Conecta con nosotros

Regionales

Nuevos profesionales del Servicio País trabajarán en cuatro poblaciones de Vicuña

Publicado

el

Un convenio entre el municipio vicuñense y la Fundación para la Superación de la Pobreza, permite que se pueda ejecutar en la comuna de Vicuña el programa Servicio País, el que busca impulsar el desarrollo local y atender necesidades de comunidades  que va en apoyo a las juntas de vecinos.

A nivel nacional, el programa dirigido a la ayuda comunitaria trabaja con cerca de 20 mil personas, levantando más de 2 mil millones de pesos en proyectos sociales y apoyando al diseño y ejecución de más de 200 proyectos con las comunidades al año.

Al respecto, la Directora de la Fundación para la Superación de la Pobreza de la Región de Coquimbo, Andrea Hernández, manifestó su alegría de volver a trabajar en la comuna de Vicuña como todos los años y destacó la presencia de los nuevos profesionales que ya están trabajando en la zona.

“Tremendamente agradecida de nuestro Alcalde Rafael Vera Castillo y al concejo municipal por darnos la bienvenida nuevamente. Recordar que Servicio País e un programa que trabaja año a año convocando a profesionales jóvenes para que se trasladen de sus territorios de origen a trabajar de la  mano de las comunidades, aquí vamos a trabajar en cuatro barrios urbanos lo cual nos tiene muy contentos. Está Nayareth y Jonathan, son dos chicos que están muy entusiasmados y contentos, ya nos contaron que están trabajando en el sector y la comunidad los ha recibido con la mayor alegría”indicó la directora.

Una de las profesionales que se integra a Vicuña para trabajar en el programa Servicio País es Nayareth Calfulaf, administradora pública, quien explicó el proceso de trabajo que están desarrollando y señaló la motivación que la llevó a ser parte de esta iniciativa.

“Me motivó, principalmente, el aporte que uno puede realizar desde la preparación profesional y también crecer como persona y a su vez en lo que es la gestión municipal. Vamos estar en cuatro poblaciones y por ahora estamos comenzando un proceso que es más largo de cuatro grandes etapas y estas etapas iniciales de diagnóstico” finalizó Calculaf.

En la misma línea, Jonathan Acosta, antropólogo, es otro de los profesionales que trabajará en la zona y señaló sus expectativas para este proyecto.

“Como la mayoría de los que postulamos a Servicio País es el servicio público, tal vez es integrarse aún más a la sociedad y aportar de nuestras profesiones del desarrollo de las comunidades. Nosotros nos proyectamos un año, ojalá el proyecto perdure mucho más y nuestro objetivo durante este año es un diagnóstico, cementar un poco las bases de lo que puede venir más adelante con nuestros territorios y ojalá proyectar un desarrollo amigable para la comunidad” argumentó Acosta.

Por su parte, el Alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, agradeció el trabajo sostenido con la Fundación para la superación de la pobreza en miras a entregar ayuda a las necesidades, que en ocasiones, se tornan invisibles para la población.

En este sentido señaló que “como todos los años hemos venido trabajando con una organización que me parece fascinante, que jóvenes de nuestro país quieran trabajar en diferentes comunas del país fuera de sus regiones me parece fantástico y es así como con Servicio País hemos venido trabajando durante todos los años de mi administración. En esta oportunidad, dos profesionales estarán trabajando en la zona urbana que es lo que nos solicitó Servicio País este año ya que los años anteriores siempre trabajamos la zona rural. La idea es  que estos jóvenes logren entregar herramientas a los dirigentes para poder trabajar de mejor forma y poder responder a las necesidades que tiene la comunidad” manifestó el Edil.

En esta ocasión, los esfuerzos se centrarán en cuatro barrios urbanos que son las poblaciones Joaquín Vicuña, La Arboleda, Los Héroes y la Villa Observatorio.

Seguir leyendo
Comentarios

Regionales

Instalan control aleatorio en sector El Pangue con el fin de evitar ingreso de no residentes a Vicuña

Publicado

el

Con hospitales colapsados en la región Metropolitana, con aumento explosivo de los casos diarios de Covid 19 tanto en el país como en la región de Coquimbo fundamentalmente en las comunas que concentran mayor población como La Serena, Coquimbo y Ovalle, es necesario cada vez más intensificar los controles de ingreso de personas a la comuna de Vicuña, por lo que desde esta semana serán más específicos los controles aleatorios en el sector El Pangue, en la ruta Antakari, que conecta a las comunas de Río Hurtado y Vicuña.

