Conecta con nosotros

Comunales

Liceanos de Vicuña protestan por sumario contra el director

Publicado

el

Un grupo de estudiantes del Liceo Carlos Roberto Mondaca Cortés, de la ciudad de Vicuña, este miércoles realizaron una manifestación pacífica a modo de protesta por el cese en sus funciones del director del establecimiento, Alejandro Avila Pardo, mientras se desarrolla un sumario administrativo en su contra por parte del Municipio de Vicuña, por su presunta organización de una manifestación organizada por los alumnos el pasado 19 de marzo.

La manifestación, que fue resguardada por un contingente de la Quinta Comisaría de Carabineros, primeramente se llevó a cabo frente al edificio del Departamento de Administración de Educación Municipal, ubicado en calle Chacabuco, donde los liceanos gritaron consignas contra el municipio y el alcalde, portando carteles alusivos. En este lugar se hicieron presentes tres integrantes del Concejo Municipal, quienes observaron la manifestación. Luego, los alumnos se dirigieron hasta el frontis del Edificio Consistorial, ubicado en calle San Martín, donde los estudiantes gritaron las mismas consignas.

El mencionado sumario administrativo, que mantiene tensas las relaciones entre la comunidad escolar del Liceo Carlos Roberto Mondaca Cortés y el Municipio de Vicuña, tiene su origen en el despido de una profesora y una asistente social del establecimiento y ello motivó a que los estudiantes se manifestaran por el centro de la ciudad el pasado 19 de marzo, exigiendo el reintegro de los dos profesionales despedidos. El día viernes se supo que el Municipio instruyó un sumario administrativo contra el director de la unidad educativa, Alejandro Avila Pardo, por su presunta organización de la manifestación que realizarón los alumnos el 19 de marzo.

Respecto de esta situación, el presidente del Centro de Alumnos del Liceo, Brayan Barraza Rodríguez, señaló: “Nuestra marcha es porque a nuestro director se le está acusando de algo que no fue. El alcalde dice que nuestro director intervino nuestras clases y nos obligó a todos a marchar el 19 de marzo; y esto no fue así porque cada alumno tomó su decisión de salir a marchar y una vez que el director se dio cuenta, ya estábamos todos fuera del establecimiento. Y esto es una mentira total.  Nosotros estamos reclamando lo que es justo porque es nuestro director, él ha dicho las cosas como son, puso las cartas en la mesa y eso es quizás lo que el alcalde no se esperaba y por eso está haciendo el sumario. Nosotros como alumnos estamos reclamando lo que nosotros queremos porque nuestro derecho es tener una educación que merecemos. Si el sumario sale en contra, sería una mentira total; y si estas cosas siguen sucediendo, el liceo va a ser tomado por los alumnos porque esta injusticia no puede estar ocurriendo y menos con un director. Si queremos un progreso en la educación, tenemos que centrarnos en los alumnos”.

Cabe señalar que los profesores también se han manifestado contra la decisión del Municipio de sumariar al director del liceo, pues el día lunes y ayer miércoles un grupo pequeño de ellos marcharon por el centro de la ciudad, vistiendo ropa negra y portando carteles y globos negros, pero sin gritar consignas.

Seguir leyendo
Comentarios

Comunales

Crianceros de Vicuña desolados por la sequía que ha producido la muerte de sus animales

Publicado

el

A un costado del cerro Mamalluca, alejado a unos 3 kilómetros del observatorio que atrae a miles de turistas cada año, una cabra deambula entre las demás buscando lo mismo que todas, un poco de agua y alimento; es el reflejo de la gran crisis hídrica que se vive en la región de Coquimbo, donde las lluvias han sido prácticamente nulas en todo lo que va del 2019, poniendo en jaque a pequeños crianceros y agricultores.

Muertes de caprinos, falta de leche para los animales recién nacidos y ante ello una crisis económica en el rubro ganadero, es el reflejo de un año totalmente seco, el cual hizo declarar a la región de Coquimbo como Zona de Catástrofe por el Ministerio del Interior y Zona de Escasez Hídrica por el Ministerio de Obras Públicas.

