Connect with us

Comunales

Con entusiasmo y exitosa programación se desarrolló la “1era. Feria Vicuña Creativa”

Una diversa y nutrida programación pudieron disfrutar los cientos de asistentes que estuvieron en la primera versión de la “Feria Vicuña Creativa”, un espacio pionero de promoción, capacitación  y apoyo para emprendedores vinculados a las industrias creativas de la Región de Coquimbo.

Más detalles en www.elvicuñense.cl

Diarios Comunales

Publicado

el

Una diversa y nutrida programación pudieron disfrutar los cientos de asistentes que estuvieron en la primera versión de la “Feria Vicuña Creativa”, un espacio pionero de promoción, capacitación  y apoyo para emprendedores vinculados a las industrias creativas de la Región de Coquimbo.

Una instancia completamente gratuita, extendida desde el 13 al 15 de enero en la Plaza Gabriela Mistral, la cual fue organizada por la Corporación Municipal Cultural de Vicuña, con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de la misma comuna, y el financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Convocatoria 2022.

“Esperamos que a partir de esta feria, realizada por el municipio de Vicuña, sean otros los municipios de la región que también le den oportunidades a los creativos de la zona para que expresen sus trabajos. Nosotros estamos dando el puntapié inicial, esperamos todos los años hacer este tipo de iniciativa”, afirmó el alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo.

En tanto, el Secretario Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Cedric Steinlen Cuevas, señaló: “Estamos permanentemente apoyando este tipo de iniciativas y lo seguiremos haciendo, esperemos que esta sea la primera de muchas ferias más que se vayan desarrollando en Vicuña, para que la ciudad se convierta en una comuna creativa”.

Durante las tres jornadas más de 30 stand albergaron la gran gama de productos y servicios relacionados a distintas áreas creativas, tales como la moda, artesanía, videojuegos, astronomía, editoriales, realidad virtual, entre otras.

Francia lbornoz Álvarez, creadora de “Arte Caimanqui”, expuso sus objetos decorativos  inspirados en los pueblos agroalfareros de la Región de Coquimbo, y se mostró agradecida por el evento: “Súper buena la iniciativa, es la primera feria en la que participo, gratuitamente, ideal el espacio entregado”.

Por su parte, el director de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) Región de Coquimbo, Andrés Zurita Silva, valoró la convocatoria y la interacción surgida en la feria entre las variadas disciplinas artísticas. “Esperamos que esta iniciativa vaya creciendo y podamos presenciar muchas más de esta ferias, porque realmente son una vitrina muy importante para mostrar la cultura, el patrimonio y la creatividad que abunda en nuestra

Región y que puede ser, por supuesto, nuestro emblema e identidad hacia afuera”, comentó el director de Corfo Región de Coquimbo.

Otro de los puntos atractivos fue el ciclo de charlas magistrales abiertas al público, donde expertos nacionales, como Juan Emilio Henríquez, director de la agencia Seven7; Alex Paredes, autor del libro “Diversificar”; y Mauricio Cifuentes, gerente regional de Valparaíso Creativo, compartieron sus conocimientos vinculados a las economías creativas, inspirando a las y los oyentes.

Cabe resaltar que, en la misma línea de la capacitación, en las dependencias de la Casa de la Cultura de Vicuña paralelamente se llevó a cabo un programa de asesorías que benefició a 10 emprendimientos. Las mentorías estuvieron a cargo de los ingenieros comerciales María José Barraza y Luis Godoy, profesionales que ayudaron a las y los seleccionados a mejorar en áreas como el marketing, la difusión y propuesta de valor en el mercado.

Finalmente, en cada noche se pudo apreciar con entusiasmo las propuestas musicales de destacadas bandas, tal como sucedió con “Matanza”, el conjunto electrónico precursor de la mezcla del rave, el house y los sonidos de pueblos latinoamericanos, quienes entregaron al público una experiencia sensorial y musical durante la inauguración. Así mismo, MC Nativa, conjunto de rap y hip hop,  se presentó con gran éxito el viernes 13 de enero.

Posteriormente, Magnolia y WilAndres, deleitaron a los asistentes en la segunda jornada. En tanto, el gran cierre vino de la mano de “Hop by diferidos”, los que proyectaron su talento y una espectacular clausura a la alegre ciudadanía. 

Seguir leyendo
Comentarios
Whatsapp Diarios Comunales
OPRCoquimbo
NubeCenter

Facebook

Lo más leído