Conéctate con nosotros

Comunales

25 familias de Vicuña mejoraron sus viviendas gracias al trabajo de estudiantes voluntarios

Con un trabajo desarrollado durante 6 días en distintos puntos del Valle de Elqui, se vivió el programa Voluntarios Santo Tomás 2023, instancia que permitió que alrededor de 160 alumnos de la casa de estudios superiores de seis regiones del país, pudieran beneficiar a 25 familias de la comuna de Vicuña con distintas labores de mejoramiento para sus hogares.

Más detalles en www.elvicuñense.cl

Red Comunales

Publicado

el

Con un trabajo desarrollado durante 6 días en distintos puntos del Valle de Elqui, se vivió el programa Voluntarios Santo Tomás 2023, instancia que permitió que alrededor de 160 alumnos de la casa de estudios superiores de seis regiones del país, pudieran beneficiar a 25 familias de la comuna de Vicuña con distintas labores de mejoramiento para sus hogares.

Desde el jueves 05 hasta el miércoles 11 de enero, estudiantes de la Universidad, Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica de Santo Tomás, realizaron trabajos que consistieron en mejoramientos internos de viviendas, arreglo de accesos, limpiezas, construcción de casetas y pavimentación, entre otras labores para más de una veintena de familias de Vicuña, trabajo que se logró mediante una coordinación con la Dirección de Desarrollo Comunitario del municipio Elquino y la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la institución de estudios superiores.

Es por ello que el rector nacional de Santo Tomás, Juan Pablo Guzmán llegó hasta la comuna de Vicuña para ver el trabajo en terreno destacando que “es una jornada muy satisfactoria donde visitamos localidades como Diaguitas y Rivadavia conociendo parte de las 25 familias que pudimos impactar y conectarnos con nuestros estudiantes a través de los diferentes trabajos, conversamos con nuestros estudiantes y todos muy contentos con la experiencia con el corazón muy lleno y con un compañerismo y sentido de la comunidad que es muy satisfactorio y por ello creo que se cumple el objetivo plenamente”.

Elsa Acuña, de la localidad de Andacollito, fue una de las beneficiarias del programa, por lo que aprovechó la instancia para agradecer el trabajo de los voluntarios. “Doy gracias por cada granito de arena que pusieron en mi casa, en sus trabajos, porque en realidad a mí no me iba a alcanzar, donde me hicieron un gallinero para mis pollitos que están naciendo en esta época y un dormitorio para mi hija que era uno de sus anhelos”.

Junto con Elsa, otras 24 familias de las localidades de Andacollito, Diaguitas, Hierro Viejo, Calingasta, San Isidro y Rivadavia fueron beneficiadas con los trabajos voluntarios, los cuales reflejan el sentir de altruismo de los estudiantes tomasinos como lo detalló en sus palabras la alumna de psicología de Santo Tomás La Serena, Antonia Matus. “Es mi tercer voluntariado así que ya tengo un poco de experiencia, estamos totalmente motivados, es una actividad que se espera durante todo el año, aunque tenemos uno también en invierno y tenemos gente nueva que quiere aprender y ayudar, así que súper bien y a veces es inesperado el aporte que nos hacen las personas, cuando somos nosotros los que venimos a hacernos el aporte a ellos, pero nos reciben con mucho cariño”.

Finalmente, el alcalde de Vicuña Rafael Vera, quien se reunió con los directivos de Santo Tomás en el municipio local, destacó esta alianza entre la casa edilicia y la institución de educación. “Siempre es muy importante cuando uno se relaciona con las personas, con las instituciones, tener buenos socios y la universidad Santo Tomás tiene un sitio ganado para nosotros como comuna, y es muy importante que estas casa de estudios confíen en nosotros y tengamos este tipo de relación que se ha ido proyectando a través del tiempo, donde no es solamente hoy, sino durante mucho tiempo hemos tenido una muy buena relación con Santo Tomás”.  

Las labores reflejaron el esfuerzo de estudiantes de las sedes de Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó, La Serena, Ovalle y Viña del Mar, quienes de manera altruista viajaron horas para estar presentes cada día con un compromiso pleno con las familias más vulnerables, reflejando con ello el sello de la institución Santo Tomás.

VICUÑA

Indicadores económicos

Viernes 19 de Abril del 2024

Dólar $968.44
Euro $1031.02
UF $37207.48
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vicuñense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Vicuña No, gracias Aceptar
Send this to a friend