Conéctate con nosotros

Columnas de opinión

NANCY DUMAN BRITO CONSTITUYENTE W12 Lista del Pueblo-Movimiento Territorial Constituyente

Red Comunales

Publicado

el

Soy Nancy Duman, vivo hace más de 25 años en la Región de Coquimbo, particularmente en La Serena y Coquimbo.

Nací y crecí en Santiago, trabajé y estudié en Alemania. Me licencié en economía política. Soy Ingeniero en Administración de empresa. Diplomada en gestión local y educación ambiental.

Gran parte de mi infancia, fue en medio de la toma de terrenos, en un Santiago más rural que urbano, en un rancho con pozo de agua, rodeada de praderas con vacas y caminos de tierra donde crecí en una familia, que se batía entre una mujer sumisa, mi madre y un hombre anarquista, mi padre.

Tanto el amor de mi madre, como la visión de mi padre de una sociedad más justa, me marcaron e influyeron a tomar un camino para defender los derechos humanos.

Durante mis primeros años en la Región Coquimbo trabajé en la formulación y supervisión de proyectos sociales y ambientales para organizaciones territoriales y funcionales, en capacitación laboral y de emprendimiento para mujeres y jóvenes.

Entre el 2000 y 2010 fui encargada de participación ciudadana y educación ambiental de CONAMA, hoy ministerio de medio ambiente, razón por la cual estuve vinculada a los trabajos de certificación ambiental de las escuelas de las comunas de Vicuña y Paihuano. Tambien, debo destacar realice proyectos de capacitaciones a emprendedores mujeres y jóvenes para superación de la pobreza y además supervisé proyectos del Fondo de Protección Ambiental.

Desde el 2013 soy representante en la Región de Sphenisco, ONG alemana que vela por la protección del medio ambiente. Soy cofundadora de Defensa Ambiental Región Coquimbo y de la Alianza Humboldt Coquimbo-Atacama.

Mi trabajo como mi actividad en defensa del medio ambiente me han permitido conocer a todas las comunas de la Región, y muchas de sus organizaciones.

Mi propuesta central es ESCRIBIR UNA CONSTITUCION ECOLOGICA entendiendo que sin una biodiversidad sana no es posible la vida, la sociedad, el desarrollo económico, la cultura, la salud. Una Naturaleza Sana es el punto de partida y la finalidad de una sociedad que vela por el bienestar de todas las personas y las otras especies, sin exclusión, considerando que estamos en la cuenta regresiva. Así, la Nueva Constitución debe considerar lo siguiente:

El Principio de equilibrio ecológico y la solidaridad intergeneracional.

Los Derechos Humanos y ambientales, como el acceso al agua asociada a los ecosistemas, la defensoría de la naturaleza, el principio de justicia ambiental.

Fortalecimiento de un Estado Plurinacional estableciendo sus deberes y los de la sociedad civil, incluyendo el del empresariado, para garantizar un desarrollo armónico con la Naturaleza. Una división territorial en base a criterios ecológicos, sociales, culturales y económicos, considerando la autonomía territorial local apuntando a la descentralización y orientada al fomento de la economía local y soberanía productiva basada en la vocación del territorio.

Impulsar una democracia directa participativa y vinculante, propositiva. Que la paridad de género se lleve a todo el sistema político, público y privado.

Los invito a todas y todos a participar este 10 y 11 de abril, por una Constitución Ecológica que garantice, los derechos humanos y ambientales que asegure el acceso al agua para las personas y la naturaleza; sueldos y pensiones para vivir con dignidad; y con una real participación ciudadana en la toma de decisiones. ¡Voten por mí que yo hablaré por ustedes! y ¡De la mano con la naturaleza!

VICUÑA

Indicadores económicos

Martes 19 de Marzo del 2024

Dólar $945.11
Euro $1027.41
UF $37007.72
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vicuñense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Vicuña No, gracias Aceptar
Send this to a friend