Conecta con nosotros

Agricultura

El ex jefe de retén que se convirtió en agricultor y criancero en Vicuña

Publicado

el

¿Qué puede tener en común la vida de un carabinero con la de un agricultor? Dos mundos aparentemente tan distintos pueden convivir en el corazón de un hombre como René Galleguillos (66), quien luego de dedicar una vida a la institución policial que lo llevó a trabajar en distintos lugares del país, fue su último paradero profesional, el retén de El Molle (Vicuña), el que lo llevó a definir el lugar en que pasaría el resto de su vida.

Fue en este pueblo del Valle de Elqui donde René y su señora Ana María decidieron asentarse, cuando él pasó a retiro hace más de 20 años: “Siempre llevé la agricultura adentro, soy nacido en Andacollo pero criado en La Serena. En el sector donde estaban los huertos familiares, mi deseo era que cuando jubilara tener mi huerto en recuerdo a lo que teníamos en La Serena, un recuerdo que me acompañó siempre”, comentó.

Fue así que luego de trabajar algunos años en su terreno postuló al Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), convirtiéndose en usuario de la institución. “El INDAP me ha ayudado mucho, yo tenía recuerdos de la agricultura, pero sabía de la manera antigua, había muchas cosas que no sabía y que he aprendido de nuevo con el PRODESAL, acá me ayudaron y me orientaron para saber qué hacer y poder mejorar mi producción. Así por ejemplo empecé a trabajar de manera orgánica mi producción por lo que los caseros saben que mis productos son sanos, hace años que no tengo químicos, todo con lombriz y hasta produzco humus”.

En el predio ubicado en el sector de Polla Alta se distinguen árboles frutales de producción orgánica como chirimoyos, paltos, nogales, además de cítricos, pero su gran apuesta está en sus animales,  14 cabras de raza Saanen o Alpina, estabuladas (de establo), las que tiene hace dos años, una inversión que ya está dando sus frutos, comenta el criancero y agricultor :“Estoy sembrando para poder cosechar mañana con mis cabritas, tuve la idea de apostar por estas razas después de conocer cómo se trabajaban los quesos y derivados de estos animalitos en una gira en el sur con INDAP. Me gustó tanto lo que aprendí en esa gira que me decidí a empezar de a poco invirtiendo en mis cabritas estabuladas”.

La inversión se nota en la calidad de los quesos, comenta el usuario de INDAP, quien destaca los cuidados que tiene con sus animales: “Mis cabritas toman sólo agua potable y la comida que yo les doy, se alimentan bien. El queso que logro a base de los cursos que he hecho con el INDAP y las giras que me invitan, es un queso limpio y con valor agregado. Hago queso con lo que me pide la gente, orégano… licor, trabajo con sal de mar y en poca cantidad que es ideal para hipertensos; son cremosos y ricos, similares a los de cordillera. Estos son detalles que hacen una diferencia”.

Las apuestas que ha realizado el agricultor y criancero en modernizar su producción ha sido en gran medida luego de conocer otras realidades, lo que es valorado por el Director Regional de INDAP, José Sepúlveda: “Don René ha aprovechado ampliamente las giras técnicas que desarrollamos para nuestros usuarios. Gracias a esto ha conocido nuevas realidades y maneras de trabajar para hacerlas propias, dando valor agregado a sus quesos y llevando su emprendimiento a otro nivel gracias a su esfuerzo”.

Para el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, la apuesta del usuario de INDAP es muy destacable ya que “además del cambio de actividad que ha desarrollado don René al convertirse en criancero él está contribuyendo para mejorar la calidad de vida de su familia y valorando una de las tradiciones de nuestra región, optimizando y renovando una labor que es parte de nuestra cultura, la que al desarrollar en conjunto con su producción de frutos le brinda una mayor seguridad en la producción durante el año”.

Al pensar sobre su futuro René tiene claro lo que espera, seguir trabajando con su esposa para hacer crecer su producción de cabras. “Soy el único en el Valle de Elqui que tiene a sus cabras cien por ciento estabuladas, por lo que han venido crianceros para aprender de esto y eso es muy bueno. Quiero seguir invirtiendo en mis cabras y lograr cada vez una mejor producción además de profesionalizarla”.

