Connect with us

Comunales

En Vicuña se desarrolló la séptima versión del encuentro de personas con discapacidad

Promover los derechos y bienestar de las personas con discapacidad en todos los diversos ámbitos de la sociedad y concientizar sobre su situación en los aspectos de la vida, es el objetivo con el que cada 3 de diciembre, se conmemora el Día Internacional de la Discapacidad.

Más detalles en www.elvicuñense.cl

Diarios Comunales

Publicado

el

Promover los derechos y bienestar de las personas con discapacidad en todos los diversos ámbitos de la sociedad y concientizar sobre su situación en los aspectos de la vida, es el objetivo con el que cada 3 de diciembre, se conmemora el Día Internacional de la Discapacidad.

En Vicuña, actualmente existen 7 agrupaciones que funcionan de forma autónoma, con el apoyo de la Oficina de la Discapacidad del municipio. En este contexto es que se desarrolló el VII Encuentro de Personas con Discapacidad, el que tiene por propósito, fomentar el desarrollo local inclusivo en la comuna, con un enfoque integral y de derechos.

Al respecto, la Directora de Desarrollo Comunitario, Claudia Ahumada Zárate, señaló que “buscamos generar espacios de aprendizaje y también reconocer el trabajo que hemos desarrollado durante todo el año. La Oficina de la Discapacidad y las personas que participan tiene una energía tremenda, es muy gratificante trabajar con ellos día a día porque ellos están expectantes de participar y que ellos puedan generar autogestión, es una de nuestras metas y desafíos”.

Para lograr articular y desarrollar políticas inclusivas, es esencial el trabajo colaborativo entre las instituciones, sistema público, organizaciones y la sociedad civil, consolidando así una comunidad que promueva la cultura del respeto y la integración en sus diversos ámbitos.

En este sentido, el director regional de SENADIS Jorge Juárez, enfatizó la importancia del trabajo en los territorios “el trabajo que está haciendo el municipio de Vicuña con su equipo, es importante estar, compartir y reconocer el trabajo que se ha hecho, para convertir a Vicuña en un territorio más amable, respetuosa y de derechos para las personas en situación de discapacidad”.

A su vez, el Seremi de Desarrollo Social y Familia,  Eduardo Alcayaga destacó que “estamos dando pasos significativos en procesos de mayor inclusión social y laboral, creemos que aún son insuficientes pero vamos avanzando. Ha sido un momento grato donde tuvimos música con las personas en situación de discapacidad participando de manera muy alegre, es un aliciente para seguir esforzándonos”.

En el marco de este encuentro, se relevó la importancia  del fortalecimiento de la participación y la Asociatividad, como herramientas para el liderazgo participativo, la inclusión laboral y el micro emprendimiento, que contempla para los desafíos este 2023, la implementación de la primera Incubadora de Cooperativa Inclusiva en Vicuña.

En esta línea, la encargada de la Oficina de la Discapacidad y Gestión Inclusiva Patricia Ortiz, , habló sobre las metas y desafíos para el próximo año “nos hemos adjudicado una estrategia que nos permitirá fortalecer la participación, que el liderazgo participativo se instale como concepto y una realidad en nuestra comuna y dentro de eso desarrollar distintos productos como la implementación de la sala de rehabilitación infantil, además del fortalecimiento de la asociatividad, terminamos un curso de masoterapia. Con el apoyo de las organizaciones, las personas y los profesionales lo vamos a realizar durante el 2023”.

Durante la jornada, se certificó a 26 alumnos del primer curso de masoterapia, realizado bajo la Norma Chilena de Capacitación, iniciativa que contó con recursos municipales. Además se entregó el reconocimiento y certificación a los participantes del Taller Municipal de Musicoterapia, quienes realizaron una presentación, demostrando los conocimientos adquiridos.

Una de ellas fue Paola Franco, quien participó del taller junto a su pareja e hijo “fue muy entretenido, conocimos instrumentos que no teníamos idea que existían, hicimos una buena relación entre amigos y eso nos saca de la casa, la rutina. Lo primordial era que el niño se integrara, conoció amigos y eso es lo más importante, que tenga una integración, esté haciendo algo sano y que le guste”.

Además se reconoció a los socios, socias y dirigentes pertenecientes a las agrupaciones de discapacidad en la comuna, así como también a diversas instituciones, por su aporte en los avances de gestión inclusiva.

Seguir leyendo
Comentarios
Whatsapp Diarios Comunales
OPRCoquimbo
NubeCenter

Facebook

Lo más leído