Conéctate con nosotros

Comunales

Estudiante de San Isidro en Vicuña se distingue en campeonato Federado Nacional de Pesas sub 10 y sub 12

Red Comunales

Publicado

el

Emilia Araos, estudiante de la escuela de San Isidro, competidora en la categoría sub 10 y en el torneo mixto de halterofilia en el campeonato Federado Nacional de Pesas sub 10 y sub 12 en Rancagua, fue elegida la mejor de las mejores por su marca Sinclair, en relación a su peso corporal. Muestra de un trabajo que se viene realizando desde hace un par de años en la comuna de Vicuña con niños, niñas y jóvenes desde temprana edad, cosechando cada día mejores resultados y preparados por profesionales de amplia trayectoria.

Precisar que en el levantamiento de pesas cuando surgieron las categorías de peso corporal, los de mayor masa muscular tenían ventajas al compararse con los de menor peso, surgió la idea de comparar de una manera más justa y científica a deportistas con diferentes pesos corporales, y así poder determinar cuál era realmente el más fuerte.

Entre estas tablas se encuentra la del Dr. Sinclair, la cual lleva su nombre. La misma le otorga un coeficiente al atleta según su peso corporal, el cual al multiplicarlo por el total que levantó convierte ese resultado en otro equivalente para la división de más de 105 kg por lo que todos los deportistas son evaluados como si estuvieran en una misma división de peso corporal, lo que posibilita una comparación más científica y justa.

El profesor de educación física Rodrigo Callejas, presidente de la Asociación de Pesas de Vicuña, precisa que el gran objetivo es obtener una gran cantidad de medallas en el próximo nacional de ambas categorías, pues ya las condiciones están dadas, nombrando así a la estudiante Emilia Araos como una gran promesa del deporte comunal y nacional, “la proyección que tiene me va a permitir que cuando tengamos una reunión con el Seremi, presentarla como futura promesa de Chile, junto a Marcos Zavala también de la escuela de San Isidro, quien también peleó el primer lugar y estuvo muy cerca (…) el desafío nuestro es que el próximo nacional sub 10, sub 12, podamos sacar campeones a los dos equipos, tenemos suficientes chicos para ir con equipo completo y ganar, lejos con marcas relevantes, muy lejos”.

El apoderado Andrés Altamirano, padre que apoya este deporte manifiesta su satisfacción por la participación de las y los estudiantes de la comuna, así como el apoyo familiar, “los padres se han ido comprometiendo y se ha conformado un grupo bastante grande dentro de la asociación y viendo a los niños tanto en la escuela de San Isidro, de Calingasta, de la escuela Lucila Godoy, Rivadavia, entonces se ha ido conformando un grupo bien interesante de futuros competidores y representantes de esta comuna”.

Ha sido un arduo trabajo que destaca el profesor Callejas, donde se ha contado con el apoyo desde el municipio a través de los establecimientos educacionales, “el resultado que se obtuvo es producto de una planificación a mediano plazo que se hizo a través de la municipalidad con la estimulación de la mayoría de las escuelas rurales y las escuelas que están dentro del centro de Vicuña y lo que se vio fue lo mejor que salió del campeonato escolar anterior, y con esos chicos fuimos a competir en el federado, y en el federado nos fue tremendamente bien”. Callejas también destacó las condiciones geográficas y tiempos en las que los niños de la comuna entrenan, “no creo que todos los niños de Chile tengan la oportunidad ni el clima ni las cargas que hacen los niños de acá. Aquí tienen más tiempo de poder practicar deporte y el resultado se vio en este nacional”

El alcalde de Vicuña Rafael Vera destaca esta labor y el aprendizaje que se logra a través del deporte. “Lo más importante es que son felices, que están aprendiendo de la vida, que están aprendiendo del triunfo, todavía no del fracaso porque les ha ido muy bien, pero la verdad es que van a aprender el día de mañana un poco del fracaso. El deporte es maravilloso porque te hace ver la vida y enfrentar la vida en forma diferente, acá tenemos profesores notables, nuestra comuna tiene una larga trayectoria como pesista, y no aprovechar eso sería un pecado”.

VICUÑA

Indicadores económicos

Lunes 18 de Marzo del 2024

Dólar $941.42
Euro $1024.73
UF $37000.58
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vicuñense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Vicuña No, gracias Aceptar
Send this to a friend