René continúa con su labor diaria entre sus árboles y frutos, además del cuidado de sus cabras, en su parcela ubicada en el cruce a Marquesa, número 130 ruta 41, Vicuña. En este lugar realiza también la venta de sus múltiples productos, entre ellos sus novedosos quesos. Su teléfono para ventas es el 9 9282 9855.

Seguir leyendo
Comentarios

Agricultura

Disponen mil millones para bonificar obras de riego en zonas con emergencia hídrica

Publicado

el

Manteniendo las medidas preventivas de resguardo y aislamiento social ante la pandemia Covid-19, y con el objetivo de continuar apoyando a los regantes de las regiones en emergencia agrícola, la Comisión Nacional de Riego (CNR) ha puesto a su disposición $1.000 millones mediante el concurso 09-2020 “Concurso de pozos en regiones con emergencia por escasez hídrica de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y Maule”. 

La convocatoria, cuya fecha de postulación se aplazó debido a la crisis sanitaria hasta el próximo 16 de abril, está destinada a iniciativas de pozos e impulsiones y obras civiles de conducción, las que deberán incorporar sistemas de telemetría.

Al respecto, el Coordinador Zona Norte Chico de la CNR, Felipe Ventura, indicó que “este concurso va dirigido a  aquellas regiones con escasez hídrica, desde Coquimbo hasta Maule y tiene como objetivo bonificar pozos e impulsiones y obras civiles de conducción. Es importante reconocer el compromiso de la Comisión Nacional de Riego con los regantes de Coquimbo,  una de las zonas más afectadas durante la última década con la escasez hídrica, por lo que invitamos a los regantes a participar de esta convocatoria, que dada la contingencia y las dificultades que pueden presentar los regantes para postular, se extendió hasta el 14 de abril”.

“Esta emergencia afecta a nuestro país y a todos los chilenos, la CNR está en pro de evitar la expansión de esta pandemia y, en este sentido, conocemos y entendemos cómo se desenvuelve el mundo rural, en particular nuestros regantes y usuarios de la Ley de Riego. Sabemos que todo lo que conlleva su participación en los diferentes concursos también se ve afectada. Por ello, se han extendido los plazos de postulación, medida adoptada por nuestro Secretario Ejecutivo, Federico Errázuriz, y refleja el compromiso que como institución tenemos con nuestros usuarios”, añadió Felipe Ventura.

En tanto, el Seremi de Agricultura de la región de Coquimbo, Rodrigo Órdenes, invitó a los regantes a participar en este concurso. “Hacemos un llamado a los agricultores y regantes de la región de Coquimbo a participar en este concurso para pozos, destinado a las regiones que se encuentran en situación de emergencia, recursos destinados a organizaciones de usuarios, pequeños productores Indap, organizaciones de pequeños usuarios y organizaciones de usuarios”, expresó.

El monto de este concurso es de $1.000 millones. Las postulaciones deben realizarse únicamente a través de la página web de la CNR, www.cnr.gob.cl hasta las 23:59 horas del próximo 16 de abril de 2020.

Seguir leyendo

Agricultura

En Vicuña lanzan fondo para financiar proyectos de tecnificación de riego en la región

Publicado

el

El tranque de la comunidad de aguas “Villa o Partera” de la comuna de Vicuña se ha convertido en un ejemplo exitoso del trabajo de los regantes para acumular y administrar el agua.

Gracias a un proyecto presentado a la Comisión Nacional de Riego (CNR), este pequeño embalse hoy evita las pérdidas por filtraciones debido al revestimiento con geomembranas, beneficiando a 11 regantes e incrementando su capacidad de riego a cerca de 50 hectáreas, tanto de viñas y hortalizas.

“Estas obras para enfrentar la sequía son las que necesitamos en los lugares donde el recursos es escaso. Por eso hay que celebrar que lleguen y destacar el apoyo que nos entregan, porque hay un financiamiento importante que nos permite cubrir una necesidad grande de los agricultores”, indicó Wilson Cortés, Secretario de la comunidad e aguas Villa o Partera.

Y desde aquí, el Gobierno hizo un llamado a regantes y agricultores a postular al llamado que hace la CNR a su concurso de “Tecnificación de Riego” que para la Región de Coquimbo destinará más de mil millones de pesos.