La familia Rojas que vive en una majada que colinda con el cerro Mamalluca, es una de las miles de afectadas y relataron a través de Eliana, hermana del criancero Ricardo Rojas, lo que están viviendo. “Estoy muy preocupada por lo que está pasando, al ver las cabras que están mal pariendo, que no tienen pasto ni forraje como alimentarse y es poca el agua y por ello no sabemos que hacer, además es poco el dinero para poder comprar pasto y para ir a la cordillera ni siquiera hay pasto y está muy lejos y por la edad uno ya no puede”.

Ante la declaración de Zona de Catástrofe y Emergencia se espera desplegar recursos por un total de 1721 millones para las miles de personas que desarrollan estas labores a nivel regional. Montos que a pesar de parecer grandes números, al repartirlos en toda la región significan un poco más de 100 mil pesos para cada criancero y agricultor.

Ramón Paz es otro criancero de Vicuña, quien ha pesar de tener 74 años, muchas veces ha tenido que dejar de comer para poder comprar pasto para sus animales. “toda la vida ha sido con mis animales, y ahora para el eclipse tuve que comprar pasto para tenerlas aquí y lo peor es que yo no puedo trabajar con ellas, no puedo sacarle leche ya se me han muerto 7 cabras grandes y las chicas ya ni sabemos cuantas han sido y lo peor es que las grandes que se mueren son las que producen y si no hay producción no hay dinero y por eso necesitamos ayuda, porque si no tenemos para el bolsillo con qué las alimentamos”

En comparación con el año 2017, en Vicuña ha caído un 98% menos de precipitaciones, lo que ha sido gatillante de la crisis, es por ello que desde el municipio en un convenio con INDAP se desarrolla el programa Prodesal Padis, que va en ayuda de crianceros y agricultores.

Natalia Aranibar, es una de las profesionales de este convenio, quien ha recorrido la comuna de Vicuña viendo in situ la crisis hídrica. “Este año ha sido muy complejo, en este fecha los animales comienzan a parir y están mal pariendo al no tener alimentos, corporalmente están muy delgadas, no hay alimentos ni agua y eso perjudica a los usuarios que viven de esto, ya que ellos a través de la producción hacen sus quesos venden los cabritos y ya para el 18 no lo van a poder hacer y tampoco hay producción de queso, por eso como programa estamos yendo a terreno y levantando la información”.

El alcalde Rafael Vera realizó un recorrido por diversos sectores de la comuna para mostrar el problema, por el cual se ha comunicado con autoridades regionales para gestionar la ayuda. “Ellos no piden que les regalen todo, pero hoy necesitan ayuda, el pasto es una necesidad fundamental para que ellos puedan avanzar y la realidad probablemente que vimos hoy es la que pasa en toda nuestra comuna, porque nosotros hemos visto otros crianceros y es lo mismo, por ello le pedimos a nuestras autoridades que nos ayuden, hemos estado haciendo gestionen con autoridades y nos dicen que en 30 días más podría llegar algo de ayuda, esperemos que no solo sea algo y que llegue pronto, porque la emergencia es ahora”.

Así como la historia de la familia Rojas y Paz, existen decenas a nivel comunal y centenares a nivel de la región, por lo cual urge una ayuda pronta de parte del Gobierno Regional y Central, ante una sequía que los afecta a todos.

Seguir leyendo

Comunales

Escritor dialoga con alumnos de la Escuela de Peralillo en Vicuña

Publicado

el

El día martes recién pasado el destacado escritor y profesor elquino radicado en Arica, Iván Salas Madrid, sostuvo una amena y enriquecedora charla con los estudiantes de tercer año medio de la Escuela Edmundo Vidal Cárdenas, de la localidad de Peralillo, cerca de la ciudad de Vicuña.

Esta actividad, denominada “Diálogo en Movimiento”, se enmarcó en un plan nacional patrocinado por el Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patriomonio, y al cual postuló Iván Salas con un proyecto que consistió en conversar con los alumnos de la escuela peralillana acerca de sus dos libros que escribió inspirados precisamente en el pueblo de Peralillo: “Peralillo Elqui, Calle Principal 115” y Peralillo Elqui, de Callejones y otras Historias”. El proyecto tuvo como objetivo fundamental el fomentar la lectura entre los estudiantes.

