Conéctate con nosotros

Comunales

Fallece la “Matriarca del Puclaro” en Vicuña: Tuvo 21 hijos formadora de la familia más numerosa del Valle de Elqui

Red Comunales

Publicado

el

Este lunes y a la edad de 89 años dejó de existir la conocida abuelita Raquel Traslaviña García, la “Matriarca del Puclaro”, formadora de la familia más numerosa del Valle de Elqui: 21 hijos, 37 nietos, 29 bisnietos y 6 tataranietos. Gran parte de los habitantes de la Villa Puclaro, cerca de la ciudad de Vicuña, son sus descendientes. Su lamentable deceso se produjo tras padecer complicaciones de salud.

Su vida se caracterizó por ser una mujer muy luchadora, perseverante, sabia, humilde y con un gran amor y preocupación por su extensa familia que supera las 150 personas. Nació en el antiguo sector La Polvada, inundando por el Embalse Puclaro.

Tuvo su primer hijo a los 17 años junto a su esposo Carlos Cáceres, empleado de la Dirección de Vialidad. Trabajó muy duro, para mantener a su familia, en la agricultura, pescaba camarones en el río, crió conejos, gallinas, cerdos, tórtolas y las populares cabritas. Cuando se colocó la primera piedra para la construcción del Embalse Puclaro, tuvo la ocasión de conversar directamente con el ex Presidente Eduardo Frei Ruiz Tagle, quien le otorgó una pensión de gracia por la cantidad de hijos que tuvo y su condición de pobreza.

En una entrevista que le realizamos en marzo del 2019 nos contó varios detalles de su vida, como el secreto para mantenerse tan vigente y haber sacado adelante a sus 21 hijos. Su respuesta fue simple y contundente: “Nunca fui floja y la rebuscaba por todos lados; me alimentaba con muchos granos (legumbres), como porotos, maíz tostado, harina de maíz, harina tostada y trigo majado. Y no sigo siendo floja porque todavía me cocino. Me levanto a las seis de la mañana y a las diez ya estoy almorzando. Me acuesto a la siete de la tarde. No veo televisión porque no me gusta, sólo escucho la radio. Me siento muy contenta porque cualquier mujer no lo habría hecho todo lo que hice, sobre todo en las condiciones de pobreza que crié a mis 21 hijos. Y tenía que criarlos porque si no fuera por eso no estaría con vida. He sufrido y he gozado con ellos”.

La señora Raquel Traslaviña García, años atrás fue distinguida por el Municipio de Vicuña, con ocasión del Día Internacional de la Mujer. Sin embargo, el mayor y mejor reconocimiento es el que le brindan sus descendientes y todas las personas que la conocieron por su gran calidad de ser humano y por el insuperable ejemplo de valor y trabajo que dejó a las nuevas generaciones.

 

VICUÑA

Indicadores económicos

Jueves 25 de Abril del 2024

Dólar $950.77
Euro $1017.85
UF $37232.24
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vicuñense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Vicuña No, gracias Aceptar
Send this to a friend