Connect with us

Comunales

Trabajadores del sector turismo y comunidad de Vicuña se toman examen de PCR como medida preventiva

Publicado

el

En el sector turístico de la comuna de Vicuña, se han realizado 5 jornadas de toma de exámenes en terreno para facilitar la toma de examen PCR y de esta forma poder asegurar a la comunidad y turistas, que se toman las medidas preventivas para evitar focos de contagio del covid 19, un proceso de pesquisa activa que seguirá su camino mientras dure la pandemia.

A la fecha son más de 274 trabajadores del sector turismo que se han realizado estas muestras preventivas, con el propósito de brindar un turismo seguro, sin embargo, aún resta por concientizar al sector, con el fin de no temer a la aplicación del testeo comunitario. Carolina Araya, encargada de epidemiologia del departamento de Salud Desam de Vicuña, señaló que “se han testeado algunos restoranes, hoteles, dentro de eso encajan las cervecerías, algunos centros turísticos. También hemos tenido algunas reticencias de las personas que laboran dentro de estas instituciones, porque existe cierto temor de sentir que, si se pesquisa algún contagio dentro de sus trabajadores, tengan que cerrar o hacer esfuerzos mayores, pero hemos tratado como equipo de epidemiologia de darle un giro a esa visión y tratar de comentarle que es una estrategia que va en beneficio de los turistas y de la comunidad en general”.

La alianza público – privada entre Secretaria Regional de Salud, Departamento de Salud Municipal, corporación municipal de Turismo de Vicuña y socios y socias de la corporación, se han unido en una cruzada por un turismo más seguro y que cuida a su comunidad.

Andrés Adaro, propietario del hotel Vertientes de Elqui de la localidad de El Molle, explicó que han participado de estos procesos tanto de capacitación para el sector, como la aplicación de la pcr con mucho éxito, con el fin de brindar seguridad al equipo y a los visitantes. “Ya nosotros hemos recibido dos muestras de PCR  y han salido afortunadamente en nuestra empresa, negativos”, comentó Adaro.

En tanto, Jonathan Rojas, director de la junta de vecinos de Gualliguaica se refiere a la relevancia de aplicar este examen en las localidades y zonas turísticas, puesto que “es una buena iniciativa, Gualliguica es un polo turístico en estos momentos, se practican deportes náuticos y vienen muchas personas que son de afuera, de todo el país básicamente, entonces es super importante que se hagan este tipo de acciones para descartar la posibilidad de contagios”, manifestó

Por otra parte, Clemente Araya, participó de esta  campaña de pesquisa activa, la cual consideró muy positiva, pues realiza deportes náuticos en el embalse Puclaro, declaró que es, “un agrado para mí que se pueda hacer en Gualliguaica, tenerlo aquí al ladito es una ayuda a todos los que estamos acá. Mis experiencias con la pcr son buenas, malas, un poco de todo porque me he tenido que hacer 4 en las últimas dos semanas porque he estado afuera, con este es mi quinto pcr”.

En el caso de Ángela Fuentes relató que su experiencia con la muestra que se realizó en el operativo de Gualliguaica, fue “un poco molestoso, pero no complejo, me explicaron y encuentro muy bien, realizarlo también por si acaso”.

Esta pesquisa activa que se realiza en el sector turismo, lo es también para la comunidad, por lo general ha sido cada jueves de verano entre las 9:00 y las 12:30 horas en un stand instalado en la plaza Gabriela Mistral y una vez al mes en la feria de Abastos, en febrero será el sábado 06.

Seguir leyendo
Comentarios
OPRCoquimbo
NubeCenter

Facebook

Twitter

Lo más leído