Conéctate con nosotros

Columnas de opinión

Columna de Opinión: La mujer en la Nueva Constitución Política

Red Comunales

Publicado

el

La Mujer mira y piensa distinto. Esta guerrera del día a día, sólo necesita que la quieran y la protejan. Ustedes mujeres de Chile, tienen la oportunidad única de sacar leyes que solucionen los múltiples problemas que por años han arrastrado, sin que los políticos los vean. Recién en 1934 y en 1949 tuvieron derecho a voto y restringidas muchas eran analfabetas.

Fui corredor de propiedades por más de 30 años en Santiago, lo que me dio la oportunidad de conocer el mundo que vive la mujer. En el 90% de mi gestión, mis clienten eran ustedes, quienes decidían todo lo relacionado con la propiedad: comprar, vender, arrendar. Son claras, saben lo que quieren y muy responsables. Cuántas veces confiaron en políticos que todo les prometieron con tal de llegar al poder y después de elegidos, al ser requeridos, les respondían con mentiras demagógicas. No soy abogado y de mi experiencia recogí los problemas de ustedes, derivados del corretaje de propiedades; problemas que divido en dos: lo civil y lo penal.

En lo civil:

  • Bien Familiar. Excelente fue la ley firmada por el Presidente Patricio Aylwin; en la cual, en defensa de la casa familiar, se decretó que el marido o la esposa podían solicitar, a través de un abogado, que el juez declarara que la propiedad era un bien familiar; sentencia inscrita en el respectivo Conservador de Bienes Raíces. Con ello se evitaba que la propiedad pudiese ser vendida o hipotecada.
  • Administración de los Bienes de la Mujer. Esto hay que cambiarlo dado que sólo el esposo administra los bienes familiares.
  • Propiedad en Garantía. Se necesita una Ley que impida que la propiedad sea dada en garantía por proyectos comerciales de los hijos, dejando a los padres en la indefensión.
  • Usufructo Vitalicio de por vida. Toda propiedad, sea casa, departamento, local, parcela, etc, está compuesta de dos aspectos legales: La Nuda Propiedad y el Usufructo. La Nuda Propiedad es la parte física y el Usufructo es el uso de ella. Por no conocer la ley, los padres ya viejos, traspasan “en venta” a sus hijos todas las propiedades, sin reservarse para ellos el usufructo vitalicio de por vida de la o las propiedades. El Usufructo, debidamente inscrito en el Conservador de Bienes Raíces, impide que los hijos se endeuden, hipotecando las propiedades o que las vendan. El Usufructo permite a los padres el arrendar las propiedades y así tener ingresos para su vejez. Hay que estudiar una ley que permita que el Usufructo sea reservado a los padres y sólo se traspase la Nuda Propiedad.
  • La Herencia. Al fallecer uno de los cónyuges, el sobreviviente es dueño del 50% de la propiedad y el otro 50%  es de los hijos. He presenciado cómo los hijos venden la propiedad y mandan al sobreviviente a un hogar de ancianos. Esto ocurre mucho en la ciudad, no así en el campo. Estando en vida, el matrimonio podía testar ante un notario el dejar su 50% a favor de su compañero (a), tal vez en forma de usufructo. Hay que estudiar una ley al respecto. Aquí podría intervenir el Servicio de Registro Civil, al constatar el fallecimiento de uno de los conyúges e informar de inmediato al Ministerio Social y de Familia, a fin de que intervengan legalmente para proteger al sobreviviente.
  • Hogar de Ancianos. El Estado, a través de los municipios, debe contar con Hogares de Ancianos. Hay adultos mayores que viven  solos y ellos podrían ir a vivir a estos hogares, entregando su propiedad para que la municipalidad haga uso de ella. Los Hogares de Ancianos deben ser siempre manejados por mujeres con vocación.
  • De la Hija que cuida a sus padres. Se da el caso que una hija (o), por lo general soltera, que dedica su vida al cuidado de sus padres. Al fallecer ambos progenitores, aparecen los hijos herederos para vender la propiedad y al no existir la razón del cuidado, lanzan a la hermana (o) a la calle. Podría establecerse un usufructo vitalicio de por vida para esa hija (o) abnegada.
  • Separación del Matrimonio. Muchos matrimonios se separan con los años y no lo anulan. Buscan nuevas parejas que por lo general hacen vida familiar hasta la muerte de uno de ellos. Por lo general, al fallecer el hombre, llega la mujer legítima y sus hijos a reclamar la herencia y lanzan a la pareja a la calle. Esto no es justo. La nueva ley debe amparar a la pareja con el mismo derecho de los hijos de su pareja o con el 25% de la herencia, o con el usufructo vitalicio sobre la propiedad. Hay que estudiar alternativas.
  • De las Parejas. La cultura social está cambiando. Ahora hay muchas uniones de parejas y no hay ley al respecto. ¿En qué pie queda la mujer si la propiedad es dueño sólo el hombre? ¿Qué pasa con los hijos si ellos se separan? ¿Qué pasa si el hombre vende la popiedad? ¿Se puede declarar Bien Familiar? Aquí hay mucho por legislar.
  • De las Parejas Jóvenes. Conviven apegadas a los padres y son por lo general inmaduros. A veces el hombre arranca cuando su pareja queda embarazada. A veces el muchacho se cree dueño de su pareja y es capaz de asesinarla, si ella decide dejarlo. A veces es un sicópata esquizofrénico. Aquí las cosas son más terribles. Llorará sobre su pareja después de haberla golpeado y le pedirá perdón.
  • La Casa Propia. Este es un gran tema. Toda mujer anhela tener su casa propia y junta peso a peso para el pie. El Artículo 150 la favorece. El SERVIU es una gran institución ya que con el subsidio le ha dado viviendas a miles de mujeres. El problema está en la Ficha de Protección Social, elaborada por los municipios. Es terrible porque posterga por años las aspiraciones de las mujeres. Hay que modificar esa Ficha.

