Connect with us

Agricultura

Autoridades conocen la diversidad de producciones a las que se dedican usuarios de INDAP de Vicuña y La Serena

Publicado

el

Hasta los sectores de Quebrada de Talca (comuna de La Serena) y Peralillo (comuna de Vicuña) llegó el Subsecretario de Agricultura, José Guajardo, para ver in situ el trabajo que realiza la Agricultura Familiar Campesina en la región de Coquimbo.

En detalle, visitó a Hisako Ikeda y Nilo Alcayaga, ambos usuaria y usuario del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), respectivamente. De esta manera, se interiorizó sobre la labor que desempeñan y cómo el servicio del Ministerio de Agricultura los ha apoyado en sus emprendimientos con sus diversos programas y herramientas.

La autoridad recorrió el predio de Hisako Ikeda, japonesa que el año 2005 llegó a Chile por temas de trabajo y que por amor terminó quedándose a vivir en el país. Actualmente, reside al interior del sector Quebrada de Talca (a 40 minutos del centro de La Serena), donde cultiva aloe vera, elabora queso de cabra y tiene implementado un huerto agroecológico. Además, en el mediano plazo quiere concretar el anhelo de realizar turismo rural.

Dicha usuaria expresó que el tener la oportunidad de mostrar directamente al Subsecretario de Agricultura la labor que ella efectúa “es muy emocionante y me siento orgullosa de que viniera a mi predio. Tal como se lo señalé, sin el apoyo de INDAP nosotros no podríamos haber logrado las cosas que tenemos actualmente”.

En tanto, el caso de Nilo Alcayaga permitió ver la manera en que la Agricultura Familiar Campesina aporta a la industria pisquera, ya que es socio de la Cooperativa CAPEL. El productor detalló su sistema de trabajo y también comentó lo que significa para él llevar más de 45 años dedicado a la agricultura.

“Para mí fue un orgullo haberlo recibido, que estuviera aquí en mi terreno para que viera el trabajo que se realiza acá en Vicuña y se interiorizara de otros detalles es algo muy importante y significativo”, puntualizó el usuario de INDAP.

El Subsecretario de Agricultura, José Guajardo, indicó que este tipo instancias son muy gratificantes porque “vemos el esfuerzo de los campesinos y cómo sus producciones les permiten salir adelante y darle un bienestar a sus familias. Fue muy interesante el apreciar que tienen una tremenda capacidad de resiliencia y que aprovechan los espacios de sus predios para tener distintas plantaciones”.

“Hisako Ikeda y Nilo Alcayaga son el fiel reflejo de lo que es la labor que día a día se realiza en los sectores rurales de la región de Coquimbo. Hisako tomó la decisión de vivir en nuestro país, dejando Japón, y es un ejemplo de que con esfuerzo y dedicación se puede salir adelante y sobrepasar todas las dificultades. Nos contó que está con miras de concretar nuevos canales de venta e incursionar en el turismo rural, lo que nos llena de orgullo. Asimismo, don Nilo nos mostró el paso a paso que realiza para producir uva y también conocimos su plantación de cebollines. Ambos productores nos dijeron que un pilar fundamental en todo este proceso ha sido el INDAP, lo que demuestra lo importante que son las inversiones que ejecutamos como Ministerio de Agricultura a través de dicha institución”, señaló el Seremi de Agricultura, Hernán Saavedra.

Junto a las autoridades indicadas, ambas actividades también contaron con la participación de Claudia Ramognini, en representación de la Directora Regional (S) de INDAP, Tonya Romero.

Asimismo, el Subsecretario de Agricultura participó en la ceremonia de celebración de los 31 años de INIA Intihuasi, tuvo un saludo protocolar con el Delegado Presidencial Regional, Rubén Quezada, y participó en la entrega de recursos de emergencia del plan “Siembra por Chile” a 110 productores No INDAP de la comuna de Río Hurtado.

Seguir leyendo
Comentarios
expo mundo rural indap
OPRCoquimbo
NubeCenter

Facebook

Twitter

Lo más leído