Connect with us

Comunales

Valle de Elqui acumula 40,6 milímetros de agua caída en junio

Published

on

Un total de 6.1 milímetros fueron los que cayeron durante la jornada de este martes en la comuna de Vicuña, precipitaciones que habían sido anunciadas y muy esperadas por agricultores y crianceros del Valle del Elqui, considerando la sequía que nos afecta en la zona desde hace más de una década.

Estos milímetros se suman a los 13 caídos hace algunos días y los 21.5 mm de agua de hace algunas semanas, lo que hace bastante más auspicioso este 2020 en tema hídrico, con nieve también en la cordillera, pero lejos aún de un años normal en cuando a precipitaciones.

Para el agricultor de la localidad de Peralillo, Nilo Alcayaga Mena, el agua, pese a que es poca, es esperanzadora para un área productiva de la zona que ha estado muy afectada por la sequía y también por otros factores. “Feliz, es una bendición de dios, es lo mejor que nos podía estar pasando a la agricultura, a nosotros nos cuesta mucho regar, tenemos que estar invirtiendo en riego tecnificado, pese a ello, igual es difícil. Es esperanzador, sabemos que también ha caído nieve, poquita, pero creemos que seguirán cayendo, eso esperamos todos”.

Visión similar tiene el criancero Martín Arias Alcayaga, quien asegura que este tipo de situaciones climáticas lo llenan de alegría y también se esperanza, considerando que está comenzando el invierno. “Cualquier agüita que caiga es bienvenida, pues no tan solo el agricultor y criancero se ven beneficiados, sino que todos, e agua es vida, tenemos con esas lluvias la tranquilidad y la esperanza de que este año sea mejor que los anteriores”.

El alcalde de Vicuña Rafael Vera expresó que si bien en la región la sequía ha visto durante años, siempre es bien recibida cierta cantidad de agua y nieve aunque sea poca, “Es una esperanza, después de tanto esperar un año con agua, ahora lo estamos viviendo y eso nos deja muy contentos. Esto sirve para proyectar la agricultura, un área productiva tradicional del Valle del Elqui. Pero también es esperanzador para los crianceros y también nos hace pensar en el futuro del turismo, pues el agua caída nos permite tener un hermoso paisaje y mantener de muy buena forma nuestros valles, la sequía es el antónimo a todas aquellas situaciones de desarrollo que puede tener nuestra comuna, por eso la recibimos de tan buena forma, con felicidad y esperanza en lo que viene”, relató el alcalde de Vicuña y Presidente de la Asociación de Municipalidades Turísticas de Chile.

Finalmente, el  meteorólogo del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas, Luís Muñoz, adelantó que existe un nuevo pronóstico para el inicio de la próxima semana en la Región de Coquimbo. “Se esperan por lo menos entre 10- y 30mm el lunes 29 de junio, siendo las más abundantes en el sur de la región”, anticipó el profesional del CEAZA.

Continue Reading
Comments

Comunales

Exitoso lanzamiento online del Concurso “Trivia Mistraliana Digital” en redes del Museo de Vicuña

Published

on

Puntualmente al mediodía del miércoles 5 de agosto, se dio inicio en la página de Facebook del Museo Gabriela Mistral de Vicuña, al lanzamiento del Sexto Concurso de Artes y Conocimientos sobre la Vida y Obra de Gabriela Mistral, Trivia Mistraliana Digital 2020.

Este año, los organizadores del concurso desarrollaron cambios en respeto a las medidas de distanciamiento social que la actual emergencia sanitaria por el COVID-19 requiere, como el uso de diversas plataformas digitales, como aplicaciones, redes sociales y otros mecanismos. El objetivo fundamental de esta competencia es educar y entretener a todos y a todas en sus hogares, difundiendo el legado histórico y literario de Gabriela Mistral, ofreciendo pruebas para adultos, adolescentes, niñas y niños, y fomentando también la interacción al interior de las familias.