Aunque el camino no está en muy buenas condiciones, hay conductores que transitan por dicho paso y este hecho ha generado preocupación de la ciudadanía desde que comenzó la pandemia en el país en el mes de marzo.

El alcalde de Vicuña presente en este control indicó que a poco de llegar al peak de la pandemia a la región, se deben redoblar los esfuerzos en cuanto al ingreso de personas no residentes a la comuna de Vicuña, “en el sector del Pangue tenemos la misma responsabilidad, que por ejemplo desde las 8 de la mañana a la 1:20 han pasado solo 4 vehículos, también nos genera la preocupación de que por este sector vayan a ingresar los vehículos, así que vamos a tener este tipo de control para poder detectar si los vecinos son de nuestra comuna, o se vienen a quedar a nuestra comuna, no obstante hay un mensaje presidencial que indica que las personas tienen que estar en su propia comuna y no pueden dormir en una comuna diferente”.

El alcalde Vera ha hecho esfuerzos por visitar cada rincón de la comuna para comprobar in situ las necesidades de los habitantes, y también el encuentro diario que tiene el jefe edilicio con los vecinos a través de Facebook live ha generado gran tranquilidad entre los espectadores, que en forma inmediata pueden plantear sus preocupaciones e inquietudes a través de los comentarios que son leídos al aire por la autoridad, una manera también de ir despejando dudas y buscando llegar a cada rincón de la extensa comuna de Vicuña.

Alonso Díaz habita la zona de El Pangue por lo que evalúa positivamente este control, “muy bueno para que no hayan contagios aquí en la comunidad, si hay tránsito, pero es más la gente que baja a comprar mercadería de Río Hurtado, aquí somos pocos los habitantes, y nosotros también nos cuidamos, bajamos con mascarillas y cuando llegamos a la casa nos cuidamos (…) los fines de semana por lo general se ve más gente, al menos por acá pasa gente, no a este sector sino a Río Hurtado u otro sector, pero se ve menos gente”

Juan Contreras, vecino de Vicuña transita por este camino una vez al mes al ir a dejar a familiares, “yo casi nunca vengo para acá porque el camino es medio malito, es bueno que controlen (sobretodo) con lo que está pasando, la gente pasa escondida a veces, el camino lo utiliza gente de acá, pero la gente de otros lados igual se pasa, a veces encuentro gente de acá que baja a comprar y van a pie”, comenta.

Esta medida se une a la implementada a comienzos de semana en el sector de El Arrayán/La Calera, zona donde se instalaron barreras new jersey en un camino interior que permitía ingresar a conductores de otras localidades o comunas, evitando el control sanitario instalado en la ruta 41Ch, kilómetro 28, al ingreso a la comuna de Vicuña.

Seguir leyendo

Regionales

Vicuña organiza diversas actividades sobre todo virtuales para celebrar el Día del Patrimonio

Publicado

el

Los días 29, 30 y 31 de mayo de 2020 se celebrará el día del patrimonio cultural en casa, instancia que tiene por objetivo favorecer el encuentro con las distintas manifestaciones y bienes patrimoniales presentes en Chile. Producto de la contingencia, la forma de celebrar esta conmemoración tan importante será a través de medios remotos, y para ello las redes sociales han sido aliados fundamentales.

Estas iniciativas buscan sensibilizar a la ciudadanía de la importancia de conocer, cuidar y difundir el patrimonio. El alcalde de Vicuña Rafael Vera pone en valor esta jornada pues es parte de la historia de cada pueblo y se refiere a una acción en particular, la colocación de una placa recordatoria donde algunos historiadores locales coinciden en que nació la comuna, “particularmente nuestros niños tienen que conocer lo que tiene esta comuna, de los valores que tiene, y es por eso que hemos pensando en varias actividades para este fin de semana que es el Día Nacional del Patrimonio, donde una de ellas tiene que ver con la esquina de Condell con Independencia, que hay historiadores que indican que ahí se fundó la comuna de Vicuña, y es por eso que colocaremos una placa que indique este hecho tan importante para nuestra comunidad”.

La Corporación Cultural de Vicuña continúa durante la última semana del mes de mayo, con actividades culturales dirigidas a toda la comunidad como documentales, talleres, sesiones musicales y cápsulas patrimoniales, que son las apuestas programáticas online que se pueden disfrutar en el Facebook e Instagram de Corporación Cultural de Vicuña.

