Connect with us

Comunales

Esperan que crucen cerca de 30 mil personas por Agua Negra durante esta temporada

Tras dos años de cierre, producto de la pandemia, tanto chilenos como argentinos estuvieron expectantes a su apertura. Pese a algunas complicaciones durante la habilitación del camino a cargo de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, el paso fronterizo que une a la Región de Coquimbo con la provincia trasandina de San Juan ya está disponible para el tránsito.

Más detalles en www.elvicuñense.cl

Diarios Comunales

Publicado

el

Apenas culminó la ceremonia de apertura del Paso de Agua Negra, a más de 4500 metros sobre el nivel del mar, Mitar Cocliat junto a su familia, se aprontaron a cruzar la frontera para llegar a la Región de Coquimbo.

Siempre cruza por acá, reconoció, y añadió que  “este año está muy bueno el camino, por el lado argentino estaba muy alto, pero se puede subir perfectamente y cruzar bien al lado chileno sin problemas”, indicó tras llegar al complejo fronterizo.

Y es que tras dos años de cierre, producto de la pandemia, tanto chilenos como argentinos estuvieron expectantes a su apertura. Pese a algunas complicaciones durante la habilitación del camino a cargo de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, el paso fronterizo que une a la Región de Coquimbo con la provincia trasandina de San Juan ya está disponible para el tránsito.

Un hito que fue destacado por las autoridades de ambos territorios. En esta línea, el Gobernador de San Juan, Sergio Uñac, indicó que “hoy damos vuelta la página de todo lo que nos impactó la pandemia. Y hoy volvemos a tener otra vez el paso abierto. Y esto abre una invitación a todos para que podamos consolidar esta vía, seguir integrándonos y avanzar para mejorar en un desarrollo y soñar en seguir concretando obras, como el túnel de Agua Negra”.

De esta forma se abre una nueva temporada para el cruce de visitantes, especialmente sanjuaninos que ven en la Región de Coquimbo una alternativa cercana y cómoda para descansar en familia.

El Delegado Presidencial Regional, Rubén Quezada, indicó que las últimas cifras en cuanto a ingresos y salidas por Agua Negra –temporada 2019, 2020- eran del orden de las 30 mil personas por temporada (poco más de 8 mil vehículos) por lo que se espera puedan circular una cantidad similar en esta nueva temporada.

“Nosotros hemos reforzado los controles migratorios gracias a los diversos servicios, como el SAG, Aduana, Policía de Investigaciones, Carabineros y también con la Seremi de Salud con la que estamos trabajando en materia de cuidado de las personas, ya que debemos seguir reforzando las medidas en medio de la pandemia frente al Covid19. Estamos decididos a tener un trabajo serio que nos permita que vamos a tener una integración y buena recepción de visitantes”, señaló la autoridad regional.

Adicionalmente, remarcó que “pese al impacto en la pandemia en nuestro turismo y comercio, nosotros entendemos que la integración se da no solo en lo físico, también en lo cultural, deportivo, ecológico y tenemos mucho que seguir aprendiendo uno del otro y eso es algo que estamos impulsando con hitos como éstos, que queremos establecer con San Juan y sus autoridades”, puntualizó.

Integración: oportunidades y desarrollo

La apertura de Agua Negra también fue bien vista por el Gobierno Regional. A través del Consejo Regional, se valoró la habilitación de esta vía como una oportunidad para concretar otro tipo de integraciones.

Al respecto, el Consejero Regional, Wladimir Pleticosic, consignó que “con la Provincia de San Juan nos entendemos como un territorio solidario, tecnológico y que se anima a avanzar sobre políticas públicas que permiten llevar desarrollo a ambos pueblos. Para eso, necesitamos tener vías y buen tránsito para nuestros comerciantes y para el turismo, con todo acorde a lo que necesitan los hermanos argentinos y desde ahí, muchos de los aportes de estos sectores, provienen del Gobierno Regional”. 

Exigencias sanitarias

Este año, en el complejo fronterizo Juntas del Toro, estará disponible una oficina de atención y control de la autoridad sanitaria.

Paola Salas, Seremi de Salud, explicó que si bien han cambiado algunas condiciones y medidas respecto al Covid19, recordó que para el ingreso al país se deben cumplir ciertos requisitos. “Y las recomendaciones son: que se debe traer el certificado de vacunación, el que no tenga vacunas debe presentar un examen PCR con 48 horas de anticipación que sea negativo. Los menores de 18 años no se les va a exigir la vacunación en niños”, informó.

Seguir leyendo
Comentarios
Whatsapp Diarios Comunales
OPRCoquimbo
NubeCenter

Facebook

Lo más leído