En lo Penal: Ahora es la oportunidad de ustedes, mujeres, de solucionar con leyes lo que los hombres han sido incapaces de solucionar  o evaden por falta de hombría. Estas leyes sólo deben ser analizadas por las Constituyentes y Abogadas mujeres.

¿Qué haría si violan al niño o niña, y lo matan? ¿Qué haría si violan al niño o niña? ¿Qué haría si violan a la joven y la embarazan? ¿Qué haría si matan a una mujer en un asalto? ¿Qué haría si un familiar viola y embaraza a una niña o adolescente? ¿Qué haría si su esposo o pareja es un sicópata? ¿Qué haría si es acosada por su colega o jefe? ¿Qué haría si es víctima de un portonazo o encerrona y ponen en peligro su vida? ¿Qué haría con los ladrones que invaden su casa? ¿Qué haria con la venta de las drogas que están destruyendo la vida de sus hijos? ¿Qué haría con los narcotraficantes y sus distribuidores? ¿Qué haría con los carteristas o ladrones callejeros? ¿Qué haría con el tráfico de armas?

En Chile la ley no contempla el fusilamiento, como en varios Estados de Estados Unidos. En la dictadura de la China Comunista y Capitalista, usted puede andar por las calles de la ciudad a cualquier hora de la noche y jamás la asaltarán. Todos los chinos saben que su vida es del Partido Comunista y ante cualquier acto delictual, desaparecen.

Valientes mujeres chilenas: Impidan que los actuales políticos sigan entregando nuestras riquezas a empresarios chinos que son manejados por el Partido Comunista-Capitalista. Ya se llevaron 8.000 vaquillas finas y preñadas; compraron la empresa eléctrica CONAFE; están comprando las salmoneras, el cobre, el litio y están pescando en alta mar, arrancando el cochayuyo de raíz; están comprando todas las pertenencias mineras de cobre, las viñas y se quedaron con la licitación de la carretera Talca-Chillan, comprando muchas acciones de varias empresas chilenas. Ellos vienen a llevarse todo. Como comunistas no tienen amigos y su ética viene de Marx, Lenin, Stalin y Mao. No son demócratas. Mujeres chilenas ayuden a parar esta invasión.

Lo último, un consejo: Las nuevas leyes que a ustedes les atañen, háganlas con las Constituyentes y Abogadas.

Carlos Covarrubias Carmona

Pensador Elquino

C.I. No.3.083.898-K

carloscovarrubias.c@gmail.com

VICUÑA

Indicadores económicos

Martes 19 de Marzo del 2024

Dólar $945.11
Euro $1027.41
UF $37007.72
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vicuñense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Vicuña No, gracias Aceptar
Send this to a friend