Conecta con nosotros

Agricultura

Más de 300 productores de Vicuña reciben recursos para reactivación agropecuaria

Publicado

el

Con el fin de subsanar la situación vivida por los productores agropecuarios de la Región de Coquimbo debido a la escasez hídrica, el cambio climático y el precio internacional de la uva Flame, el Gobierno Regional dispuso de más de 2 mil millones de pesos, ejecutados a través de Indap, apuntando a la reactivación de 7.749 productores INDAP y No Indap de las provincias de Elqui, Limarí y Choapa. La entrega partió en el Elqui, donde fueron más de 300 los productores beneficiados con más de 100 millones de pesos.

Durante la entrega de recursos realizada en el Centro Experimental INIA INTIHUASI de Vicuña, el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, dijo que “gracias al Gobierno regional y a la Intendenta Lucía Pinto, que nos pidió declarar la zona como una zona de emergencia de escasez hídrica, hemos podido conseguir recursos importantes para muchos pequeños agricultores de la región. Pero la razón fundamental por la que venimos es para ofrecer el servicio de las 12 instituciones del Ministerio de Agricultura, porque queremos trabajar en forma coordinada y asociativa con el mundo privado, en una gran alianza entre el gobierno central y el Gobierno Regional, porque los agricultores se merecen todo el apoyo”.

Riego tecnificado, revestimiento de canales, grandes y pequeñas obras de riego forman parte del trabajo mancomunado que se debe hacer en materia de eficiencia hídrica para la agricultura, sobre todo considerando que solo un 50% de la superficie plantada en la región cuenta con riego tecnificado. Para avanzar en este objetivo, se aumentará el presupuesto de la Comisión Nacional de riego y así, la frecuencia de los concursos por Ley de Riego, además de fortalecer la asociatividad.

La Intendenta Lucía Pinto, puntualizó que “tanto las autoridades regionales, como provinciales y comunales conocemos la emergencia que estamos viviendo, no solo por la emergencia hídrica, sino también por el problema que tenemos especialmente en el Valle de Elqui y Monte Patria con la Uva Flame. Estamos tomando todas las medidas necesarias para comenzar este camino en conjunto y en coordinación, tal como la ha instruido el Presidente Sebastián Piñera, de seguir avanzando en una solución definitiva. Esta no es la primera ni la última crisis que vivamos en la agricultura, pero queremos decirle a todos los agricultores, especialmente a los pequeños, que este camino no lo van a hacer solos”.

Por su parte, la Presidenta del Consejo Regional, Adriana Peñafiel agregó que “nosotros hemos recogido de muy buena manera esta ayuda que nos solicitó la Intendenta Lucía Pinto y los 16 consejeros, de manera unánime, respaldamos esta iniciativa incluyendo a los no usuarios de Indap, para poder entregar recursos que nosotros deseamos que vengan a disminuir los efectos de la cesantía y la sequía, y por otro lado a potenciar al pequeño agricultor, que representan al gran porcentaje de lo que tenemos en nuestra dispersión geográfica”

En esta primera entrega de recursos de reactivación agropecuaria, de la que formaron parte el Director Nacional de INDAP, Carlos Recondo, los diputados Sergio Gahona, Francisco Eguiguren, Matías Walker y Daniel Núñez; la Senadora Adriana Muñoz; y los alcaldes de Vicuña y Paihuano, también fueron beneficiados 48 productores de uva flame, con una inversión superior a los 46 millones de pesos, para que puedan recuperar su productividad y sustento familiar.

Juan Jorquera es productor caprino de Rivadavia y calificó este bono como “caído del cielo, porque nos sirve para los animalitos, que tenemos muchos. En año malo todo se pierde, muchas cosas, pero tenemos harto animalito, así que estamos felices con todo lo que hemos salvado y ojalá estas ayudas se sigan haciendo”

María Vega es otra de las beneficiarias de estos recursos, proveniente de La Calera, donde se dedica al rubro de la floricultura. “Esta ayuda es buena para nosotros, porque los invernaderos de nosotros en este momento no valen nada y estamos cultivando las flores con lo poco que podemos sacar, porque el invierno, los temporales y las heladas hacen daño. Nosotras somos 7 socias y este es un gran aporte para poder salir adelante y seguir con nuestro rubro”.

En el detalle por provincia, en Elqui serán 1.488 los beneficiados, mientras que en Limarí se apoyará a 3.090 productores y 3.171 en Choapa. Un importante apoyo que permitirá la generar condiciones de reactivación económica a 2.070 personas del rubro agrícola y otras 5.679 del mundo ganadero.

Seguir leyendo
Comentarios

Agricultura

Coordinador de la CNR se reunió con Junta de Vigilancia del Río Elqui para trabajar en conjunto la escasez hídrica

Publicado

el

En las oficinas del embalse Puclaro, el Coordinador Zonal Norte Chico de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Felipe Ventura, se reunió con la Junta de Vigilancia del Río Elqui y sus Afluentes, oportunidad en que manifestó su disponibilidad para abordar en conjunto las diversas necesidades que tienen las organizaciones de regantes, especialmente vinculadas a la escasez hídrica que afecta a la región.

