Conéctate con nosotros

Comunales

Nuevo ejemplar de Peuco fue herido en la plaza de Vicuña

Red Comunales

Publicado

el

Un nuevo ejemplar de Peuco, “come pollo o aguilucho”, fue herido ayer lunes en una de sus alas en la Plaza Gabriela Mistral de la ciudad de Vicuña, siendo recogido por los veterinarios de la Clínica Veterinaria “Elqui”, ubicada en el centro de la ciudad.

El ave fue examinada y curada por el veterinario Claudio Pérez, quien informó de lo sucedido al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), cuyo personal acudirá hoy martes a retirar el Peuco para ser trasladado hasta las dependencias del organismo público en La Serena con el fin de realizarle un exámen más acucioso y su respectivo tratamiento para finalmente ser liberado en su habitat.

Se presume que el ave fue herida en forma intencional ya que se ha visto que los peucos se alimentan de las palomas, provocando la molestia de las personas que han observado esta situación que es muy normal en la cadena alimenticia y de supervivencia en los animales.

El aguilucho fue encontrado temprano en la mañana y se dio aviso a los veterinarios quienes acudieron y lo capturaron en una jaula para ser revisado y curdado de la herida que presentaba bajo su ala derecha. Además el ave se encontraba desorientada y asustada.

“Todo este comportamiento y la herida nos indican que fue agredida en forma intencional”, indicó uno de los veterinarios que lo atendió.

Cabe señalar que este es el segundo caso de un Peuco que resulta herido de manera intencional en la Plaza Gabriela Mistral, a pesar que está protegida por ley y es el principal depredador de roedores que tanto abundan en varios sectores de la ciudad de Vicuña, como huertos, poblaciones e incluso en la misma plaza. El primer caso ocurrió el sábado 16 de marzo del presente año. Además, cabe recordar que las palomas, aves que también son presas de los aguiluchos, transmiten enfermedades a los seres humanos que podrían llegar a ser mortales y son consideradas una plaga por el SAG, por lo que pueden ser cazadas por las personas.

VICUÑA

Indicadores económicos

Jueves 25 de Abril del 2024

Dólar $954.58
Euro $1020.61
UF $37237.2
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vicuñense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Vicuña No, gracias Aceptar
Send this to a friend