Connect with us

Comunales

70 adultos mayores de la comuna de Vicuña serán beneficiados con sistemas de teleasistencia

Publicado

el

70 adultos mayores de la comuna de Vicuña han sido beneficiados, en una primera instancia, con el proyecto de teleasistencia, un sistema que las y los apoya tanto en temas médicos como respuesta a todo tipo de consultas, activando redes de apoyo.

El sistema se compone de una unidad principal, denominado dispositivo de teleasistencia, y un pulsador remoto, que se instalan en la casa del usuario y que dan la facilidad para comunicarse directamente con una central a través de la pulsación de un botón rojo y sin la necesidad de auriculares. En la central, la llamada es recibida por expertos que manejan todos los datos de los usuarios, pudiendo identificar a la persona, ayudar en todo lo que sea posible vía remota y activar redes de contacto.

Paula Corvalán, gerente zonal en la región de Atacama y Coquimbo del Grupo EULEN Chile, empresa nacional encargada de este proceso, detalló que, “es un sistema tecnológico de fácil uso para el adulto mayor, que tiene como objetivo acompañarlo. El 90% de las llamadas que llegan a nuestros call center, ubicado a nivel central en Santiago, son para hacer consultas. Por lo tanto, pudimos determinar que existe de alguna manera para los adultos, una sensación de soledad y que este sistema ayuda mucho y los acompaña”.

Además, Corvalán agregó que este dispositivo orienta en temas médicos, “les recordamos las horas, los temas de los medicamentos, aunque el adulto mayor no nos llame dentro del mes, tenemos que llamarlos cada 15 días para ver si está bien. También tenemos familiares cercanos o vecinos en caso de una urgencia, él puede activar un dispositivo que está siempre con él que es un collar, lo activa y nos comunicamos inmediatamente y activamos toda la red de emergencia que necesita el adulto mayor”.

Por su parte, la directora de Desarrollo Comunitario, DIDECO, Claudia Ahumada, indicó que “este sistema de acompañamiento para personas de la tercera edad se venía planeando desde el año 2020. En una primera instancia con la creación de la casa del Adulto Mayor, que pretendía brindarles apoyo presencial, que producto de la pandemia no pudo concretarse a cabalidad”, por ello explicó que “tuvimos que empezar a innovar, y así apareció un sistema de teleasistencia que nos permitía de manera remota, poder estar en contacto permanente con adultos mayores que tuvieran mayor grado de vulnerabilidad”, argumentando que  “sabemos que hay muchos adultos mayores que están solos, permanentemente dejados en el olvido incluso por sus propias familias, y en ese sentido creemos como municipio, que tenemos una responsabilidad social de hacernos cargo”, sostuvo Claudia Ahumada.  

Actualmente en la comuna de Vicuña existen alrededor de 5 mil adultos mayores, se busca poder llegar a quienes más lo necesitan, tal cómo fue el caso de Ana María Aquez, ella recibió su dispositivo muy agradecida por el apoyo manifestó que, con este sistema, “me sentiré protegida y acompañada porque nunca se sabe qué puede pasar cuando una está sola, y es muy fácil de utilizar porque no es con tanta tecnología y eso es muy importante para una que no tiene tantos conocimientos de tecnología”

Onofre Zepeda, también fue beneficiado con el dispositivo y agradeció por contar con este apoyo dado que vive solo y tiene un delicado estado salud, pues “yo me sentía solo, y ahora me voy a sentir un poco acompañado, este es un beneficio estupendo que podemos contar con ello. Me siento seguro y feliz, me cambió la vida”. Los teleoperadores que trabajan en sistema de turnos 24/7/365, son todos técnicos en enfermería y ellos brindan apoyo a los usuarios, e intentan dar solución a cualquier problemática o inquietud que presenten. Enfermeras o asistentes sociales, entre otros especialistas, derivan las llamadas según su naturaleza: desde caídas o síntomas de enfermedad, hasta la simple necesidad de hablar con otra persona y no sentirse solos

Seguir leyendo
Comentarios
OPRCoquimbo
NubeCenter

Facebook

Twitter

tarifas servel

Lo más leído