Conéctate con nosotros

Comunales

Nuevos profesionales del Servicio País trabajarán en cuatro poblaciones de Vicuña

Red Comunales

Publicado

el

Un convenio entre el municipio vicuñense y la Fundación para la Superación de la Pobreza, permite que se pueda ejecutar en la comuna de Vicuña el programa Servicio País, el que busca impulsar el desarrollo local y atender necesidades de comunidades  que va en apoyo a las juntas de vecinos.

A nivel nacional, el programa dirigido a la ayuda comunitaria trabaja con cerca de 20 mil personas, levantando más de 2 mil millones de pesos en proyectos sociales y apoyando al diseño y ejecución de más de 200 proyectos con las comunidades al año.

Al respecto, la Directora de la Fundación para la Superación de la Pobreza de la Región de Coquimbo, Andrea Hernández, manifestó su alegría de volver a trabajar en la comuna de Vicuña como todos los años y destacó la presencia de los nuevos profesionales que ya están trabajando en la zona.

“Tremendamente agradecida de nuestro Alcalde Rafael Vera Castillo y al concejo municipal por darnos la bienvenida nuevamente. Recordar que Servicio País e un programa que trabaja año a año convocando a profesionales jóvenes para que se trasladen de sus territorios de origen a trabajar de la  mano de las comunidades, aquí vamos a trabajar en cuatro barrios urbanos lo cual nos tiene muy contentos. Está Nayareth y Jonathan, son dos chicos que están muy entusiasmados y contentos, ya nos contaron que están trabajando en el sector y la comunidad los ha recibido con la mayor alegría”indicó la directora.

Una de las profesionales que se integra a Vicuña para trabajar en el programa Servicio País es Nayareth Calfulaf, administradora pública, quien explicó el proceso de trabajo que están desarrollando y señaló la motivación que la llevó a ser parte de esta iniciativa.

“Me motivó, principalmente, el aporte que uno puede realizar desde la preparación profesional y también crecer como persona y a su vez en lo que es la gestión municipal. Vamos estar en cuatro poblaciones y por ahora estamos comenzando un proceso que es más largo de cuatro grandes etapas y estas etapas iniciales de diagnóstico” finalizó Calculaf.

En la misma línea, Jonathan Acosta, antropólogo, es otro de los profesionales que trabajará en la zona y señaló sus expectativas para este proyecto.

“Como la mayoría de los que postulamos a Servicio País es el servicio público, tal vez es integrarse aún más a la sociedad y aportar de nuestras profesiones del desarrollo de las comunidades. Nosotros nos proyectamos un año, ojalá el proyecto perdure mucho más y nuestro objetivo durante este año es un diagnóstico, cementar un poco las bases de lo que puede venir más adelante con nuestros territorios y ojalá proyectar un desarrollo amigable para la comunidad” argumentó Acosta.

Por su parte, el Alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, agradeció el trabajo sostenido con la Fundación para la superación de la pobreza en miras a entregar ayuda a las necesidades, que en ocasiones, se tornan invisibles para la población.

En este sentido señaló que “como todos los años hemos venido trabajando con una organización que me parece fascinante, que jóvenes de nuestro país quieran trabajar en diferentes comunas del país fuera de sus regiones me parece fantástico y es así como con Servicio País hemos venido trabajando durante todos los años de mi administración. En esta oportunidad, dos profesionales estarán trabajando en la zona urbana que es lo que nos solicitó Servicio País este año ya que los años anteriores siempre trabajamos la zona rural. La idea es  que estos jóvenes logren entregar herramientas a los dirigentes para poder trabajar de mejor forma y poder responder a las necesidades que tiene la comunidad” manifestó el Edil.

En esta ocasión, los esfuerzos se centrarán en cuatro barrios urbanos que son las poblaciones Joaquín Vicuña, La Arboleda, Los Héroes y la Villa Observatorio.

VICUÑA

Indicadores económicos

Sábado 20 de Abril del 2024

Dólar $968.44
Euro $1031.02
UF $37207.48
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vicuñense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Vicuña No, gracias Aceptar
Send this to a friend