Conéctate con nosotros

Comunales

Fuente Elquina de Vicuña:Entre el buen sabor y la cultura

Red Comunales

Publicado

el

Semanas atrás en el centro de la ciudad de Vicuña, abrió sus puertas a los elquinos y turistas un nuevo restorán que funde el buen sabor de lo sencillo con la cultura nacional y local. Es nada menos que el restorán “Fuente Elquina”, surgido de la unión de cuatro socios: Carolina Ponce de León, Luis Contreras, Stallin Espejo y Ángela Zárate.

El local, ubicado en calle Gabriela Mistral 240 –donde antiguamente se ubicaba la casa del Trofeo-, corresponde a una enorme casa con un huerto hermoso que se caracteriza por sus frondosos chirimoyos y limoneros. Tiene el privilegio de estar a menos de media cuadra de la plaza y los principales íconos turísticos de la ciudad, como lo son la Torre Bauer y la Iglesia Parroquial. Se conservó la casa, pero bellamente camuflado su frontis con una pared de madera. La terraza ostenta un piso de madera en poca altura, conservando los árboles que son iluminados por las noches y armonizando con un hermoso bar.

La iniciativa de crear este espacio gastronómico-cultural en Vicuña surgió cuando dos de sus socios, santiaguinos radicados en Coquimbo, se percataron que faltaban ciertos espacios gastronómicos y culturales.

“Nos dimos cuenta que faltaban ciertos nichos como por ejemplo, para bailar cueca chora. También faltaban pequeñas cosas en gastronomía, relacionadas con la identidad nacional y que fueran rápidas de preparar, como los sándwiches tan típicos de la zona central. Entonces quedó dando vueltas la idea y cuando nos vinimos a Vicuña, nos propusimos crear un restorán que ofreciera platos sencillos, pero extremadamente bien hechos y rápidos para personas no pueden esperar mucho porque por ejemplo, están de pasada para ir a un tour. Además, agregamos un bar del piscos de la zona y establecimos una alianza con la Pisquera Artesanal ABA, cuyos productos sólo se exportan, pero aquí están disponibles para ser catados solos o en coctelería”, explica Carolina Ponce de León.

El lugar ofrece una gran variedad de sandwiches, como las mechadas con distintos agregados, siendo los más pedidos el tradicional chacarero o italiano; también hay churrascos, lomitos y vegetarianos con productos frescos y de alta calidad.

 

Cuenta además con especiales y entradas, como el ceviche de champiñones y ostiones frescos durante los fines de semana. El pan y la mayonesa se preparan en el día en el mismo local. Los cocteles en base al Pisco ABA, son preparados por dos barman, entre ellos uno que es embajador de la misma pisquera artesanal. Recomendamos probar el trago de la casa “Huesillazo”, que  se prepara en base a pisco, jugo de huesillo, maracuyá y hielo frapé.

 

El sello cultural del restorán quedó plasmado desde el primer día con la actuación del grupo santiaguino “Los Trukeros”, y que continuará con la presentación de artistas regionales y nacionales, como el arpista Ociel Ortíz, quien se presentará el jueves 14 de febrero en la cena de los enamorados, para la que se debe hacer reservas.

El sábado 23 de febrero se presentarán “Las Pecadoras”, agrupación de cueca femenina. También se pretende realizar clases, talleres y exposiciones. “Desde un principio quisimos crear un espacio gastronómico que ofreciera algo extra, además de comida rica y un lugar bonito. Pretendemos rescatar la cultura nacional, a veces olvidada, con distintas actividades, especialmente en el ámbito folclórico”, precisó Carolina.

 

“Fuente Elquina” atiende de martes a jueves y los días domingos entre las 13:00 y las 23:00 horas; y los días viernes y sábados de 13:00 a 02:00 horas. Puede encontrar más información on line en las siguientes redes sociales: Facebook: Fuente Elquina; Instagram: fuente.elquina; y reservas a través de su página: www.fuenteelquina.cl

VICUÑA

Indicadores económicos

Jueves 28 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37072.05
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vicuñense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Vicuña No, gracias Aceptar
Send this to a friend