Connect with us

Comunales

En Vicuña una web serie rescata la narración oral sobre pueblos originarios

Publicado

el

Este viernes 5 de noviembre, en la Casa de la Cultura de Vicuña se realizó el estreno presencial del proyecto “Desde la Raíz”, el cual está desarrollado e interpretado por integrantes de las compañías Caracoluz, La brujilda y Títeres La boda, iniciativa financiada a través de los fondos concursables de emergencia 2021 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

 

En la oportunidad, cerca de 45 personas disfrutaron de tres espectáculos que son parte de los 6 capítulos que conforman la web serie que aborda diversas narraciones orales basadas en los pueblos originarios Mapuche, Aymara, Colla y Selknam, todo bajo diferentes técnicas de las artes escénicas.

Quien presenció la actividad junto a su hijo e hija fue Natalia Sanhueza. La asistente comentó sus impresiones de la presentación y valoró los beneficios de este tipo de contenidos para la infancia.

“Creo que a los niños les gustó mucho, estaban concentrados en la historia, a parte, la música daba una armonía relajante, los cuentos eran lindos y las artistas muy simpáticas lo que hacía un ambiente muy acogedor (…) por eso quise traer a los niños, porque habla sobre los pueblos originarios así que es más cultura siempre” dijo.

 

En escena están: Paula Retamales (Caracoluz), responsable del proyecto, Paulina Guerra y Francisco Cáceres (La Boda), María Paz Lillo (La brujilda) y, en la música, Vladimir Rivera de la misma compañía.

 

Sobre volver a pisar los escenarios y presentar “Desde la Raíz” de manera presencial, la artista Paula Retamales indicó “estoy muy contenta, queríamos tener este intercambio con el público que tanto nos hacía falta y qué bueno que el resultado le gustó a la gente”.

La web serie inicia el 06 de noviembre y cada sábado estrenará un nuevo capítulo, los que podrán ser disfrutados en las redes sociales de la Corporación Cultural de Vicuña (@vicunacultura), en el Canal de YouTube “Desde la Raíz, Web serie” y en las señales televisivas de Elquina TV.

En la misma línea, María Paz Lillo, integrante de la iniciativa describió el desarrollo y trabajo que han realizado como equipo, principalmente con la inclusión de música propia.

“Es muy entretenido narrar una misma cuentería, pero desde perspectivas completamente distintas. Vladi (Vladimir Rivera) tiene bagaje de musicalizar teatro así que ha sido super fluido (…) les invito a suscribirse al canal de YouTube y no se pierdan ningún capítulo de la serie” sostuvo.

Una de las 3 obras presentadas fue interpretada por Paulina Guerra, quien narró una historia del pueblo Mapuche a través de su vestuario, lo que mantuvo expectante a toda la audiencia.

“Particularmente, lo que mostré es una falda cuentera, cuenta cuentos con títeres, pero es una gran sorpresa que podrán ver en el formato online” comentó la integrante de la Cía. La Boda.

La invitación es a toda la comunidad elquina y de otros lugares a disfrutar de la serie web de narración oral “Desde la Raíz”, proyecto hecho en Vicuña por compañías elquinas. Panorama artístico que promete llenar de magia las jornadas sabatinas de toda la familia.

Seguir leyendo
Comentarios
OPRCoquimbo
NubeCenter

Facebook

Twitter

Lo más leído