrán dos semanas para reponerse del estrés generado por la pandemia”.

Esta suspensión de las actividades académicas se realizará a partir del martes 14 de julio, no se enviarán guías, no se realizarán clases a distancia, ni se solicitarán tareas o trabajos, pero el edil señaló que habrá un servicio que se mantendrá. “nuestros directores, profesores, asistentes de la educación, han sabido interpretar, que los niños son lo más importante y que debemos generar todas las acciones para su bienestar es por eso que junto al DAEM hemos coordinado para asegurar que todos los apoyos en alimentos que llegan a los establecimientos se entreguen a los estudiantes. No podemos parar esta entrega que es muy importante para muchos estudiantes que por concepto de la pandemia no pueden recibir la alimentación en el establecimiento educacional. Entregaremos todas las cajas de alimentos que lleguen en este período”.

Las clases online y la revisión de guías y nuevas tareas comenzarán nuevamente el martes 28 de Julio, fecha en que finaliza el receso en los establecimientos educacionales municipales de la comuna de Vicuña.

Continue Reading

Comunales

Un detenido por abuso sexual de una menor en Vicuña

Published

on

Detectives de la Brigada de Investigación Criminal Vicuña, el día de ayer cursó una denuncia por el delito de abuso sexual de menor de 14 años, por parte de una mujer que corresponde a su cuidadora, por lo que en coordinación con el Ministerio Público, se dio inicio a las primeras diligencias de investigación.

Según antecedentes, la denunciante habría notado actitudes extrañas de parte de quien señalaba como imputado, el que corresponde a un hombre que residía en el inmueble junto a ella y la víctima que corresponde a una niña de 9 años, por lo que los detectives se abocaron en las diligencias de investigación a la recolección de evidencias y toma de declaraciones.

“En las diligencias de investigación realizadas por los Detectives se habría logrado establecer la veracidad de los hechos y recabando información importante para la investigación, lo que permitió en definitiva establecer la identidad del imputado, contra quien se gestionó una orden de detención en conformidad a los antecedentes recopilados, siendo ubicado y detenido por los Detectives.” Señaló el Comisario Daniel Maldonado, jefe Bicrim Vicuña.

El detenido, quien corresponde a un hombre mayor de edad, de nacionalidad extranjera, el día de hoy en horas de la mañana será puesto a disposición del Tribunal de Garantía para su respectivo control de detención.

Continue Reading
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.