Pueblos originarios del Elqui conmemoran un nuevo “We Tripantu” con izamiento de “Whipala”
Modesto, pero significativo reconocimiento, así fue la conmemoración del “We Tripantu”, también conocido como celebración del año nuevo indígena. La iniciativa fue liderada por la Asamblea de Pueblos originarios del Elqui, en conjunto con la oficina de Interculturalidad del municipio de Vicuña.
Cada 21 de junio se reconoce el inicio del invierno en el hemisferio sur, fecha que no solo se refiere a la climatología, con la noche de mayor oscuridad y el día con menos luz de todo el año, sino que también hace referencia a un cambio de ciclo energético en la vegetación, algo determinante frente a los cultivos y la cosecha.
La situación recién denominada, es conocida como “solsticio de invierno”, evento natural que ocurre entre el 20 y el 24 de junio en el caso del hemisferio sur. Las celebraciones para este fenómeno arqueastronómico son variadas, la más destacada en la región latinoamericana es el Inti Raymi realizada en Perú. En el caso de Chile el We Tripantu, realizado por el pueblo Mapuche y que actualmente destaca por su vigencia y su valor cultural.
El ”We Tripantu” también se realizó en la comuna de Vicuña, esto a través del izamiento de la bandera de los pueblos originarios, la “Whipala”. La ceremonia se desarrolló en el frontis del municipio local, allí Juan Adonis Quilpatay, representante de la etnia Diaguitas de Elqui comentó, “estoy contento, de esta forma recordamos nuestra historia y nuestros antepasados, nosotros deberíamos mantener esto, vemos también que las autoridades están comprometidas también. Nosotros en esta fecha, seleccionamos las semillas, renovamos nuestros votos con la tierra y rogamos para que esta produzca alimentos”.
En la misma línea, Ema Pereira Álvarez, representante de la comunidad Apus de Elqui de Nueva Talcuna – Marquesa, agregó detalles de la jornada, su sentido y el significado que tendrá para los meses posteriores, “para mí este día es muy significativo, tenemos una renovación de energías, se renueva la vegetación, todo. Tenemos también un buen vínculo con las autoridades comunales, esto es bueno, estamos imponiendo el respeto que la tierra merece. Nosotros como “Apus del Elqui” y “Vertientes del Chagual”, hicimos una ceremonia muy temprano por la mañana, esperamos los primeros rayos del sol y junto con ello, pedimos agua para nuestro valle, necesitamos agua, esperemos que la madre tierra nos oiga”.
Caroll Alcayaga Callejas, concejala de la comuna de Vicuña, se hizo parte de esta jornada, relevando la importancia de reconocer el pluralismo cultural de la comuna, “para mí es una experiencia nueva, es muy importante para toda la comuna, hacer el reconocimiento que los pueblos originarios merecen; que flamee la Whipala significa que el municipio reconoce a los ancestros de estas tierras, tenemos grandes herencias de ellos y que nos dota de identidad”.
La ceremonia contempló una presentación artística de danza, ligada a la narrativa de los pueblos originarios y su resistencia frente a la apropiación de occidente; de igual forma, en la línea artística, la jornada culminó con una ronda musical, con interpretaciones en percusión y viento, al estilo de una comparsa de “Lakitas”.
-
Comunaleshace 3 semanas
Dos fallecidos en accidente de tránsito en la Ruta D-41, comuna de Vicuña
-
Comunaleshace 3 días
Mario Aros Carvajal asume como alcalde de Vicuña junto a la ciudadanía
-
Comunaleshace 1 semana
7 detenidos deja intervención masiva de la PDI en domicilios de Vicuña por microtráfico de drogas
-
Comunaleshace 2 semanas
CEIA Paihuen de Vicuña prepara licenciatura de su novena generación de licenciados