Conecta con nosotros

Agricultura

El ex jefe de retén que se convirtió en agricultor y criancero en Vicuña

Publicado

el

¿Qué puede tener en común la vida de un carabinero con la de un agricultor? Dos mundos aparentemente tan distintos pueden convivir en el corazón de un hombre como René Galleguillos (66), quien luego de dedicar una vida a la institución policial que lo llevó a trabajar en distintos lugares del país, fue su último paradero profesional, el retén de El Molle (Vicuña), el que lo llevó a definir el lugar en que pasaría el resto de su vida.

Fue en este pueblo del Valle de Elqui donde René y su señora Ana María decidieron asentarse, cuando él pasó a retiro hace más de 20 años: “Siempre llevé la agricultura adentro, soy nacido en Andacollo pero criado en La Serena. En el sector donde estaban los huertos familiares, mi deseo era que cuando jubilara tener mi huerto en recuerdo a lo que teníamos en La Serena, un recuerdo que me acompañó siempre”, comentó.

Fue así que luego de trabajar algunos años en su terreno postuló al Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), convirtiéndose en usuario de la institución. “El INDAP me ha ayudado mucho, yo tenía recuerdos de la agricultura, pero sabía de la manera antigua, había muchas cosas que no sabía y que he aprendido de nuevo con el PRODESAL, acá me ayudaron y me orientaron para saber qué hacer y poder mejorar mi producción. Así por ejemplo empecé a trabajar de manera orgánica mi producción por lo que los caseros saben que mis productos son sanos, hace años que no tengo químicos, todo con lombriz y hasta produzco humus”.

En el predio ubicado en el sector de Polla Alta se distinguen árboles frutales de producción orgánica como chirimoyos, paltos, nogales, además de cítricos, pero su gran apuesta está en sus animales,  14 cabras de raza Saanen o Alpina, estabuladas (de establo), las que tiene hace dos años, una inversión que ya está dando sus frutos, comenta el criancero y agricultor :“Estoy sembrando para poder cosechar mañana con mis cabritas, tuve la idea de apostar por estas razas después de conocer cómo se trabajaban los quesos y derivados de estos animalitos en una gira en el sur con INDAP. Me gustó tanto lo que aprendí en esa gira que me decidí a empezar de a poco invirtiendo en mis cabritas estabuladas”.

La inversión se nota en la calidad de los quesos, comenta el usuario de INDAP, quien destaca los cuidados que tiene con sus animales: “Mis cabritas toman sólo agua potable y la comida que yo les doy, se alimentan bien. El queso que logro a base de los cursos que he hecho con el INDAP y las giras que me invitan, es un queso limpio y con valor agregado. Hago queso con lo que me pide la gente, orégano… licor, trabajo con sal de mar y en poca cantidad que es ideal para hipertensos; son cremosos y ricos, similares a los de cordillera. Estos son detalles que hacen una diferencia”.

Las apuestas que ha realizado el agricultor y criancero en modernizar su producción ha sido en gran medida luego de conocer otras realidades, lo que es valorado por el Director Regional de INDAP, José Sepúlveda: “Don René ha aprovechado ampliamente las giras técnicas que desarrollamos para nuestros usuarios. Gracias a esto ha conocido nuevas realidades y maneras de trabajar para hacerlas propias, dando valor agregado a sus quesos y llevando su emprendimiento a otro nivel gracias a su esfuerzo”.

Para el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, la apuesta del usuario de INDAP es muy destacable ya que “además del cambio de actividad que ha desarrollado don René al convertirse en criancero él está contribuyendo para mejorar la calidad de vida de su familia y valorando una de las tradiciones de nuestra región, optimizando y renovando una labor que es parte de nuestra cultura, la que al desarrollar en conjunto con su producción de frutos le brinda una mayor seguridad en la producción durante el año”.

Al pensar sobre su futuro René tiene claro lo que espera, seguir trabajando con su esposa para hacer crecer su producción de cabras. “Soy el único en el Valle de Elqui que tiene a sus cabras cien por ciento estabuladas, por lo que han venido crianceros para aprender de esto y eso es muy bueno. Quiero seguir invirtiendo en mis cabras y lograr cada vez una mejor producción además de profesionalizarla”.

René continúa con su labor diaria entre sus árboles y frutos, además del cuidado de sus cabras, en su parcela ubicada en el cruce a Marquesa, número 130 ruta 41, Vicuña. En este lugar realiza también la venta de sus múltiples productos, entre ellos sus novedosos quesos. Su teléfono para ventas es el 9 9282 9855.

