Connect with us

Comunales

Museo de Vicuña certifica a jefas de hogar beneficiarias de proyecto hortícola financiado por Ibermuseos

Publicado

el

En la Sala Lagar y Jardín Poético del Museo Gabriela Mistral se realizó la certificación del taller «Huerta Mistraliana: Programa Educativo de Ecología Emocional para Mujeres Jefas de Hogar de la Comuna de Vicuña», proyecto seleccionado en el 10° Premio Ibermuseos de Educación, entregado por este prestigioso programa internacional.

 La ocasión contó con la presencia, además de las beneficiarias certificadas, de la directora del Museo Gabriela Mistral, Leslie Azócar Poblete y los profesionales de la Fundación Apachita, quienes tuvieron a su cargo los talleres de horticultura y desarrollo personal, María Isabel Pacheco, directora y Carlos Rojas, director estratégico de proyectos. En la ocasión, se presentaron los testimonios de profesores y estudiantes, junto a las palabras de la directora del museo. En lo artístico, el principal invitado fue el músico y académico Talo Pinto, que vistió con sus canciones y su simpatía este grato momento.

Desde el mes de agosto de 2021, este museo, parte del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural en el Valle de Elqui, desarrolló las diferentes actividades formativas en modo presencial, siempre teniendo en cuenta las medidas de seguridad sanitaria, en la Sala Lagar de extensión cultural, y el Jardín Poético tras las edificaciones principales del museo. Cabe recordar, además, que esta instancia fue el hito presencial que reinició las actividades que por la pandemia del COVID-19 tuvieron que reestructurarse y reagendarse.

Los relatores generaron talleres de horticultura, contención emocional, empoderamiento y terapia testimonial. Estas instancias se desarrollaron los martes y jueves desde principios de agosto a mediados de noviembre (Ver videos 1 y 2 en Tik Tok). Además, se generaron charlas online (ver 1 2 en YouTube) y se tiene programado el próximo estreno de una pieza documental sobre esta experiencia durante diciembre.

La “Huerta Mistraliana” ha buscado en este tiempo consolidar aprendizajes de corte experiencial para la instalación de valores en el medio ambiente y la salud emocional de mujeres jefas de hogar de Vicuña, entregando competencias para el desarrollo de redes de colaboración, las que permiten potenciar una fuente de producción de hierbas medicinales y aromáticas, además de interiorizarse en el conocimiento y promoción de su cultivo, uso, en forma efectiva y eficiente.

La propuesta fue desarrollada junto a la Fundación Apachita, entidad que cuenta con una Metodología llamada “ecología emocional” que busca incorporar competencias de educación emocional al servicio del aprendizaje técnico de la horticultura Orgánica y la Educación Emocional o coaching ontológico para el desarrollo de competencias emocionales al servicios del desarrollo y empoderamiento de las mujeres atendidas en el proyecto.

Huerta Mistraliana: Proyecto financiado por Ibermuseos

El Programa Ibermuseos es una iniciativa de cooperación e integración de los países iberoamericanos para el fomento y la articulación de políticas públicas en el área de museos y museología. Desde 2010, este programa otorga el Premio Ibermuseos de Educación, con el objetivo de identificar, destacar, apoyar y fortalecer la función educativa de los museos, con énfasis en la diversidad y la pluralidad de las prácticas museales iberoamericanas. Las propuestas se focalizan en la valoración de la identidad comunitaria, en la inclusión y en la cohesión social, en la sostenibilidad social y en la igualdad de género, todas ellas con el profundo deseo de promover la apropiación y la puesta en valor del patrimonio y la memoria social.

Seguir leyendo
Comentarios

Lo más leído