Un nuevo ejemplar de Peuco, “come pollo o aguilucho”, fue herido ayer lunes en una de sus alas en la Plaza Gabriela Mistral de la ciudad de Vicuña, siendo recogido por los veterinarios de la Clínica Veterinaria “Elqui”, ubicada en el centro de la ciudad.
El ave fue examinada y curada por el veterinario Claudio Pérez, quien informó de lo sucedido al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), cuyo personal acudirá hoy martes a retirar el Peuco para ser trasladado hasta las dependencias del organismo público en La Serena con el fin de realizarle un exámen más acucioso y su respectivo tratamiento para finalmente ser liberado en su habitat.
Se presume que el ave fue herida en forma intencional ya que se ha visto que los peucos se alimentan de las palomas, provocando la molestia de las personas que han observado esta situación que es muy normal en la cadena alimenticia y de supervivencia en los animales.
El aguilucho fue encontrado temprano en la mañana y se dio aviso a los veterinarios quienes acudieron y lo capturaron en una jaula para ser revisado y curdado de la herida que presentaba bajo su ala derecha. Además el ave se encontraba desorientada y asustada.
“Todo este comportamiento y la herida nos indican que fue agredida en forma intencional”, indicó uno de los veterinarios que lo atendió.
Cabe señalar que este
es el segundo caso de un Peuco que resulta herido de manera intencional en la
Plaza Gabriela Mistral, a pesar que está protegida por ley y es el principal
depredador de roedores que tanto abundan en varios sectores de la ciudad de
Vicuña, como huertos, poblaciones e incluso en la misma plaza. El primer caso
ocurrió el sábado 16 de marzo del presente año. Además, cabe recordar que las
palomas, aves que también son presas de los aguiluchos, transmiten enfermedades
a los seres humanos que podrían llegar a ser mortales y son consideradas una
plaga por el SAG, por lo que pueden ser cazadas por las personas.