Crisis hídrica, robos y plagas: Agricultores del Valle de Elqui exigen medidas urgentes a las autoridades
En una reunión extraordinaria celebrada en Vicuña, los socios de la Asociación de Agricultores del Valle de Elqui alertaron sobre la crítica y multifacética crisis que amenaza con paralizar la principal actividad productiva de la zona. Los productores, en un llamado desesperado, exigieron a las autoridades respuestas concretas y coordinadas ante un escenario que califican de insostenible.
En una reunión extraordinaria celebrada en Vicuña, los socios de la Asociación de Agricultores del Valle de Elqui alertaron sobre la crítica y multifacética crisis que amenaza con paralizar la principal actividad productiva de la zona. Los productores, en un llamado desesperado, exigieron a las autoridades respuestas concretas y coordinadas ante un escenario que califican de insostenible.
El tema central del encuentro fue, una vez más, la sequía prolongada de 15 años, que se agudiza dramáticamente esta temporada. La escasez de precipitaciones y nieve ha mermado las reservas hídricas a niveles críticos. Como consecuencia directa, se informó que numerosos fundos dedicados a la uva de exportación verán reducida su producción de fruta, lo que a su vez generará menos mano de obra disponible, impactando también en la economía local.
Otro punto de grave preocupación es la ola de robos e hurtos que sufren los predios. Los agricultores denunciaron el robo sistemático de insumos, herramientas, motobombas, cables de cobre e incluso maquinaria pesada, como el caso emblemático de un tractor sustraído del Fundo Las Lechuzas. Reclamaron la falta de esclarecimiento de estos delitos y la escasa efectividad en las investigaciones, lo que genera una sensación de impunidad y vulnerabilidad.
La reunión también encendió las alarmas por la amenaza de ingreso de la mosca de la fruta al Valle de Elqui, proveniente de zonas aledañas. Los agricultores solicitaron urgentemente que se intensifiquen los monitoreos y barreras sanitarias, especialmente en el límite con la Provincia del Limarí, para evitar una catástrofe fitosanitaria que arruinaría los cultivos.
Paralelamente, manifestaron su profundo malestar por la presión de organismos fiscales como el SII y la Tesorería General de la República, cuyas “insistentes cobranzas” no consideran, a su juicio, la grave crisis productiva que atraviesan. “Mientras luchamos por sobrevivir a la sequía y la delincuencia, nos vemos asediados por cobros, sin que se vislumbre un apoyo real del Estado”, expresó uno de los asistentes.
Falta de Respuesta Estatal
El sentimiento general de la asamblea fue de frustración y abandono. Los agricultores criticaron la “falta de una mayor preocupación” por parte de las autoridades y los servicios estatales pertinentes, a quienes acusan de no dimensionar la gravedad de la situación ni articular soluciones integrales.
La Asociación hizo un llamado formal a las autoridades regionales y nacionales para que, de una vez por todas, “adopten las medidas necesarias para enfrentar y superar esta grave crisis”. Demandan un plan de emergencia que aborde el déficit hídrico con obras de infraestructura, un reforzamiento de la seguridad rural, un apoyo fiscal acorde a la emergencia y una coordinación efectiva para proteger el valle de plagas.
-
Comunaleshace 4 semanasA días de elecciones, municipio de Vicuña destituye a dos funcionarias por robo en Juzgado de Policía Local “durante periodo anterior”
-
Comunaleshace 4 semanasPDI detiene a imputado por microtráfico de drogas que escapó al ser sorprendido en Vicuña
-
Comunaleshace 2 semanasVicuña eleva su Transparencia Activa 2025 a un 85,3%, dejando atrás uno de los peores índices del país
-
Comunaleshace 4 semanasCertifican a dirigentes vecinales en “Monitores de Primeros Auxilios y Manejo de la Emergencia”



