Conéctate con nosotros

Comunales

En Vicuña municipio suma nueva prestación a plan de apoyo a los adultos mayores

Red Comunales

Publicado

el

El covid19 ha afectado a toda la población, no ha respetado clases social, creencias religiosas, posturas políticas, ni edad, todos sin distinción han sido contagiados. Pero el grupo más vulnerable a que este virus pueda causar daños irreparables son los adultos mayores.

El estado ha generado distintas medidas y restricciones para evitar sus desplazamientos, pero desde el municipio de Vicuña han ido más allá, pues han creado un conjunto de prestaciones que aseguren que los adultos mayores se queden en casa, pero también que reciban atenciones de primera necesidad y algún regaloneo.

Rosa Monárdez, es del grupo etario de mayor edad de la comuna elquina y con sorpresa recibió en su casa al peluquero que no había podido visitar, en su casa recibió un masaje y el corte de pelo que siempre se realizaba, “Muy lindo el corte de pelo, porque él está acostumbrado a cortarme el pelo. Primera vez que nos vienen a cortar el pelo y ahora nos vamos a acostumbrar, sino vamos a llamar al alcalde no más”.

Este programa de atención integral al adulto mayor y personas postradas o en situación de discapacidad también incluye la atención de un par de podólogas. Ana Rojas, desempeña esa labor, de lunes a sábado, atendiendo a cerca de 50 pacientes cada semana, “le entregamos un tratamiento completo con todas las prestaciones de podología, todo lo que el paciente necesita se lo realizamos. Me siento feliz con mi trabajo porque los abuelitos están cojeando y cuando me voy me dicen, mire ahora puedo bailar puedo saltar y eso me llena de mucho orgullo.”

Elsa Rodríguez, tiene 84 años en el mes de abril sufrió un accidente casero por cambiar el gas perdiendo el equilibrio. El diagnóstico había que operar la cadera. Su temor fue no poder volver a caminar. Tras la operación y transcurrido tres meses de la caída se encuentra con tratamiento de una kinesióloga en su hogar, “yo feliz, porque me ayuda mucho para mi pierna, yo lo que más quiero es andar bien para hacer mis cosas. Si no fuera por el apoyo, yo andaría con el bastón y yo quiero andar sola, no acompañada”.

Son cerca de medio centenar de pacientes que cada semana reciben los ejercicios o tratamientos de la kinesióloga. Estas prestaciones son un aporte para los pacientes pues recibían sus tratamientos en los centros de salud, los cuales han dejado de visitar por efecto del pandemia, como lo señala la kinesióloga, Angélica Castillo, “Se ven diferentes realidades, hay personas que se atendían en el hospital o de las zonas rurales en el consultorio y están un poco abandonados en esta época de pandemia, porque hay atenciones que no se pueden realizar por esta pandemia, y los adultos mayores sufren por ver que no avanzan en sus tratamientos y además por el encierro. La falta de actividad física en general en el adulto mayor produce un deterioro en las capacidades físicas”.

El alcalde de Vicuña, Rafael Vera, manifestó que este apoyo que realiza el municipio es un alivio para muchos adultos mayores que lo están pasando mal con la pandemia, “sentimos que es una necesidad volver a poner de pie a nuestros adultos mayores, ayudarlos a salir adelante. Los vamos a atender a la casa con todas las prestaciones, porque queremos que sigan en sus hogares para que no se expongan y el municipio se ha volcado a las casas de los vecinos a realizar las prestaciones que necesitan”.

Todas estas prestaciones para adultos mayores, personas postradas o en situación de discapacidad son financiadas con recursos propios del municipio de Vicuña.

VICUÑA

Indicadores económicos

Viernes 19 de Abril del 2024

Dólar $968.44
Euro $1031.02
UF $37207.48
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vicuñense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Vicuña No, gracias Aceptar
Send this to a friend