Seguir leyendo
Comentarios

Agricultura

Realizan fiscalización a la Pisquera Río Elqui de Vicuña

Publicado

el

Con una fiscalización a la Pisquera Río Elqui de Vicuña, el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes y el Director Regional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Jorge Navarro, dieron a conocer el trabajo que realiza el servicio del Ministerio de Agricultura con el objetivo de velar por la potabilidad de las bebidas alcohólicas, regulando los eslabones de la cadena productiva que incidan en la calidad final del producto que llega al consumidor.

De esta manera es que, en el contexto de estar próximos a celebrar las Fiestas Patrias, es que desde el SAG refuerza su rol fiscalizador de acuerdo a lo dispuesto en la Ley N° 18.455 que fija normas sobre producción, elaboración y comercialización de alcoholes etílicos, bebidas alcohólicas y vinagres.

Al respecto, el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, señaló que “estamos realizando un trabajo muy importante con el SAG para poder dar cumplimiento a la Ley de Alcoholes, para ello se fiscaliza desde la cosecha hasta la distribución y comercialización de los alcoholes y por lo tanto es un proceso que se planifica y para este año tenemos programadas 460 fiscalizaciones que se realizan en el año principalmente a distribuidores, empresas pisqueras, supermercados y retail, entre otros”

Respecto de la industria pisquera, el Seremi agregó que “para nosotros es muy relevante porque existe una gran cantidad de personas que trabajan en este rubro, pero también hay una cantidad importante de familias con tradición pisquera y, como gobierno, eso queremos valorizarlo y rescatarlo porque no sólo es la elaboración de un producto, sino que hay tradición, cultura, conocimiento y capital humano detrás, por lo tanto, como sector agrícola tenemos que valorizarlo y fortalecer este trabajo”.

El gerente de Pisquera Río Elqui, Pelayo Alonso, respecto de la importancia de la Denominación de origen Pisco, señaló que “el pisco es patrimonio de Chile, es un producto con denominación de origen que nos pertenece a todos los chilenos, y en ese sentido es muy importante entender, reconocer y saber que detrás del producto pisco hay una tradición centenaria, productores, hay una abnegación de muchísimas familias que viven de esta actividad. Hoy más que nunca el pisco debe ser motivo de celebración de poder festejar la alegría de las Fiestas Patrias y hacerlo, como siempre, con moderación”.

A su vez, el Director Regional del SAG, Jorge Navarro, respecto de las fiscalizaciones que realiza el SAG por la Ley de Alcoholes señaló que “nosotros fiscalizamos todo el eslabón de la cadena de producción y comercialización del alcohol. El objetivo es que los consumidores puedan tener la certeza de que lo que están consumiendo corresponde efectivamente a lo que se indica en la etiqueta”.

Desde el SAG informan que para este año en la Región de Coquimbo se programaron 460 fiscalizaciones por Ley de Alcoholes de las cuales 66 son a productores, 17 a distribuidores, 132 plantaciones de vides, 53 a operativos de vendimias, 84 a plantas pisqueras y 108 a otras instancias.

En esta materia, el SAG realiza fiscalizaciones constantemente con el fin de resguardar el cumplimiento de esta Ley. Para este año 2019 el SAG programó 108 fiscalizaciones a expendios a público, e incluye botillerías, supermercados, bares, restaurantes, cervecerías y fuentes de soda, lugares en que se verifican todas las bebidas alcohólicas que están a la venta, entre ellas el pisco, ya que de acuerdo a la normativa chilena el pisco sólo se produce en las regiones de Atacama y Coquimbo.

Seguir leyendo

Agricultura

Anuncian más de 6 mil millones para apoyar a regantes en obras de riego por escasez hídrica

Publicado

el

Una nueva medida anunció esta semana el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera para hacer frente a la escasez hídrica que afecta al territorio y a los pequeños productores agropecuarios de la Región de Coquimbo. Se trata de $6.800 millones destinados a obras de riego.

Esta inversión es parte de los 18 mil millones de pesos que el Gobierno invertirá a través de concursos especiales en las 4 regiones afectadas por falta de agua, como son Coquimbo, Valparaíso, 17 comunas de la Región Metropolitana y la región de O’Higgins.

Al respecto, la Intendenta Lucía Pinto en Vicuña dijo que “son más de 6.800 millones adicionales que van a ir en ayuda a través de proyectos que darán una solución al problema hídrico y agrícola que se nos presenta de manera más definitiva. Nuestra misión es seguir trabajando de forma unida con los municipios y los distintos organismos de Gobierno, pero principalmente con los regantes y agricultores para seguir haciendo de nuestra región un lugar más próspero”.

