Connect with us

Comunales

Seguridad municipal de Vicuña instala cámara número 22 en población Gina Ancarola

Published

on

Más seguridad vecinal y comunal, aquel es el objetivo del proyecto de seguridad ciudadana implementado por el municipio de Vicuña, el sistema de cámaras de tele vigilancia avanza tal como lo estipulado, aumentando su cobertura inicial de 7 cámaras a 22 en la actualidad. La ubicación de la instalación de cámaras de este plan son parte de una planificación de seguridad municipal en cruce de datos con las policías locales en la mesa de seguridad comunal.

Las locaciones donde se instalaron las cámaras de Aguas de Elqui y Manuel Rodríguez, son lugares desde donde huían los individuos que infringían la ley, tomando una trayectoria en dirección a la población Gina Ancarola, este destino final busca ser resuelto con la instalación de esta cámara, la cual entregará imagen total del recorrido.

Sandra Álvarez, secretaria de la junta de vecinos de la población Gina Ancarola comentó la importancia y el significado que tiene la instalación de esta nueva cámara en el sector poniente de la ciudad, “estamos muy contentos con las cámaras, hemos tenidos varios problemas con la delincuencia, ellos se han tomado las calles y nosotros las recuperamos, Esperemos que con esto tengamos más seguridad entre los vecinos, esperamos poder solucionar todos estos problemas con la cámara. Además, teneos una gran agravante acá, que es el sitio eriazo que está cerca de la sede vecinal, la cámara ayudará con cobertura a dicho lugar”.

El alcalde de la comuna de Vicuña, Rafael Vera Castillo destacó la necesidad de trabajar de manera colaborativa con las policías civiles, instalando estas cámaras y respaldando el trabajo investigativo con pruebas de calidad, “esta es la cámara número 22 que está en funcionamiento, la seguridad ha cambiado porque las exigencias sociales a sí lo sustentas. Nos damos cuenta que necesitábamos mayores herramientas a las policías, saben siempre, que los responsables de la seguridad es el mismo presidente, el ministerio del interior y sus políticas, pero ante esa inoperancia nosotros debemos ayudar. La policía de investigaciones y carabineros valoran estos esfuerzos, porque ellos pueden disponer de este material, especialmente en investigación. Esta que está aquí en la Gina Ancarola se conecta con la cámara de Manuel Rodríguez, tiene visibilidad casi hasta sargento aldea y más”.

Pía Galeno Olguín, profesional de apoyo en el Departamento de Seguridad Pública y Protección Civil del municipio comentó el funcionamiento de esta nueva implementación y como se vincula a las ya existentes, “esta es otra de las cámaras que se instala, dejar claro que este es un proyecto que se financia en su totalidad por el municipio de Vicuña y que busca seguir entregando seguridad y tranquilidad a los vecinos. Esto nosotros lo monitoreamos desde un centro de tele vigilancia que está en el municipio, hay una persona encargada de ver las cámaras durante las 24 hora del día. Esta es la 3ra cámara que se instala en el sector y se instalarán más”.

El edil de la comuna Elquina, Rafael vera Castillo aprovechó la instancia para realizar un anuncio ciudadano, sobre la creación de una barrera que inhabilitará un acceso entre poblaciones, pues este lugar, significada un foco de conflicto social, “quiero dar una buena notica a los vecinos de la población Gina Ancarola, sé que es complejo, pero hay que tomar decisiones. También hemos decido hacer un cierre en el sector que da hacia los andenes, sabemos que ese paso le sirve a la gente transitar más rápido en las poblaciones, algunos muchas veces agostados. Pero no podemos dejar de decir que la delincuencia habita esos lugares durante la noche, se utiliza ese sector y hemos tomado la determinación de instalar una muralla”.

Finalmente, esta cámara número 22 contribuye al mejoramiento de la ruta de prevención que desarrolla seguridad municipal, evitando contextos de violencia y la existencia de micro tráfico en las poblaciones ponientes de la ciudad.

Continue Reading
Comments

Comunales

DETIENEN A SUJETO QUE SE DIRIGÍA A VOTAR EN ESTADO DE EBRIEDAD

Published

on

A eso de las 9:30 de la mañana, Carabineros de Chile detuvo a una persona en el frontis del local de votación Liceo Carlos Mondaca Cortés, por encontrarse en completo estado de ebriedad.

