Conéctate con nosotros

Comunales

Surge en Vicuña una reinvención en tiempos de Covid-19: de hostal a Gastronomía Delicias

Red Comunales

Publicado

el

Es sabido que desde marzo a la fecha uno de los sectores más golpeados por la pandemia del coronavirus ha sido el sector turístico, que otrora le diera tantas satisfacciones a la comuna de Vicuña que se perfila como un destino de vacaciones. Pero de golpe se han perdido muchas fuentes laborales por la misma situación, hoy quienes dejaron de percibir ingresos por el cierre de sus locales, buscan salir adelante potenciando sus habilidades y creando productos para hacerle frente a la cesantía.

Aprovechando sus estudios en cocina internacional con administración hotelera, y experiencia en el área hotelería de los Pronto Copec donde se desempeñó por 21 años, Jaime Salinas propietario de hostal Las Delicias ubicado en la avenida del mismo nombre en Vicuña, decidió, al igual que lo han hecho diversos vecinos que se desempeñan en el rubro turístico en la comuna, reinventarse y darse a conocer con diversos productos para sentar las bases para emprendimientos futuros , cuando las condiciones estén un tanto favorables.

“Era una posibilidad que yo tenía de poder crear otro tipo de negocio, pero en esta ocasión nació por la necesidad de poder tener algún ingreso extra, porque en realidad el negocio que tengo que es un hostal ya prácticamente hace tres meses que está cerrado y no he tenido ningún ingreso, pero me agarré también de una patente de restaurante que yo tengo que la saqué hace ocho meses y esa la tenía porque estaba dando alimentación a las personas que estaban acá, entonces estaba entregando un servicio más integral al tema del hostal, de alojamiento y desayuno, entonces como ya tengo esa patente decidí crear otro tipo de negocio aparte”.

Se viene una nueva celebración que otrora fue ampliamente disfrutada por la comunidad como lo es el día del padre, pensando en esa oportunidad uno de los primeros productos para potenciar este delivery ha sido el inicio de un nuevo producto que ha debutado por estos días: sour casero en 4 sabores, junto a picoteos para acompañar este trago. “Lo pensé para empezar a posicionarme con pisco souer casero con sabor tradicional, jengibre, piña y maracuyá, y en dos formatos de un litro y 475cc, y unas copas que las estoy personalizando, están grabadas en el vidrio, evidentemente eso no se sale, es para siempre, para el día del padre, y para futuro unas que están personalizadas como souvenirs y algo de comida, algo muy simple chupe de mariscos donde está incluido el pocillo de cerámica pensando en el tema de la sustentabilidad, y no estar contaminando con plásticos”.

Para ir preparando a los microempresarios turísticos de la comuna de han organizado desde los inicios de la pandemia diversos cursos y talleres, esta semana desde el lunes 08 de junio al viernes 12 se llevará a cabo la escuela de Turismo Seguro Vicuña 2020, con más de 150 inscritos, instancia organizada por la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña junto a la colaboración del proyecto PDT calidad y marketing digital de CORFO. La jornada comenzó con la exposición denominada, “Los desafíos de un turismo seguro en Chile y el Valle del Elqui”, presentada por Andrea Wolleter, Directora Nacional de SERNATUR, quien entregó importantes datos de reactivación y las nuevas tendencias que tendrá el turismo en relación a la seguridad sanitaria.

Jaime salinas ha participado activamente de esta preparación remota, fue justamente el martes 9 de junio cuando se presentó la temática “el Coronavirus su comportamiento y el desafío del higiene y seguridad para el turismo”, expuesta por Paola Salas, epidemióloga y doctora en salud pública de la Universidad de La Serena. Respecto a ello el empresario turístico comenta que planea cambiar el formato de su hostal para justamente brindar seguridad.

“Ella habló que la Universidad de La Serena donde ella trabaja ya hicieron todos los protocolos que vienen bastante estrictos con el tema de que nosotros podamos abrir el hostal, entonces no es porque a mí me complique a lo mejor poderme someter a esos protocolos, siento que igual va a haber un posible contagio o riesgo que yo cuando abra, comience a recibir gente va a haber una rotación de gente, alojamiento, donde hay que cambiar sabanas. Yo lo que estoy pensando es en arrendar unos ocho meses o quizás para siempre, en forma individual para una o máximo dos personas, con televisión, baño privado, con derecho a una cocina que va a ser independiente a la que yo tengo que ya está lista, y con estacionamiento las 8 habitaciones que yo tengo” comentó.

Hostal Las Delicias se ubica en avenida Las Delicias #06 frente a servicentro Copec y la página web para conocer sobre el delivery es https://gastronomiadelicias.cl/ con precios de los productos y un whatsapp para consultas +56 9 5106 6601.

VICUÑA

Indicadores económicos

Jueves 28 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37072.05
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vicuñense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Vicuña No, gracias Aceptar
Send this to a friend