Conéctate con nosotros

Comunales

En Vicuña avanza el Plan de Protección de cielos Oscuros

Red Comunales

Publicado

el

Difusión, concientización y educación, aquellos son los pasos centrales del “Plan de protección de Cielos Oscuros”, iniciativa que está desarrollando el municipio de Vicuña desde julio de este año. Hoy, el proceso de este plan avanza a su fase final, la fiscalización, la notificación de los reclamos a las empresas o domicilios privados, las quejan presentada en la Superintendencia de Medio Ambiente y todo el conducto correspondiente.

 

El trabajo de este plan es largo y ha traído una serie de frutos, entre ellos está la confección de la primera Brigada Ciudadana de Protección de los Cielos Oscuros, contando con 22 participes brigadistas, que han sido capacitados en la aplicación de ordenanza municipal de cuidado de cielos oscuros. El sustento de las funciones de la brigada y todo este plan, surgen de las potestades que entrega el Decreto Supremo número 43, sobre la protección de calidad de cielos del norte de chile.

 

Jorge Cortés, prevencionista asesor de la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña comentó parte del trayecto que ha logrado este plan y ´como se inserta este nuevo y ultimo paso de la fiscalización, “hemos avanzado bastante, se generó un plan de trabajo que consiste en difusión, concientización y educación, finalmente la fiscalización. Dentro de esta ultima fase hemos realizado capacitaciones, hemos conformado una brigada de cielos oscuros, una brigada ciudadana que reporta los puntos de contaminación. Estamos trabajando en base al decreto N°43, que protege los cielos del norte de Chile; también con nuestra ordenanza municipal de protección de cielos. Dentro del trabajo esta la creación de este mapa de contaminación lumínica”.

 

Este plan comprende diversos pasos, en todos ha estado presente el Departamento de fiscalización municipal, espacio liderado por Alejandro Silva. El funcionario municipal destacó la experiencia de este plan y adelantó algunas acciones al momento de la fiscalización, “yo creo que es una experiencia única, nosotros como inspección tenemos el conocimiento que no en todos lados aplican este sistema. Nos hemos preocupado de la protección de cielos oscuros para llevar a cabo esta fiscalización, seguimos usando la misma política que siempre hemos tenido, primer informamos, educamos y finalmente hacemos la fiscalización”.

 

Cristian Sáez, gerente de la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña, relató desde una perspectiva más amplia, la necesidad de aplicar una estrategia de reducción de contaminación lumínica, haciendo manifiesto sus beneficios par la observación astronómica, como para los ciclos biológicos naturales, “es importante hablar de los cielos oscuros, los consideramos un patrimonio, aquí la contaminación lumínica nos trae problemas a todos, contaminamos nuestros entornos y nos enfermamos a nosotros mismos. Aquí nuestros ancestros en el valle han podido ver el cielo por años, hoy eso se está perdiendo. Más allá del impacto que genera la luz en los ciclos biodiversos, tanto en animales como seres humanos, no sirve de nada que, en medio de todo, nosotros desarrollemos este programa que no tenga logros. Queremos decirle a la comunidad que estamos trabajando en un gran proyecto, de sensibilización y concientización, claro par que mejores sus emisiones de luz, nosotros llegaremos alas multas si las empresas, o personas particulares, no respondan a la normativa que exigimos”.

 

Finalmente, Cristian Sáez, gerente de la CMTV reafirma el compromiso establecido, cuando se habla de fiscalización, especialmente frente a quienes ya tiene la información sobre los daños de la contaminación lumínica, “no vamos a descansar, en el mes de las estrellas, hemos tenido a un astrónomo, como Guillermo Leblanc, astrónomo del observatorio Las Campanas, quien nos acaba de mostrar la contaminación de los lugares impacta en la observación de los cielos. Estos días tendremos muchas iniciativas virtuales para concientizar sobre la contaminación lumínica. Por cierto, tendremos representantes de la Oficina de Protección de Calidad de Cielos (OPCC)”.

 

Durante esta semana iniciaran las fiscalizaciones a las diversas empresas identificadas como infractoras bajo el criterio de emisión de luz utilizado, a la par, se reafirman las invitaciones por parte del Plan de Protección de Cielos Vicuña a las empresas, para participar de los talleres de AURA y la OPCC.

VICUÑA

Indicadores económicos

Viernes 19 de Abril del 2024

Dólar $968.44
Euro $1031.02
UF $37207.48
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vicuñense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Vicuña No, gracias Aceptar
Send this to a friend