Conéctate con nosotros

Cartas al director

Carta abierta a las autoridades regionales por caso Serviu en Vicuña

Red Comunales

Publicado

el

Estimadas autoridades:

                                                                                     Vicuña, Enero de 2021.-

El día martes recién pasado se cumplieron dos años del terremoto ocurrido el 19 de enero del 2019 en nuestra Región de Coquimbo; un plazo que el mismo Presidente Sebastian Piñera fijó para que todas las viviendas dañadas por el terremoto fueran reparadas o restauradas, según fuera el caso. Se repararon algunas viviendas y edificios en La Serena, que fueron dadas a conocer con bombos y platillos, como la Catedral de La Serena, pero no así en comunas pobres y rurales como lo es Vicuña. No se cumplió la promesa presidencial. Somos varias las familias modestas que aún seguimos esperando que el Gobierno, a través del SERVIU, asigne los recursos para que se realicen los trabajos correspondientes. Incluso entre los damnificados existe un concejal de Gobierno de la comuna de Vicuña, a quien también el Gobierno le ha cerrado los oídos, como lo ha hechos con varias familias de esta comuna y de otras.

El año pasado acudimos a varias autoridades políticas y medios de comunicación para dar a conocer la larga espera y la promesa incumplidad del Presidente Piñera, y lo único que se logró es que el MINVU agilizara un poco el proceso, prometiendo el inicio de obras a la brevedad. Han pasado varios meses y todo sigue estancado.

Es cierto que muchas propiedades han sido reparadas, como la Catedral de La Serena donde no viven familias y ante lo cual los recursos llegaron rápidamente, pero también es cierto que hay varias familias que siguen esperando que sus casas sean reparadas con sus respectivos proyectos presentados al MINVU. Esta larga espera, por otro lado, perjudicó a dichas familias ya que no pueden postular a un subsidio de mejoramiento de viviendas antiguas, cuyo plazo venció en el mes de septiembre del año pasado, esperando que los proyectos presentados en el marco del terremoto fueran aprobados en cualquier momento; cosa que aún no sucede. Tampoco estas familias han podido realizar mejoras menores en sus viviendas porque la no ejecución de los proyectos impide ejecutarlas por razones técnicas.

Pareciera que al Gobierno le gusta jugar con la paciencia, la pobreza y las necesidades de los ciudadanos; y que es más importante reparar un catedral perteneciente a una iglesia que no paga tributos que una vivienda modesta donde viven ciudadanos que pagan sus impuestos. ¿Esperaremos otro terremoto para que seamos tomados en cuenta o nuestras viviendas tendrán que ser declaradas monumentos nacionales para ser reparadas? Seguimos esperando su respuesta señores autoridades regionales. Merecemos un trato digno y que las promesas del Estado, del Gobierno y del Presidente Piñera se cumplan. Exigimos más respeto por nuestras necesidades.

Atentamente,

                             Jorge Miguel Ángel Olivares Colomé

                                         C.I.9.417.102-4

                                                Vicuña

VICUÑA

Indicadores económicos

Lunes 18 de Marzo del 2024

Dólar $941.42
Euro $1024.73
UF $37000.58
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vicuñense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Vicuña No, gracias Aceptar
Send this to a friend