Conéctate con nosotros

Comunales

Zorro culpeo de 5 meses encontrado en Vicuña es trasladado a centro de rehabilitación y rescate

Red Comunales

Publicado

el

Tras una denuncia recibida que daba alerta de un zorro que se encontraba supuestamente herido en una agrícola en el sector de El Tambo en la comuna de Vicuña, funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) del Ministerio de Agricultura, fueron en su rescate para constatar el estado de salud del ejemplar.

Luego de ser trasladado a la oficina del Servicio, veterinarios del SAG evidenciaron que se trataba de una cría de zorro culpeo de cinco meses y que presentaba problemas de salud tales como decaimiento, dificultad de movimiento en el tren posterior, baja sensibilidad y colapso rectal, por lo que recibió un tratamiento médico veterinario hasta que se logró su recuperación.

“El zorro culpeo gracias a los cuidados recibidos por parte de los funcionarios del SAG pudo recuperar su estado de salud, sin embargo, no pudo ser devuelto a su hábitat natural de forma inmediata dado que se trata de un ejemplar juvenil que aún no posee su dentadura definitiva y que debe aprender habilidades de caza para poder desenvolverse adecuadamente. Es por ello que será enviado al Refugio Animal Las Cascadas, que se encuentra en el Cajón del Maipo en la región Metropolitana, quienes se encargarán de su evolución hasta que el zorro tenga ocho meses, edad en la cual ya está en condiciones para desenvolverse solo”, explicó el Director Regional del SAG, Jorge Navarro.

El Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, a su vez, agregó que “el zorro culpeo es una especie protegida por la Ley de Caza por ser una especie catalogada como benéfica para la mantención del equilibrio de los ecosistemas. Es por ello que hacemos un llamado a todas las personas a que, si ven fauna silvestre herida o enferma, no alimenten ni retengan a estos animales, llamen al SAG o a Carabineros para que ellos puedan ir en su rescate y poder devolver a estos animales a su hábitat natural de manera segura”.

El zorro culpeo posee un pelaje gris en el dorso, rojizo en las patas traseras y amarillento en el resto, con una gruesa cola de punta negra y se alimenta principalmente de roedores, liebres, aves, lagartijas, e incluso fruta. Es una especie que se encuentra protegida por la Ley de Caza N° 19.473, estando prohibida su caza y captura. Se encuentra catalogado como una especie benéfica para la mantención del equilibrio de los ecosistemas naturales.

VICUÑA

Indicadores económicos

Viernes 19 de Abril del 2024

Dólar $968.44
Euro $1031.02
UF $37207.48
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vicuñense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Vicuña No, gracias Aceptar
Send this to a friend