Conéctate con nosotros

Comunales

Fiesta religiosa en Peralillo de Vicuña con aforo y restricciones para este fin de semana

Red Comunales

Publicado

el

Como sucede con otras fiestas religiosas en el Valle de Elqui y el resto del país, en el pueblo de Peralillo, cercano a la ciudad de Vicuña, el domingo12 se realizará la fiesta patronal en honor de Nuestra Señora del Carmen en forma muy distinta a lo que se efectuaba antes de la pandemia.

Es así como la Misa de Fiesta (12:00 horas) y Misa del Peregrino (16:00 horas), se efectuarán en la pintoresca iglesia con un máximo de 50 feligreses y portando el pase de movilidad. Por razones obvias, fueron suspendidas la Misa de Varones y la tradicional procesión de la imagen de la Virgen.

Esta última será reemplazada por una caravana religiosa en la que la imagen de la Virgen y varios vehículos recorrerán todo el sector a partir de las 16:45 horas. El recorrido será el siguiente: Iglesia, Asentamiento, Callejón Valdivia, Población El Durazno, Lourdes, Santa Inés y retorno a la Iglesia.

Los actos religiosos previos a la fiesta patronal comenzaron el viernes 3 con la Novena y bautizos el día sábado 4. Continuaron este miércoles con una misa a las 20:00 horas y luego la Procesión de Faroles por el pueblo desde las 21:00 horas. Este viernes desde las 17:30 horas se lleva a cabo la visita a los enfermos; y el día sábado, la misa con el Baile Religioso “Morenos del Carmen”, a partir de las 20:00 horas. Tanto las actividades realizadas, como las que aún faltan, son transmitidas por facebook live.

ORIGEN DE LA FIESTA

El origen de esta fiesta religiosa está ligado al nacimiento del mismo pueblo cuando sus primeros habitantes, españoles y mestizos, establecieron como patrona del pueblo a Nuestra Señora del Monte Carmelo, y con el tiempo su festividad se convirtió en el evento más importante del año para los peralillanos.

El primer registro de la Fiesta de la Natividad de la Santísima Virgen María, data de 1885 y consta en el libro de actas de la Cofradía del Carmen de Peralillo; en dicho libro se indica que la festividad se realizaba cada 8 de septiembre. Sin embargo, en 1913 el Papa Pio X, suprimió esta fecha y por tanto se acordó celebrarla cada segundo domingo de septiembre. Pero nuevamente la fecha es cambiada en 1914 cuando el Vicario General de la Diócesis de La Serena, decreta el día 18 de septiembre como fecha para efectuar la fiesta patronal.

VICUÑA

Indicadores económicos

Martes 16 de Abril del 2024

Dólar $978.07
Euro $1039.39
UF $37192.63
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vicuñense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Vicuña No, gracias Aceptar
Send this to a friend