Al respecto, la Intendenta Lucía Pinto, informó que “tenemos importantes recursos y podemos ver que este concurso trae buenos resultados. Hoy estamos invitando a participar en estos concursos, a que presenten sus proyectos y que nos ayuden a cuidar el agua y hacer de nuestra agricultura una actividad más fuerte y para eso los estaremos apoyando con este financiamiento”.

Este concurso apoya la ejecución de obras de tecnificación, construcción de pozos u obras de impulsión de agua, o bien el desarrollo de obras de acumulación de agua asociadas a un sistema de riego, promoviendo la telemetría para controlar el uso de agua, aplicando tecnologías y programas de monitoreo.

Rodrigo Órdenes, Seremi de Agricultura, sostuvo que “estas inversiones que estamos haciendo, van en la línea de apoyar una gestión agrícola de los productores pequeños que no cuentan con los recursos para realizar este tipo de obras”.

En tanto, Felipe Ventura, Coordinador Regional de la CNR, añadió que “pueden participar usuarios indap, no indap, diferentes organizaciones de usuarios de aguas, sean juntas de vigilancias o comunidades de aguas. Y los resultados de estos concursos significan dar un salto a la tecnificación”.

Durante el año pasado, en sus diversos concursos, la Comisión Nacional de Riego entregó más de 18 mil millones de pesos, beneficiando a 250 proyectos, es decir, 14 mil 450 regantes.

Para postular a este concurso, los proyectos deberán presentarse desde el 17 de marzo y hasta el día 7 de abril, en el sitio web www.cnr.gob.cl.

Seguir leyendo

Agricultura

Regantes disponen de $400 millones por concurso de calidad de aguas de la CNR

Publicado

el

Con la finalidad de mejorar las condiciones de riego, la Comisión Nacional de Riego (CNR) ha puesto a disposición de los regantes del norte del país $400 millones a través del llamado “Concurso Nacional de Calidad de Aguas” de la Ley N°18.450 de Fomento al Riego y Drenaje.

La convocatoria está destinada a bonificar obras o equipos que, mediante procesos físicos, químicos y/o biológicos, permitan prevenir o mitigar la contaminación del agua de riego.

Los proyectos pueden ser presentados por pequeños productores agrícolas INDAP, pequeño productor agrícola potencial INDAP, pequeño productor agrícola No INDAP, pequeño productor agrícola, mediano productor agrícola, organizaciones de usuarios pequeños productores INDAP, organizaciones de usuarios pequeños, y organizaciones de usuarios, constituidas o en vías de constitución.

Junto con invitar a los regantes de las regiones de Coquimbo y Atacama a participar en esta convocatoria por $1.600 millones a nivel nacional, el Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR, Felipe Ventura, destacó que “este concurso cuenta con $400 millones para las regiones que comprenden desde Arica y Parinacota hasta Coquimbo, de los cuales $200 millones están destinados a incentivar a usuarios que tengan características de pequeños productores INDAP o pequeños productores que no sean usuarios de INDAP, en tanto, los otros $200 millones van enfocados en iniciativas de productores medianos”.

Felipe Ventura agregó que “este tipo de concursos ha tomado bastante fuerza en el último tiempo, ya que como CNR creemos que es importante avanzar y entregar soluciones a nuestros usuarios. En ese sentido, queremos incentivar nuevas obras o equipos que, mediante procesos físicos, químicos y/o biológicos, permitan prevenir o mitigar la contaminación del agua de riego o mejorar su calidad. A su vez, implementar equipos o elementos para mitigar o remover la contaminación orgánica de las aguas”.

Respecto de la importancia de poder acceder a este tipo de fondos, el Seremi de Agricultura de la región de Coquimbo, Rodrigo Órdenes, afirmó que “contar con recursos para implementar herramientas dirigidas a prevenir o mitigar la contaminación del agua de riego es el objetivo de este concurso de la Comisión Nacional de Riego. Estos fondos disponibles, que superan los $400 millones para nuestra región, permiten asegurar una calidad del agua con la que nuestros agricultores producen los alimentos que consumimos toda la población. Gracias a estas obras, se puede remover la contaminación orgánica y también reducir la concentración de elementos inorgánicos”.

Los proyectos deberán presentarse hasta las 23:59 horas del día 24 de marzo de 2019, únicamente mediante la página de la Comisión Nacional de Riego, www.cnr.gob.cl

Seguir leyendo
diarios comunales en america
Publicidad
Publicidad
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.