Se trata de un importante anuncio con el que se alcanza una inversión histórica, superior a los 20 mil millones de pesos que se están ejecutando este año a través de la Comisión Nacional de Riego (CNR), iniciativas que además benefician a pequeños productores agropecuarios, usuarios y no usuarios de INDAP.

Sobre la distribución de estos recursos, el Coordinador Zonal de la CNR, Halid Daud, detalló que “estos 6.850 millones son recursos frescos que se van a invertir a través de concursos de proyectos no seleccionados de obras medianas y menores. Estamos hablando de 4.500 millones de pesos para obras medianas, con lo que quedaremos con ningún proyecto sin seleccionar, mientras que los proyectos menores tienen más de $2 mil millones para obras de tecnificación y obras civiles”.

La noticia de estos recursos adicionales por emergencia agrícola la entregó la Intendenta Lucía Pinto durante el inicio de un programa de Transferencia tecnológica para la inversión y fomento al riego, dirigido a organizaciones de usuarios de aguas, pequeña agricultura y comunidades agrícolas en condiciones de escasez hídrica de la Región de Coquimbo.
Un convenio que involucra una inversión de 4 mil millones y que se ejecutará a través de un convenio entre el Gobierno Regional y la CNR durante los próximos dos años. Al respecto, el consejero regional Javier Vega dijo que “desde el 2018 estamos discutiendo cómo hacer una buena distribución de los recursos y en octubre del año pasado tomamos la decisión de generar este acuerdo. Con esto apoyamos a los pequeños agricultores y canalistas que están en este proceso”.

Actualmente, la región tiene una alta demanda por obras de almacenamiento y riego, por lo que estas obras son cada vez más necesarias, considerando la poca disponibilidad del recurso hídrico.

Inversiones que fueron destacados por los beneficiarios, como los regantes de la comunidad de aguas del Puente el Chulo, de Diaguitas, en Vicuña. Su representante legal, Wilson Cortes, dijo que “esta es una excelente noticia para los canales pequeños, de bajo caudal, que muchas veces quedamos al margen por el tamaño. Esto nos permite tener otra visión de cómo podemos enfrentar la sequía, hoy los pequeños podemos aspirar a obras que antes eran inalcanzables. Yo tengo 12 años en esto, y esta es la primera vez que tenemos un cambio cuantitativo en lo que podemos hacer en la zona”.

A través del convenio GORE- CNR, además de infraestructura, también se financiarán iniciativas de fortalecimiento de las organizaciones de usuarios, para incrementar la competitividad, beneficiando directamente a las Juntas de Vigilancia, Asociaciones de Regantes, pequeños agricultores INDAP y No INDAP agrupados o individuales y Comunidades Agrícolas.

Seguir leyendo

Agricultura

Autoridades de Vicuña solicitan agilizar entrega de recursos por sequía

Publicado

el

En la última sesión de concejo y con el voto unánime de todos los concejales, las autoridades comunales de Vicuña acordaron enviar una carta al Intendenta Regional, Lucía Pinto, para que realice las gestiones que permitan agilizar la llegada de recursos a los productores agropecuarios, como también para restablecer el programa proempleo.

“Estamos en una situación crítica, sin forraje los animales, sin agua para las siembras, con una alta tasa de desocupación y cada día que pasa la situación se vuelve más crítica, por eso es importante que los recursos lleguen pronto y no se dilaten más y en eso la primera autoridad regional debe presionar para que las paltas ya aprobadas lleguen a quienes la necesitan” señaló el alcalde Rafael Vera.

En la carta, acordada por el alcalde Vera y los concejales ;Yerman Rojas, Marta Castillo, Miriam Rojas, Nelly Lazo, Francisco Aguirre y Cristian Pinto, en la sesión del miércoles siete de agosto del presente año , se señala textual que “este año las nulas precipitaciones han generado baja en las producciones y un creciente desempleo. Requerimos que el gobierno entregue las herramientas para impedir que las zonas rurales sigan quedando rezagadas y los apoyos puedan permitir salvar algunos animales, parte de la producción y  generar programas de empleo”.

El alcalde Vera, añadió además, que si bien existe algunos anuncios de recursos, estos no sólo no han llegado sino además espera que estos aumenten, debido a que los estragos sociales que estaría causando la sequía son mayores a los pronosticados.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.