Conéctate con nosotros

Comunales

Comerciantes de la Alameda de Vicuña denuncian banda que paga con billetes falsos de 5 mil pesos

Red Comunales

Publicado

el

Preocupación existe entre los habitantes por una ola de robos y circulación de billetes falsos en la ciudad de Vicuña, como el caso de la sustracción de cuatro motocicletas desde el Corral Municipal, ubicado en la Vía Domingo, Faustino Sarmiento, en el sector oriente de la ciudad. Los delincuentes ingresaron en horas de la madrugada del día jueves para robarse los cuatro vehículos que estaban a disposición del Juzgado de Policía Local, bajo custodia del municipio local. Carabineros de la Quinta Comisaría, investiga el caso para dar con la identidad de los antisociales y recuperar las especias sustraídas.

NUEVOS ROBOS

Este viernes desde una vivienda de la Población Los Andenes, en el sector poniente de la ciudad y a plena luz del día, los delincuentes ingresaron para sustraer varias especies, como herramientas (galletero, talado y sierra eléctrica), joyas (cadenas y anillos), zapatillas, vestuario y alimentos no perecibles. Ayer mismo, los antisociales ingresaron a la Escuela de Educación para Adultos CEIA PAIHUEN, y se llevaron algunas especies.

BILLETES FALSOS DE GABRIELA

Por otra parte, entre el día jueves y este viernes varios comerciantes han denunciado la circulación de billetas falsos de varias denominaciones por parte de un trío de jóvenes (dos hombres y una mujer). Algunos comerciantes de la Avenida Las Delicias, fueron víctimas de este tipo de estafa. Los antecentes fueron informados a carabineros y se dejaron las muestras de los billetes de 5 mil pesos falsos.

CARACTERISTICAS DEL BILLETE Y CÓMO DESCUBRIR SI ES FALSO

El billete de 5 mil pesos es el tercer billete más largo mide 134 mm x 70mm. Está hecho de polímero, material plástico que presenta una mayor durabilidad que el papel de algodón. Una de las particularidades de este material es que permite algunos elementos de seguridad distintos a los presentes en la familia anterior, es lavable y aunque se arrugue o doble, mantiene su posición original.

CUÁLES SON LOS ELEMENTOS DE SEGURIDAD DE UN BILLETE

Ventana transparente: Es un elemento de seguridad propio de este material POLÍMERO. Observe la transparencia de la ventana y el retrato del personaje principal en su interior junto con el texto del valor del billete en su contorno. Al pasar la yema de los dedos sobre ella, no debe sentirse ninguna diferencia de relieve, ya que ésta es el mismo material original del billete, el cual en este sector no está impreso.

Hilo seguridad: El hilo de seguridad se debe mirar a contraluz, corresponde a una franja que cruza el billete trasversalmente. Para el caso de los billetes de $1.000, $2.000 y $5.000, incluye un texto en su interior con la denominación del billete; para el caso de los billetes de $10.000 y $20.000, el hilo está totalmente inserto entre las fibras de algodón.

Motivo coincidente :Es un elemento ubicado bajo la ventana transparente o marca de agua. Al mirarlo a contraluz las figuras que aparecen al anverso y reverso se completan, como si se tratara de un rompecabezas, formando el valor de la denominación del billete. El calce debe coincidir en forma perfecta, de ahí su nombre de Motivo Coincidente.

Microtexto: Los billetes poseen una serie de micro impresiones que corresponden a leyendas muy pequeñas que pueden ser observadas con una pequeña lupa. Están logradas gracias al gran nivel de resolución o nitidez que permiten las técnicas de impresión de los billetes y son perceptibles incluso en los billetes más usados. Se recomienda observar este elemento cuando un billete parezca sospechoso, después de haber verificado otros elementos de revisión más rápida con el método MIT.

Número de serie: Se encuentra al reverso del billete. Cada billete posee un número de serie único que se encuentra ubicado en dos sectores distintos, por el reverso: en el sector superior izquierdo en forma horizontal y en el sector derecho en forma vertical. Ambos números son idénticos y están compuestos de 2 letras seguidas de 8 cifras.

Antú: Este elemento es propio de los billetes de polímero. Para revisarlo hay que inclinar el billete, acción que produce un cambio de colorido, dependiendo de la denominación:

  • De verde a dorado en el billete de 1.000 pesos
  • De morado a dorado en el billete de 2.000 pesos
  • De un color rosado a dorado en el billete de 5.000 pesos.
VICUÑA

Indicadores económicos

Miércoles 24 de Abril del 2024

Dólar $950.77
Euro $1017.85
UF $37232.24
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vicuñense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Vicuña No, gracias Aceptar
Send this to a friend