Connect with us

Comunales

Ejecutan Plan de recuperación para el sector de Chapilca en Vicuña

Publicado

el

Continúan las labores de ayuda humanitaria en la comuna de Vicuña, tras el grave incendio forestal ocurrido durante la jornada de lunes 22 de noviembre en el sector de Totoralillo, Chapilca; cientos de vecinos, agrupaciones, organizaciones, privadas y públicas, han reunido esfuerzos para mejorar esta compleja situación. Hoy, el municipio de Vicuña, pone en activación el plan de recuperación de Totoralillo, esto con un trabajo colaborativo entre la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña y la oficina de Fomento Productivo. E Innovación.

El plan responde a una estrategia impulsada por el municipio, la cual consiste en identificar los principales problemas, posterior a la emergencia por el incendio. Estas necesidades son falta de materia prima para realizar producción local, el cual era el sustento de algunas familias; también está la recuperación de los suelos afectados por el incendio.

Cristian Sáez, gerente de la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña, destacó las principales iniciativas que llevarán a cabo en este plan de recuperación para las y los vecinos de Totoralillo, “estamos trabajando hace unos días a atrás, en 3 temas fundamentales, primeramente en dar luz a las familias de Chapilca; en segundo lugar, hemos estado trabajando en  recuperar a la productividad de los emprendedores; en tercer lugar, estamos viendo o cómo recuperamos la biodiversidad de nuestra flora, la que fue consumida por el incendio. Tendremos apoyo de CONAF y CEAZA, vamos a trabajar de forma urgente con mejorar el territorio afectado por el incendio. En resumen, el departamento de Innovación y Desarrollo Económico, en conjunto con la CMTV, vamos a  trabajar propio recuperar este territorio”.

En la misma línea, el funcionario municipal y coordinador de la oficina de Fomento Productivo e Innovación, comentó las principales ayudas que ellos pretenden gestionar para las y los emprendedores de estas seis familias, “para nosotros, esto es primordial, darle apoyo constante a las y los emprendedores de este territorio. Estamos con esta campaña de “todos juntos damos luz a las familias”, una campaña de restablecimiento del suministro eléctrico. Hemos estado también apoyando de diversas formas; hoy por hoy, estamos concentrados en recuperar sus fuentes de ingreso. Es importante visibilizar cada realidad de las familias damnificadas. Vamos a hacer afiches que promueva la colaboración de la ciudadanía, con productos o materiales que si necesitan nuestros vecinos, como materiales primas, arboles frutales, algunos animales y de ahí viendo cómo mejorar”.

Desde la organización social y civil, Casilda Urrutia, presidenta de la JJ.VV. de Chapilca, valoró y agradeció el ayuda ofrecida y concretada por ambos organizamos, reafirmando el compromiso de seguir trabajando para levantar a Totoralillo y a estas seis familias, “inicialmente, le doy las gracias a Fomento productivo y a la Corporación de turismo de Vicuña, por el compromiso y la participación. Cuando necesitamos luz ellos nos ayudaron bastante, estamos viendo también la forma de recuperar las fuentes de ingreso, aquí perdimos un camping y toda una fábrica de producción de mermeladas, en el caso de ellos, el municipio se comprometió a apoyarles. También tenemos pensado recuperar toda al flora dañada de aquí en Totoralillo, vana a hacer un estudio y ver las disponibilidades”.

Se espera que dentro de las próximas semanas, se logren resultados concretos; en el caso de la CMTV, se espera concretar el estudio del impacto ambiental en biodiversidad de este fenómeno y ver su posible recuperación; para el caso de Fomento Productivo, se esperan las gestiones para activar económicamente los emprendimiento de las y los vecinos afectados. Ambas estrategias en su conjunto, contribuirían  a mejorar la situación y el contexto, de estas seis familias afectada es por este siniestro.

Seguir leyendo
Comentarios
expo mundo rural indap
OPRCoquimbo
NubeCenter

Facebook

Twitter

Lo más leído