Tras este encuentro, el representante de la CNR destacó que “a nosotros, como CNR, nos interesa tener esta relación cercana con las diversas organizaciones de usuarios de agua de toda la región para conocer sus necesidades. Existe una programación de los concursos y de los diversos estudios que se están desarrollando y se comenzarán en la región, por lo que es importante contar con su apreciación y aportar a la construcción de nuestro calendario de concursos y también, respecto a los estudios. Con ellos se está desarrollando el Programa de “Saneamiento de Derechos de Aprovechamiento de Aguas para Suscripción de acciones del Embalse Puclaro”, que se inició a fines del año pasado y que busca sanear 500 derechos de agua en un plazo de dos años”.

Para la gerente de la Junta de Vigilancia del Río Elqui y sus Afluentes, Alejandra Marín, “fue una reunión muy positiva donde el Coordinador de la CNR quedó muy claro respecto a los temas que le hemos planteado. El trabajo conjunto entre el sector público y el privado es muy interesante y esperamos sea muy fructífero. Nuestra preocupación fundamental son los recursos disponibles para que los consultores cuenten con ellos para realizar los diseños de las obras que se presentan a los concursos que son fundamentalmente para las organizaciones de usuarios de agua. Por otra parte, nos referimos al programa para la regularización y saneamiento de derechos de agua que se está ejecutando, donde la consultora ha hecho un buen trabajo, donde sí nos preocupa la resolución de los expedientes por parte de la Dirección General de Aguas. Lo importante es que estamos coordinados para trabajar en conjunto y salir adelante”.

Seguir leyendo

Agricultura

Encuentro Provincial sobre Emergencia Hídrica se realizará en Vicuña

Publicado

el

Este viernes en el Teatro Municipal de Vicuña, entre las 09:30 y las 13:00 horas, se desarrollará el Primer Encuentro Provincial sobre Emergencia Hídrica, organizado por la Unión Comunal A.P.R. de Vicuña.

En la actividad participarán las APR de la Provincia de Elqui y el objetivo es entregar información en torno a la problemática del agua y el impacto  que tiene el Código de Aguas vigente en la actualidad en nuestro país.

Como invitados especiales estarán el Diputado Daniel Núñez, el Consejero Regional Javier Vega y la abogada Marilyn Bustamante.

Seguir leyendo

Agricultura

Exportación de uva de mesa del Valle de Elqui y la región genera buenas expectativas

Publicado

el

A fines de noviembre comenzaron los primeros envíos de uva de mesa de Chile al extranjero. La campaña inició en un contexto ligeramente diferente respecto a otras temporadas, lo anterior debido a la sequía que afecta al país. Sin embargo, las proyecciones en la industria son positivas.

De acuerdo a datos de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), se espera que, para la temporada 2019-2020, la producción chilena de uva de mesa sea similar a la anterior. De esta forma se estima que Chile exportará un volumen en torno a las 643.600 toneladas (78,5 millones de cajas de 8,2 K equivalente). Esto es una reducción de 1,6% con respecto a la temporada pasada en Chile.

Pero los números cambian respecto a nivel local, ya que de acuerdo a cifras del SAG, se estima que la región de Coquimbo aumentará en un 1,5% su producción en uva de mesa comparado a la temporada pasada, pasando desde las 100.164 toneladas a las 101.692 toneladas.

Así lo confirma José Corral, Vicepresidente de la Sociedad Agrícola del Norte, quien señala que se pasa por un escenario “bastante más positivo que el año pasado y principalmente porque la fruta que compite con la chilena tiene volúmenes mucho más acotados que la temporada pasada”.

De esta forma menciona que, por ejemplo, Perú ha hecho una estrategia de exportación bastante más balanceada y en el contexto general a Estados Unidos le deben quedar 3 millones y medio de cajas, “lo cual es nada para esta temporada y Chile acaba de llegar con su primer contenedor. Además, los precios en uvas rojas estuvieron alrededor de 24 y 26 dólares y las blancas están alrededor de 30 dólares, que son bastante más altos que al inicio de la misma temporada del año pasado. Por lo tanto, el tener a un Estados Unidos bastante más desocupado, sube el volumen que tengamos de Chile y tendremos un escenario bastante más positivo”, menciona Corral.

Así mismo indica que por el lado de Europa, la organización de productores de uva de mesa de Sudáfrica anunció una caída a la estimación inicial que se tenía, “por lo que ese continente podría ser una alternativa para la fruta chilena antes de lo que nosotros pensábamos”.

Esta visión es respaldada por Mariano Rodríguez, dueño de la Agrícola Santa Raquel de Vicuña, quien lleva más de 40 años como productor de uva de exportación, quien señaló que “será una temporada muy difícil y compleja, pero pensamos que vamos a sacarla bien gracias a la buena gestión que ha hecho la Junta de Vigilancia. La temporada pasada exporté 15 mil cajas y este año puede ser algo más, pero con mucho esfuerzo”.

Rodríguez plantea dos incertidumbres para la siguiente temporada, la primera es la falta del recurso hídrico y la segunda es el cambio climático, que con las altas temperaturas se han quemado muchos viñedos, por lo que pide ayuda y soluciones al Gobierno señalando que “la agricultura es el alimento de la población y debería tener a nivel gubernamental una preponderancia mucho mayor”.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.