El evento tuvo entre sus oradores a Leslie Azócar, directora del Museo Gabriela Mistral de Vicuña; Pablo Portilla, encargado de la Ruta Camino a Gabriela Mistral, del Gobierno Regional de Coquimbo; Elba Elena Jiménez, Coordinadora Fomento Lector, de la SEREMI de Educación Región de Coquimbo; Gonzalo Cornejo, Encargado de Educación del Museo Gabriela Mistral de Vicuña; y Oscar Hauyon, Encargado de Desarrollo Institucional del Museo Gabriela Mistral de Vicuña.

Las categorías de esta nueva versión digital apuntan a públicos de diferentes edades. “Dibujando versos para Gabriela”, es una prueba de artes visuales para niñas y niños de 3 a 6 años. Mientras que “Poema en imágenes”, busca generar versos a través de collages, en niñas y niños de 7 a 10 años. El interactivo “Ruta Mistraliana Digital”, propone un recorrido por los hitos mistralianos de la región, para jóvenes de 11 a 14 años.

Para jóvenes y adultos, de 15 años en adelante, “Nanometraje Mistral”, propone la creación de piezas audiovisuales de 1 minuto utilizando dispositivos móviles y aplicaciones. Para motivar el comentario y la discusión de contenidos mistralianos en adultos de 18 años en adelante, la prueba “Lo que leo en Gabriela Mistral” busca comentarios escritos o en video sobre aspectos de la vida, obra o cosmovisión de la poeta e intelectual elquina. Finalmente, la prueba “Mis momentos mistralianos”, para adultos de 30 años en adelante, busca relacionar los recuerdos de los álbumes fotográficos familiares con poesías o prosas de Mistral.

Un concurso en constante evolución

El concurso “Trivia Mistraliana” nació en el equipo educativo del Museo Gabriela Mistral de Vicuña durante junio de 2014, como una forma de acercar a Gabriela Mistral a los y a las estudiantes de educación básica de establecimientos de las comunas de Vicuña y Paihuano, en el valle de Elqui. Hasta 2018, se desarrolló de manera presencial en los inmuebles de esta unidad del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural en Vicuña, con una amplia concurrencia e impacto en los medios de comunicación de la Provincia de Elqui, generando en cada versión pruebas que conjugaron ludicidad y conocimiento específico sobre los contenidos mistralianos en historia y literatura.

La actual versión digital de la Trivia Mistraliana es organizada por el Museo Gabriela Mistral de Vicuña, en conjunto con el programa Ruta Patrimonial “Camino a Gabriela Mistral” del Gobierno Regional de Coquimbo; la Secretaría Regional Ministerial de Educación, Región de Coquimbo; la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo; y el programa de Rutas Patrimoniales del Ministerio de Bienes Nacionales.

Las bases del concursos, las tarjetas virtuales para participar y la información pormenorizada de las diferentes pruebas está disponible en el sitio web del Museo Gabriela Mistral www.mgmistral.gob.cl. La convocatoria en las diferentes categorías estará abierta hasta el 21 de septiembre. La entrega de resultados y premiación, tendrá lugar el 14 de octubre.

Continue Reading

Comunales

“Ruta de la Fantasía” recorrerá este fin de semana Vicuña celebrando a niños y niñas

Published

on

Este fin de semana se celebra el Día del Niño y la Niña. La pandemia por el coronavirus ha obligado a crear estrategias para poder llegar a los más pequeñitos de la población, y la municipalidad de Vicuña debutara este año con la “Ruta de la Fantasía”, una caravana que recorrerá la comuna elquina a lo largo y ancho tanto el sábado 08 como el domingo 09 de agosto con el team Fantasía y otras sorpresas.

Se proyecta que este carro alegórico comenzará el sábado 08 de agosto a eso de las 10:00 horas, por el sector oriente vale decir, recorrerá los poblados de Chapilca, Varilllar, Rivadavia Parte Alta y parte baja, calle principal La Campana, calle principal Andacollito 2 y luego Andacollito 1, Diaguitas, Asentamiento, Lourdes, Santa Inés de Lourdes, Peralillo, El Durazno, Villaseca, El Arenal.

Ese mismo día estará presente también en el sector poniente, El Tambo, Gualliguaica, Puclaro, El Molle, Marquesa, Talcuna, incluyendo las poblaciones Gerónimo Rendic y Villa Marquesa, culminando en La Calera y El Arrayán a eso de las 20:00 horas.

