Conéctate con nosotros

Comunales

En Vicuña alumnos del Colegio Leonardo Da Vinci proyectan conservación patrimonial en Quebrada Uchumí

Red Comunales

Publicado

el

Conservación del patrimonio natural y cultural, así se podría resumir la jornada de intervención que se realiza en la Quebrada de Uchumí, por parte de los estudiantes del colegio Leonardo Da Vinci de Vicuña. La iniciativa, forma parte de una estrategia educativa de “aprendizaje por proyecto”, la que contempla la intervención en limpieza, instalación de un sendero interpretativo e identificación de especies endémicas; esto en total coordinación con las juntas de vecinos de localidades aledañas, tales como La Campana y Andacollito.

Dicho proyecto corresponde a la finalización del trabajo realizado por docentes del colegio, en coordinación con las inquietudes estudiantiles, principalmente las que avanzan en construir una “Cultura Medioambiental”.

El proyecto se ejecutó en dos jornadas, el martes 2 con los preparativos de la salida a terreno y este pasado miércoles 3 con la visita e intervención a la quebrada Uchumí. En la visita a terreno, Natali Tapia, estudiante de tercero medio, comentó que, “me parece genial, falta mucha limpieza, la gente viene solo a tirar basura, esto se debería mantener. Los letreros consiste en marcar las zonas endémicas, marcar las zonas donde está el Copao, el Sandillón, es la idea que todos cuiden este espacio”.

Valentina Larrondo, ingeniera medio ambiental y parte del equipo de Medio Ambiente del municipio de Vicuña, explicó que “esta es una iniciativa que el colegio Leonardo Da Vinci, motivado, con el departamento de medio ambiente hemos decidido venir aquí a la quebrada de Uchumí, hay mucho patrimonio cultural y natural, aquí desarrollamos un sendero interpretativo, todo para proteger la localidad y este sector. Estamos contentos que los estudiantes tengan interés de conservar estos lugares importante y sagrados, como lo es la quebrada Uchumí”.

Por su parte, el profesor Fernando Saavedra, correspondiente al área de ciencias, detalló “esta es la actividad final del proyecto, recuperando este espacio de la quebrada. Estamos colocando letreros informativos y trabajando con la limpieza. Nosotros creemos que el aprendizaje significativo debe ser con la experiencia, aquí muchos estudiantes descubrieron un nuevo mundo, están valorando la flora y fauna y el patrimonio cultural de este sector”.

 

En tanto, Paula Pino Cortés, directora regional de INJUV Coquimbo, sostuvo que “estamos muy contentos por este logro de la jornada de rescate, comenzamos ayer con la realización de los letreros y culminamos hoy con la instalación de este sendero interpretativo. Queremos colocar mucho en valor el interés de los jóvenes, especialmente en las culturas y pueblos originarios. Agradecer el municipio que los está apoyando, respondiendo a los objetivos de las instituciones públicas, ayudar a las iniciativa que son beneficiosas para la comuna”.

El proyecto tiene proyecciones de seguir, probablemente se realicen otras ornadas en otros puntos de interés de la comuna, así de forma colaborativa, avanzar en la preservación  y protección del patrimonio cultural y natural del valle de Elqui.

 

VICUÑA

Indicadores económicos

Jueves 25 de Abril del 2024

Dólar $954.58
Euro $1020.61
UF $37237.2
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vicuñense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Vicuña No, gracias Aceptar
Send this to a friend