En forma previa, cada estudiante recibió de manera gratuita un ejemplar del libro “Peralillo Elqui, de Callejones y otras Historias”, el cual fue leído durante un mes junto a sus profesores; y finalmente el escritor dialogó con los alumnos en torno al contenido del libro durante una tarde en la escuela Edmundo Vidal Cárdenas.

“Desde un principio la recepción fue muy buena, desde su director Ruperto Pizarro Leyton, de los profesores y de los alumnos. Muchos de los estudiantes tenían varias preguntas que hacer sobre el libro y por supuesto que ellos conocían los personajes, lugares e historias que salen en el libro. Me sentí muy grato el trabajar con ellos, especialmente al considerar que este curso de tercer año medio será el próximo año la primera promoción que egresará de enseñanza media de esta escuela. Ellos tienen mucha responsabilidad, como se los dije en el diálogo, al ser los primeros egresados. Regreso a Arica muy contento y satisfecho con esta experiencia sostenida con los alumnos de tercer año medio de la Escuela de Peralillo, mi pueblo natal”, expresó Iván Salas.

Por otra parte, el escritor, profesor e Hijo Ilustre de Vicuña, confesó que ya tiene avanzado en un 50% lo que será su tercer libro. “La idea inicial era escribir una trilogía de libros sobre mi pueblo de Peralillo. El primero fue “Peralillo Elqui, Calle Principal 115”, el cual va en su tercera edición; el segundo fue “Peralillo Elqui, de Callejones y otras Historias”, que va en su segunda edición; y el tercero espero terminarlo a fines del presente año y cuyo título sería “Peralillo Elqui, Ahora, Antes y Siempre”. La idea es recoger algo del pasado, algo del presente y del futuro; y el futuro tal vez sean estos alumnos que estuvieron conmigo en el diálogo”, señaló Iván Salas Madrid.

Seguir leyendo

Comunales

PDI desbarata punto de venta de drogas en población de Vicuña

Publicado

el

Detectives del equipo Microtráfico Cero de la PDI de Vicuña, en coordinación con el Ministerio Público, realizaron una investigación por el delito de Microtráfico, donde se logró la erradicación de un punto de venta de drogas.

En la investigación realizada por los detectives, realizaron una serie de diligencias investigativas, logrando de esta forma individualizar a los imputados por el delito de tráfico de drogas en pequeñas cantidades, además de su modus operandi y el lugar utilizado para esconder la droga, por lo que ante esta recopilación de evidencia necesaria para acreditar el delito, a través del Ministerio Público se gestionó la respectiva orden de entrada y registro a los domicilios.

“El día de ayer en horas de la noches, se realizó la entrada y registro a dos inmuebles ubicados en el sector Aguas de Elqui, de la comuna de Vicuña, encontrando diversos indicios probatorios de la comisión del delito, además de la incautación de cocaína base dosificada, cannabis procesada y dinero en efectivo.”, señaló el Subprefecto Christian Roco; jefe Bicrim Vicuña.
Con este operativo se logró desbaratar nuevamente este punto recurrente de venta de drogas, además del lugar de acopio.

Las personas detenidas, corresponden a dos mujeres mayores de edad, identificadas con las iniciales G.E.A.R, y L.M.C.A., quienes fueron puestas a disposición del Juzgado de Garantía de Vicuña en horas de esta mañana, para su respectivo control de detención.

De la PDI, hacen el llamado a la comunidad a denunciar o aportar los antecedentes ante este tipo de delitos, ya que estos equipos de trabajos están enfocados en poner sus esfuerzos en erradicar la venta de drogas en pequeñas cantidades desde los barrios de nuestro país y así poder recuperar los espacios públicos, por lo que se invita a la ciudadanía a entregar la información, ya sea en forma presencial en las unidades policiales o a través del teléfono del programa denuncia seguro 6004000101.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.