Claudia Ahumada directora de Dideco señala que, “esperamos que este carro les guste a todos, va a estar muy bonito adornado con luces, pueda iluminar también parte de la tarde noche del día sábado”.

En tanto el domingo 09 de agosto desde aproximadamente las 10:00 horas, será el turno de La Compañía, Calingasta/San Isidro y la ciudad de Vicuña, con proyección de que culmine a eso de las 21:30 horas.

Claudia Ahumada precisa que este vehículo contará con todas las medidas necesarias en tiempos de pandemia, “Este carro comprende un poco la dinámica del distanciamiento social y nosotros vamos a andar relativamente lento, no nos vamos a detener, no vamos a tener interacción con el público, con los usuales concursos que tiene el team Fantasía, porque sabemos que no podemos hacerlo por esta situación de pandemia, pero si el carro va a llevar al team Fantasía realizando bailes, cantando, invitando a la gente a pasar un momento agradable, van a haber zanquistas, payasos, malabaristas, esperamos que sean un par de jornadas muy entretenidas”.

Por lo demás se les entregará golosinas para ser repartidas a cada niño y niña a los presidentes de juntas de vecinos, a quienes se les dará información de los recorridos, como dio a conocer Claudia Ahumada. “Hemos organizado que las juntas de vecinos reciban la usual bolsita de golosinas que entregamos siempre para el día del niño, tanto en nuestras actividades como las que tienen las juntas de vecinos, así que esperamos que no sea tan diferente a lo que ha sido la tónica de la administración del alcalde Rafael Vera, de poder celebrar a todos nuestros niños y niñas”.

Paralelo a la celebración del día del niño y la niña se entregarán este fin de semana los 6 premios principales del concurso de videos tik tok en el que hubo más de 500 participantes, serán dos tablets, dos bicicletas y dos celulares, y a partir del lunes 10 de agosto se les entregará premios de participación a todos y todas los niños y niñas que enviaron sus creaciones.

La invitación es a estar atentos al paso de esta “Ruta de La Fantasía”, será una celebración distinta, pero no por ello menos importante dadas las condiciones que está viviendo tanto el país, como la región.

Continue Reading

Comunales

MOP afina últimos detalles de pavimentación con adocretos en localidad de Huanta en Vicuña

Published

on

El seremi de Obras Públicas, Pablo Herman, llegó hasta la localidad de Huanta, para ver en terreno los últimos detalles de las obras de pavimentación de la ruta D-373, que además es la vía principal en esta localidad de la comuna de Vicuña, la más cercana a la frontera a través del Paso de Agua Negra.

La particularidad de esta pavimentación, es que se efectuó a través de adocretos,  solución que fue solicitada por los mismos vecinos de localidad, lo que no sólo permite mejorar la calidad de vida de sus habitantes, sino que también respetar la arquitectura del pueblo y agregar un valor patrimonial y turístico al sector.

“En conjunto con Vialidad, visitamos la localidad de Huanta y el mejoramiento que hicimos de su calle principal. Una calle que era de tierra y que ahora  cuenta con adocretos. Estuvimos con los vecinos definiendo los últimos detalles como la instalación de barreras de protección y algunas obras de arte para las bajadas de agua. En general el proyecto está en sus últimos detalles, donde la comunidad está muy contenta, ya que participó en  todo el desarrollo de este proyecto. Esta es una iniciativa más para mejorar las localidades del Valle de Elqui, para hacerlas presentes y mejorar su calidad de vida a través de la conectividad vial”, destacó el seremi de Obras Públicas, Pablo Herman.

Tal como señala el Seremi, los trabajos están prontos a finalizar, presentando sobre un 90% de avances, restando la instalación de tapas de cámaras de agua potable, defensas camineras, cercos, instalación de mallas de contención en muros aledaños a la ruta y obras para las aguas lluvias en algunos sectores.

La iniciativa, forma parte del  “Contrato Global, Elqui Rural” de Vialidad MOP, con una inversión que supera los 235 millones de pesos.

Continue Reading
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.