Conéctate con nosotros

Comunales

Absuelven a acusado de robo con violencia y amenazas en Gualliguaica en Vicuña que estuvo 230 días privado de libertad

Red Comunales

Publicado

el

El tribunal oral de La Serena por unanimidad determinó absolver a A.P.G. por los delitos de robo con violencia y amenazas a carabineros por hechos ocurridos en la localidad de Gualliguaica en la comuna de Vicuña, por los cuales permaneció 230 días privado de libertad y arriesgaba una condena de 12 años si hubiese sido declarado culpable.

Según la acusación presentada por la Fiscalía la tarde del 1 de mayo de este año en la intersección de calles Universidad de La Serena con Marcela Olivares en

Gualliguaica el imputado A.P.G. tomó de sus ropas, dio un golpe de puño en la cabeza y arrebató un reloj a la víctima Patricio Villalobos. Una hora más tarde en el hospital de Vicuña el acusado insultó y amenazó de muerte a dos funcionarios de carabineros.

Victima no reconoce a acusado

Durante el juicio oral la defensora penal pública, Claudia Chaparro, sostuvo desde un principio que su representado era completamente inocente pues según su versión no existió ningún robo, al contrario, fue una riña entre varias personas donde incluso él resultó herido con un golpe en la cabeza que lo dejó inconsciente y en esas circunstancias fue detenido por funcionarios policiales. Añadió como prueba que los mismos vecinos llamaron al 133 de carabineros alertando que se estaba produciendo una pelea de varias personas al exterior de una botillería.

Sin embargo, lo más relevante, fue que en el juicio oral la víctima no reconoció al acusado como agresor quedando acreditado, además, que la especie que éste portaba no era de propiedad de la víctima. La abogada Chaparro sostuvo que cuando el imputado despertó de su inconsciencia se vio detenido, esposado y reaccionó reclamando su libertad. “Acá existió un procedimiento policial totalmente errado, que no estableció con claridad la veracidad de los hechos, donde se presentó una prueba que la propia víctima desconoció. La verdadera víctima ha sido mi representado que estuvo casi 8 meses de su vida preso”, dijo la defensora.

Con estos antecedentes, en su deliberación los magistrados resolvieron que no se acreditó la existencia del robo con violencia, ya que no hubo ningún testigo presencial ni tampoco la víctima que corroborara la violencia y apropiación del reloj sustraído, el que además quedó en evidencia tenía características distintas a las detalladas por la víctima. El tribunal planteó que durante la audiencia sólo se acreditó que la víctima Patricio Villalobos sufrió una herida leve en el cuero cabelludo pero que los testigos, el ofendido ni el procedimiento policial adoptado en nada contribuyeron al esclarecimiento de los hechos.

VICUÑA

Indicadores económicos

Jueves 28 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37072.05
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vicuñense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Vicuña No, gracias Aceptar