Conéctate con nosotros

Comunales

Vecinos de Vicuña salvan vidas donando sangre en nueva colecta móvil

Red Comunales

Publicado

el

Hasta 111 vidas salvarán los vicuñenses gracias a la donación de sangre voluntaria. Y es que el Hospital de La Serena sigue recorriendo la región buscando productos sanguíneos para sus pacientes que más lo necesitan. Esta vez, el equipo del recinto asistencial recorrió más de 60 kilómetros para llegar hasta la comuna elquina y vivir una nueva edición de la “Ruta Salvavidas”, iniciativa que busca hacer frente al complejo déficit de donaciones que vive el país hace ya varios años y especialmente, en tiempos de pandemia.

“Yo creo que esto es empatía, sobre todo en los tiempos que estamos viviendo, ponerse en el lugar de otros es clave y si se da la instancia de poder ayudar al prójimo con esto, hay que hacerlo porque tampoco uno sabe cuándo va a necesitar ayuda. Es por eso, que siempre que hay instancias como estas, me sumo”, expresó el vecino de Vicuña Pablo Contreras.

En tanto, la donante voluntaria Oriana Rojas, comentó que ella había asistido “la vez anterior, cuando hicieron el primer operativo en Vicuña. Esto es muy importante para las personas que están enfermas y para nosotros es más difícil acceder a otras localidades para donar sangre. Es muy bueno que hagan estas colectas porque acercan la donación y donar es vida, espero que vengan una vez más a nuestra ciudad”.

En total, fueron 44 los corazones solidarios que llegaron hasta la Unión Comunal de Juntas de Vecinos para regalar vida mediante esta práctica solidaria y gracias a ello, pudieron concretarse 37 donaciones, lo que permitirá ayudar a recuperar la salud de pacientes del Hospital de La Serena. Todo, en el marco de una estrategia inédita que está llevando a cabo el Banco de Sangre del establecimiento en distintos puntos de la región.

“Comenzamos con esta estrategia el año pasado producto de la pandemia, hemos ido a Illapel, Los Vilos y a Salamanca también, porque teníamos muchas bajas en las donaciones de sangre, entonces hemos viajado a las localidades más alejadas para poder ayudar a los pacientes que están en nuestro hospital y poder abastecer especialmente, a aquellos que son oncológicos por ejemplo. Agradecemos a la comunidad de Vicuña por cooperar en nuestra colecta”, sostuvo Valerie Llanqui, tecnóloga médica del Hospital de La Serena

Por su parte, Rafael Vera, alcalde de Vicuña, indicó que para “nosotros esto es tremendamente importante, cuando damos sangre, damos vida y ser parte de esta campaña nos hace sentido en la administración pública, donde servimos a los demás. Hay cuatro pilares que hicieron posible esto, el Hospital de La Serena trasladándose con gran esfuerzo a terreno para poder recolectar sangre, nuestros vecinos que son tremendamente generosos, el apoyo que nos ha dado la Unión Comunal de Juntas de Vecinos facilitando su sede y el municipio, que entiende el valor y necesidad de concretar la iniciativa porque cuando todos nos unimos, tenemos mejores resultados”.

Cada vez que una persona dona, entrega sólo 450 milímetros de su sangre y cabe destacar, que un adulto tiene entre 4,5 y 6,0 litros disponibles en su cuerpo. En el proceso de donación de sangre se extraen 3 o 4 vitales componentes, como glóbulos rojos, plasma, plaquetas y crioprecipitado, que se transfunden a las personas que lo requieren en función de sus necesidades.

Actividades como estas cobran gran valor en una región como la nuestra, donde la distancia es una limitante para quienes viven en lugares que no cuentan con un Banco de Sangre. La donación es un proceso que sólo dura 40 minutos y que hoy en día también se realiza bajo estrictos protocolos producto de la pandemia.

“El estándar de seguridad, especialmente en estos tiempos, es total. Cada uno de los instrumentos que se utilizan son esterilizados, por ende, tenemos la seguridad de que al estar ayudando, de ninguna manera nos perjudicamos”, destacó el alcalde Vera.

¿Cómo y dónde donar?

Puede hacerlo en el Banco de Sangre del Hospital de La Serena, ubicado en un espacio frente al establecimiento, en calle Juan de Dios Pení #674. Para donar sólo debes llamar al 512 333268 y reservar tu hora, evitando aglomeraciones. Si eres de Coquimbo u Ovalle, puedes donar en los recintos asistenciales de dichas comunas, llamando al 512336169 y 532421718 respectivamente.

¿Quiénes pueden donar durante la emergencia?

Los requisitos para donar son tener entre 18 y 65 años, presentarse con la cédula de identidad o pasaporte, haber dormido al menos 5 horas, pesar como mínimo 50 kilos y haber ingerido algún alimento en las últimas 6 horas. Sin embargo, resulta fundamental indicar que NO DEBEN DONAR quienes hayan estado en contacto con un caso sospechoso o confirmado de COVID-19, presentado síntomas respiratorios (dificultad para respirar, tos, fiebre, entre otros) o viajado al extranjero y/o a ciudades chilenas que se encuentren en cuarentena obligatoria en los últimos 14 días.

VICUÑA

Indicadores económicos

Lunes 18 de Marzo del 2024

Dólar $941.42
Euro $1024.73
UF $37000.58
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vicuñense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Vicuña No, gracias Aceptar
Send this to a friend