Según nuestras fuentes, el sujeto se dirigía al local de votación para sufragar, sin embargo y por el estado en el que se encontraba, no pudo hacerlo.

Carabineros lo condujo al cuartel de la 5ta Comisaría de la comuna.

Continue Reading

Comunales

Detienen a imputado por abusos sexuales en Vicuña

Published

on

Detectives de la Brigada de Investigación Criminal Vicuña, en coordinación con el Ministerio Publico, se abocaron a realizar diligencias de investigación por el delito de abuso sexual.

En el mes de mayo se habría denunciado el delito de abuso sexual en contra de una menor, esto por parte de la madre de la adolescente, donde se señalaba de conductas inapropiadas por parte del imputado, quien corresponde a un entrenador de básquetbol de la comuna, iniciándose el proceso investigativo, desarrollando los detectives una serie de diligencias a fin de poder entregar todos los antecedentes al fiscal a cargo del caso.

“Tras las diligencias de investigación, análisis criminal e inteligencia policial, se logró establecer la existencia de más víctimas, donde alrededor de 16 personas prestaron declaración en esta Brigada.” Señaló el comisario Daniel Maldonado, jefe de la Bicrim Vicuña.

En virtud a todos los antecedentes recopilados en el transcurso de la investigación, se logró obtener una orden de detención en contra del imputado, a la que se dio cumplimiento el día de ayer en horas.

El detenido durante la jornada del día de hoy, fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía para su respectivo control de detención.

Continue Reading

Comunales

En Vicuña Sename y SernamEG comienzan trabajo colaborativo contra la violencia en el pololeo

Published

on

Asesoría técnica, legal y de gestión intersectorial respecto de la violencia de género en el pololeo, fueron las temáticas abordadas en un espacio colaborativo entre Sename y SernamEG.

La iniciativa estuvo enfocada en los programas ambulatorios de la red Sename en la comuna de Vicuña, OPD (Oficina de Protección de Derechos) Vicuña y PPF (Programa de Prevención Focalizada) Ayelén, espacio en el cual se dialogó “respecto de la complejidad del fenómeno en la comuna elquina, así como orientaciones para el abordaje, reforzándose nexos para el acompañamiento de casos desde SernamEG y Centro Liwén de La Serena”, manifestó el asesor clínico del Sename Coquimbo, Guillermo Muñoz.

En efecto, el trabajo colaborativo que se requiere entre ambas instituciones busca fortalecer la intervención en mujeres jóvenes víctimas/sobrevivientes de violencia en contexto de pareja, en la cual, por pertinencia técnica y legal, son intervenidas desde los dispositivos del Sename.

Evelyn Caro, encargada regional de Prevención VCM (Violencia Contra la Mujer) de SernamEG, sostuvo que “es prioritario que el trabajo intersectorial ayude a promover la prevención, disminución y erradicación de la violencia contra la mujer, junto a fortalecer los vínculos con diversas instituciones y organizaciones que colaboran en la atención, protección y reparación de la diversidad de mujeres víctimas/sobrevivientes de violencia, en especial, con instituciones como Sename, debido a su pertinencia técnica y legal  en la intervención de niñas y jóvenes”.

Este trabajo mancomunado comienza con diversas coordinaciones realizadas en especial durante el presente año, tanto desde las direcciones regionales de ambas instituciones como desde la unidad de Violencia Contra La Mujer en su área de atención, protección y reparación, junto al trabajo que se realizará en prevención. Para la tarea se cuenta con la constante colaboración y gestión del Centro de la Mujer Liwén de La Serena y la coordinación realizada desde Sename con sus dispositivos.

María José Rivera Oyarce, abogada de la Unidad de Violencia Contra la Mujer, añadió que “surge la necesidad de asesorar y colaborar con información relevante, en materia de violencia de género, apuntando precisamente a la vivida en el contexto de pololeo. En esta primera reunión, en términos generales, se analizó un caso en la que estaba involucrada una menor de edad. Como SernamEG proporcionamos apoyo desde la mirada psicosocial y jurídica”.

Además, se está trabajando en la elaboración de un convenio colaborativo entre ambas instituciones.

Continue Reading
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.