Conéctate con nosotros

Comunales

Alto del Carmen y Vicuña estrechan lazos en pos del desarrollo de ambas comunas

Red Comunales

Publicado

el

Realizar un encuentro cordillerano en la ruta que utilizaba Jerónimo Godoy Villanueva, padre de Gabriela Mistral, un Raid Cordillerano, encuentro culturales y deportivos, además de asesoría en el ámbito del desarrollo del turismo son algunos de los proyectos e ideas que se tienen en conjunto realizar entre las comunas de Alto del Carmen en la Provincia del Huasco, Región de Atacama, y la comuna de Vicuña, en nuestra Provincia de Elqui en la Región de Coquimbo.

Estos acuerdos están respaldados desde este mes de octubre a través de un convenio de colaboración mutua que firmaron la alcaldesa de Alto del Carmen, Carmen Bou y el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, ceremonia en la que participaron además el Gobernador de la Provincia del Huasco, Patricio Urquieta, los concejales de la comuna atacameña, Patricio Rojas y Macarena Páez y el Jefe de Gabinete de la Municipalidad de Vicuña, Kether Gómez.

Para la alcaldesa Carmen Bou es un orgullo tener un convenio con Vicuña,   comuna que limita con Alto del Carmen, pues se ha visto a nivel nacional desarrollo que ha tenido en los últimos años, especialmente en el ámbito del turismo. “Yo muy contenta el día de hoy por firmar este convenio, para nosotros es muy informante tener este convenio con Vicuña, tenemos mucho que aprender de ustedes, ya que somos muy semejantes y queremos seguir los pasos que ustedes han llevado”, sostuvo.

En tanto, el alcalde Rafael Vera, valoró esta instancia, pues la comuna elquina sigue acrecentando sus lazos con diversas zonas del país y también del extranjero. La autoridad resaltó también el hecho que sea vea a Vicuña como un ejemplo a seguir. “La comuna de Alto del Carmen tiene muchas cosas comunes con nosotros, por lo mismo tenemos que potenciarnos. Le hemos ofrecido a la alcaldesa todo nuestro apoyo, pues ellos están estableciendo su corporación de turismo, y sin duda le apoyaremos, le entregaremos toda la información de los que hemos hecho”, opinó.

Por su parte, el Gobernador de la Provincia del Huasco, Patricio Urquieta dijo que es importante que dos provincias vecinas se unan a través de las comunas rurales. “Estas dos provincias se unen por mucho más que la belleza de sus valles y Gabriela Mistral, hay mucho más trabajo en conjunto efectivo que tenemos que hacer, es un gran avance lo que se ha realizado aquí, centrado en la potencialidad de las comunas y el bienestar de su gente, diversificando la matriz productiva de las distintas localidades rurales de nuestras regiones”, puntualizó.

Uno de los orgullos de la comuna es el liceo, que fue una de las instancias que se visitó en esta firma de acuerdo. El establecimiento junto a una gran infraestructura tienen las especialidades de mecánica, turismo y silvoagropecuario. Miguel Tapia, director del Liceo de Alto del Carmen, sostuvo sentirse muy contento por este convenio, pues unas de las primeras acciones  del convenio se realizarán con esta unidad educativa. “Estamos muy contentos y ansiosos por lo se conseguirá con este convenio, yo a Vicuña lo admiro mucho y nuestros niños y niñas tienen mucho que aprender de estas experiencias”, dijo.

En la comuna de Alto del Carmen, específicamente en la localidad de San Félix, nació Jerónimo Godoy Villanueva, padre de Lucila Godoy Alcayaga. Luego de nacer la premio Nobel, su padre siguió realizando sus actividades en la Provincia del Huasco, por lo que ocupaba una ruta cordillerana para movilizarse a caballo, que es la cual se quiere revivir con alguna actividad cultural a través de este convenio.

VICUÑA

Indicadores económicos

Viernes 29 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37079.21
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vicuñense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Vicuña No, gracias Aceptar
Send this to a friend