Conéctate con nosotros

Agricultura

Dirigencia campesina de INDAP visita predios de usuarios y usuarias de Vicuña

Red Comunales

Publicado

el

Un recorrido por distintos sectores precordilleranos de Vicuña llevó a cabo el Comité de Agencia de Área (CADA) La Serena del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP).

Las dirigentas Dulia Peralta, Silvia Lorca y Celinda Portilla —junto al Jefe (S) de la Agencia de Área INDAP La Serena, Edison Ovalle— visitaron predios de usuarios y usuarias de la institución, para conocer los apoyos que han obtenido y dialogar sobre sus principales requerimientos e inquietudes.

Ninfa Galleguillos, productora de uva del sector Varillar recibió a la comitiva. Indicó que esto permitió “que vieran en terreno cómo estamos trabajando gracias a INDAP, así como también mis producciones y que supieran las necesidades que tengo”.

Por su parte, la presidenta del CADA La Serena, Dulia Peralta, sostuvo que esta actividad corresponde al control social que deben realizar de acuerdo al plan de trabajo anual y detalló que “nos encontramos con varios proyectos, sobre todo relacionados con riego, bastante interesantes, bien ejecutados y los usuarios están bien contentos. También, como en todo tipo de cosas, hay falencias, las cuales informamos con el objetivo que se puedan ir subsanando. Me gustó mucho esta actividad, porque sobre todo permiten dar el espacio para dialogar tanto de la labor de INDAP como también de otros ámbitos más personales y eso las personas lo valoran mucho”.

El Jefe (S) de la Agencia de Área INDAP La Serena, Edison Ovalle, explicó que este tipo de instancias tienen como propósito “generar espacios donde nuestra dirigencia CADA y nosotros como Área de INDAP vamos directamente donde los usuarios y usuarias, para ver in situ la manera en que como institución los hemos apoyado y también ver si las inversiones se han utilizado correctamente. Pero incluso más allá de eso, estas actividades sirven para dialogar, ver cómo podemos mejorar nuestro trabajo y recopilar requerimientos que nos hacen llegar”.

Respecto a las comunas de atiende la Agencia de Área La Serena, Edison Ovalle detalló que son las 6 comunas de la provincia de Elqui: La Serena, Coquimbo, Andacollo, Vicuña, Paihuano y La Higuera.

Los usuarios y usuarias visitados fueron: Ninfa Galleguillos (Varillar), Gudelia Juárez (Varillar), Vidal Rivera (Varillar), Rosa Álvarez (Las Mercedes) y Román Alcayaga (Huanta).

Rosa Álvarez, productora de hortalizas, el 2021 fue beneficiada con la construcción de un sistema de riego para invernaderos mediante el Programa de Riego y Drenaje Intrapredial (PRI) de INDAP, apoyo que le ha permitido hacer más eficiente el uso de agua. Sobre el recorrido de la dirigencia del CADA La Serena señaló que tener la oportunidad de dialogar con las dirigentas y el jefe de área de INDAP “fue muy bueno, porque estuvieron en mi predio, se informaron de lo que estamos haciendo y vieron cómo están funcionando mis producciones. Que vengan para acá y que se den el tiempo de conversar es muy valioso”.

El Seremi de Agricultura, Hernán Saavedra, comentó que el CADA cumple un rol clave “para mejorar la acción y la labor de INDAP, ya que la dirigencia es la encargada de entregar la retroalimentación del trabajo que lleva a cabo la institución. Por eso, el hecho que se efectúen los controles sociales, como el que se hizo en Vicuña, permiten saber cómo han funcionado las inversiones entregadas, ver qué se puede mejorar y conocer las principales demandas de los productores y productoras. Sin duda, este tipo de actividades trae una serie de beneficios para INDAP y, por sobre todo, para la Agricultura Familiar Campesina”.

A nivel regional existen cuatro CADA, correspondientes a uno por cada agencia de área de INDAP: La Serena, Ovalle, Combarbalá e Illapel. Junto a los denominados controles sociales, otras de sus funciones está el profundizar la relación de cooperación INDAP-beneficiarios, en torno a la estrategia de desarrollo productivo, organizacional y empresarial, ejes de intervención y gestión de la Agencia de Área; proponer alternativas de solución a problemas o deficiencias detectadas en los instrumentos institucionales y trabajar en coordinación con el Consejo Asesor Regional (CAR) de INDAP, para cooperar en una mejor gestión institucional a nivel local y regional.

VICUÑA

Indicadores económicos

Martes 19 de Marzo del 2024

Dólar $945.11
Euro $1027.41
UF $37007.72
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vicuñense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Vicuña No, gracias Aceptar
Send this to a friend