En el caso de la escuela Lucila Godoy Alcayaga de Vicuña, con 177 años de historia, ha organizado un proyecto en el que se invita a participar a todas las personas que han formado parte de este establecimiento educacional que antes fue la recordada D-95, o más atrás llamada escuela 1 y 2, para participar existen dos opciones como lo relata la profesora de historia del establecimiento Sofía Pinto, quien invita a la comunidad a ser parte de esta iniciativa.

“Si fuiste estudiante, profesor, apoderada, de la escuela D-95, de la escuela n° 1 de hombres, de la n° de niñas o de la Lucila Godoy Alcayaga, puedes compartir tus anécdotas, vivencias y recuerdos con nosotros con la actividad “nuestra historia, nuestra escuela” puedes hacerlo de dos formas de modo virtual. Uno envíanos tu fotografía en donde salgas participando en alguna actividad de nuestra escuela y agrega una descripción escrita en donde ojala nos puedas indicar año, lugar o nombre de profesoras, profesores, compañeros o compañeras que compartían contigo ese momento o envíanos un video de un minuto donde nos cuentes alguna de las anécdotas o aprendizajes que viviste en nuestra escuela”.

Estos registros serán compartidos a través de redes sociales Facebook e instagram @escuelalucilagodoy o facebook Escuela Lucila Godoy Alcayaga con los hashtag #diadelpatrimonioencasa o #diadelpatrimoniolga, y los trabajos se reciben hasta el viernes 29 de mayo, tanto en las redes sociales como el mail de recepción memoriapedagogicalga@gmail.com.

Diversas instituciones públicas y privadas ponen a disposición de las personas la mayoría de los elementos y artículos que tienen sus edificios patrimoniales, centros culturales y museos. El encargado de desarrollo institucional del museo Gabriela Mistral Oscar Hauyon se refiere a esta celebración. “Se estará ofreciendo el día viernes 29, un recuento con los dos meses que está cumpliendo la iniciativa cuarentena mistral, los mejores y más recordados lectores que han sido parte de esta instancia en la cual se lee poesía, prosa, recuerdos, recados de Gabriela Mistral”.

“El sábado 30 desde las 3:30 de la tarde estará disponible en el Facebook y en el canal de Youtube del museo, el docureportaje “Historia del Hospital de Vicuña y anecdotario mistraliano sobre él, que nos habla de Isolina Barraza de Estay fundadora del museo Gabriela Mistral, quimico farmacéutica parte también del personal del hospital de Vicuña, y para el día domingo un tour virtual, un recorrido virtual dentro de las instalaciones del museo, aprovechando que hace muy poco se inauguró la página patrimoniovirtual.gob.cl en la cual se pueden visitar las diferentes unidades desde la comodidad de la casa”, agregó Oscar Hauyon .

Se desarrollarán más de 500 actividades, con el propósito de rescatar las identidades locales, difundir los oficios tradicionales y preservar el patrimonio cultural.

En el marco de la emergencia sanitaria que afecta a Chile y el mundo, y conscientes del rol fundamental que la cultura y el patrimonio tienen con la ciudadanía, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio decidió continuar con esta tradición, impulsando esta vez una versión virtual https://www.patrimoniovirtual.gob.cl/recorridos/, que se experimente desde los hogares: un #DíaDelPatrimonioEnCasa

Seguir leyendo

Regionales

Onemi entrega alerta por altas temperaturas en el Valle y probabilidad de incendios forestales

Publicado

el

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mediante su Alerta Meteorológica CNA AA38-1/2020, emitida durante la presente jornada, se pronostica un evento de altas temperaturas máximas, concentradas en los sectores de valle y precordillera de la Región de Coquimbo, durante el día sábado 16 de mayo, según el siguiente detalle:

Temperaturas máximas (°C)

Zona

Sábado 16

Valle

Entre 29 y 31

Precordillera

Entre 30 y 32

 

Cabe señalar, que las altas temperaturas son condiciones meteorológicas relevantes para la propagación de incendios forestales.

En consideración a estos antecedentes, la Dirección Regional de ONEMI Coquimbo en coordinación con CONAF, declara Alerta Temprana Preventiva Regional, por amenaza de incendio forestal, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.

La declaración de esta alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

Seguir leyendo
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
Publicidad
Publicidad
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.