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Programa de teleasistencia para adultos mayores cuenta con 75 dispositivos en Vicuña

Con el propósito de entregar una asistencia comunicacional y acompañamiento las 24 horas del día ante situaciones de emergencia, el municipio de Vicuña ha estado implementando el Programa de Teleasistencia para personas de la tercera edad. 

Más detalles en www.elvicuñense.cl

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Con el propósito de entregar una asistencia comunicacional y acompañamiento las 24 horas del día ante situaciones de emergencia, el municipio de Vicuña ha estado implementando el Programa de Teleasistencia para personas de la tercera edad. 

Este servicio de acompañamiento, estaba pensado desde el año 2020, para brindar apoyo presencial y producto de la pandemia no pudo concretarse. Fue así que en el año 2021 comenzó a implementarse, pero de manera remota para estar en contacto permanente con las y los adultos mayores en situación de vulnerabilidad.

María Bahamondes Merino tiene 84 años y cuenta cómo le ha ayudado este servicio desde que es usuaria del programa “yo agradezco mucho, me llama la señorita, yo le contestó y le digo que estoy bien, yo le cuento todo a ella, con quien estoy, si estoy almorzando”.

“Al principio me costó, pero me empezaron a decir lo que tenía que hacer y así aprendí. Cuando me pasaba algo y estaba mi viejo, llamábamos a mi hijo. Cuando estoy haciendo las cosas y me llaman, yo escuchó altiro y voy”, finalizó.

Asimismo Juana Rojas Rojas, encargada del programa de teleasistencia, comenta su experiencia trabajando con los usuarios del servicio “ellos entregan mucho amor, uno llega a ellos con confianza para que se integren a otros programas. Mi corazón está lleno de alegría porque encuentro amor en ellos y espero este nuevo año tenerlos con salud, activos”.

El sistema se compone de una unidad principal  y un pulsador remoto, que se instalan en la casa del usuario y que le permite comunicarse directamente con una central a través de la pulsación de un botón y sin la necesidad de auriculares.

La llamada es recibida por expertos que manejan los datos de los usuarios, quienes activan sus redes de contacto. Al respecto, Juana Rojas entrega detalles “ellos deben tener un registro de 2 o 3 teléfonos de sus redes cercanas, si no lo tienen lo hacemos con mi teléfono y poder asistirlos. A pesar de que ellos están solos, tienen a los vecinos, el municipio, el hospital, carabineros, así que es un dispositivo fundamental para las personas mayores”. 

El servicio ha sido desarrollado con recursos municipales y actualmente cuenta con 75 dispositivos en la comuna, siendo distribuidos en los hogares de usuarios que viven solos o en compañía de otros adultos mayores.

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