Conéctate con nosotros

Comunales

Escuela Lucila Godoy de Vicuña participará de mundial de ciencias en Paraguay en 2023

Red Comunales

Publicado

el

A Paraguay irán a presentar su proyecto, dos estudiantes de 6to básico de la escuela Lucila Godoy Alcayaga de Vicuña, junto a su profesora, quienes ganaron en su categoría enseñanza básica en el  XIll Congreso Nacional Astronómico, Científico, Ambientalista y Tecnológico en Antofagasta, que contó con la participación de estudiantes  de diversas regiones del país.

Fueron dos los proyectos presentados en este evento organizado por el Instituto Bicentenario Científico Educacional José Maza Sancho, ICEDUC de Antofagasta, el que clasificó para participar en el mundial de ciencias, elaborado por dos estudiantes de 6to básico “Recuperando el río Elqui”, que consiste en traer a la comuna un trozo de casquete polar, un iceberg, que sea instalado en el río Elqui, que se derrita, lo que ocasionará que vuelva el ciclo del agua, y el otro proyecto, realizado por tres estudiantes de 8vo básico denominado “Lucila Fix”, un pegamento con base a una planta autóctona, el chaguar.

El objetivo de este congreso de ciencias fue generar un espacio para que docentes y estudiantes puedan conocer, discutir y valorar los resultados de los proyectos científicos realizados por los propios alumnos. En la inauguración estuvo presente el destacado astrónomo José Maza Sancho, quien dictó una charla a los estudiantes y compartió con ellos.

La profesora que ha guiado todo este proceso creativo, es la docente de ciencias de la escuela Lucila Godoy Alcayaga,  Karelia Molina, quien comentó los dos proyectos con los que fueron a competir a este congreso, “Lucila fix es un proyecto precioso que los niños lo ocupaban en la escuela para pegar hojas, papeles, maderas y es un pegamento que no es toxico, amigable con el medio ambiente y que mejor que tenga el nombre de nuestra premio nobel”. En tanto respecto al proyecto ganador, la docente dijo, “la idea es que este iceberg se derrita  y vuelva el ciclo del agua, que las aguas subterráneas vuelvan con su curso, la evaporación haga su trabajo, la condensación y nuevamente tengamos precipitaciones ya sea en lluvia o en nieve”.

Monserrat Lobos, estudiante de 6to año junto a su compañero Yoan Cortés presentaron el proyecto, “Recuperando el río Elqui”, y narró que la idea surgió  durante una celebración por el día de la tierra, “se nos ocurrió  algo sobre el agua y cuando pensamos sobre el agua se nos ocurrió el río del valle y después pensamos en cómo podríamos ayudarlos, porque nosotros nos gustaría algún día verlo como lo mencionaban los abuelos de nosotros, entonces en lo que pensamos fue en hielo, y se nos ocurrió después los glaciares, y así surgió la idea”. Respecto a su aprendizaje en ciencias, reconoció que la profesora Karelia, “es la mejor profesora en ciencias que he tenido, solo porque hace las ciencias más divertidas en clases, y también es entretenida la profe, nos enseña la ciencia no solo con el libro de ciencias, sino también en práctica”.

A su vez, Karelia Molina manifestó que “mis estudiantes son maravillosos, su trabajo colaborativo, su trabajo en equipo, permitió que nosotros llegáramos a un nacional de ciencias, y que luego viajemos a un mundial de ciencias, en Paraguay. Habrán muchos países que nos van a permitir a nosotros tener otras miradas, que los estudiantes vean que se pueden hacer cosas grandiosas en nuestra comuna y que la ciencia está ahí para que nosotros la podamos usar y descubrir”.

Por su parte, Benjamín Robles, estudiante de 8vo básico indicó que “esta idea surgió cuando mi compañera Noni encontró cerca de su casa una planta llamada chaguar, que tenía una resina que era como pegajosa, entonces vio que los bichos se quedaban pegados, y de ahí surgió la idea de cómo podríamos hacer un pegamento con eso, es orgánico, lo único que se necesitó fue resina y agua para poder hacer esta pasta para el pegamento”.

En tanto, Schlomit Felman, compañera de Benjamín relató que “el nombre del proyecto proviene porque Gabriela Mistral tiene calle, museo, escuela, pero no tiene pegamento. En este congreso me sentí increíble gracias a mi profesora, gracias al invento, a nuestra idea, gracias a la pregunta ¿se puede hacer un pegamento con la resina del chaguar, y descubrimos que sí, fue muy emocionante, muy grata la experiencia”.

Por la mañana del pasado lunes 14 de noviembre las y los jóvenes que participaron en este congreso tuvieron un desayuno con el jefe del Daem Gabriel Pastén, quien valoró la inversión municipal  en ciencias. Luego asistieron a las felicitaciones respectivas de la primera autoridad comunal el alcalde de Vicuña Rafael Vera Castillo quien los recibió en el salón de concejo, y quienes le contaron sobre sus proyectos.

Además de Paraguay, el mundial de ciencias 2023 estará presente en Brasil, Colombia y México.

VICUÑA

Indicadores económicos

Martes 19 de Marzo del 2024

Dólar $945.11
Euro $1027.41
UF $37007.72
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vicuñense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Vicuña No, gracias Aceptar
Send this to a friend