Conecta con nosotros

Comunales

Artesanos llegados de diversos puntos protestan en plaza de Vicuña por prohibición de ventas

Publicado

el

En total son 17 mil personas las que viven en la localidad de Vicuña, por lo que los 120 mil visitantes que peregrinaron hasta la zona para disfrutar de una de las mejores ubicaciones para disfrutar del eclipse solar, que se desarrollará este martes, probablemente generaría alguna complicación.

Es así como durante el medio día de este lunes, cerca de 200 artesanos de todo el país llegaron para reclamar por la prohibición de vender su productos en la Plaza Gabriela Mistral, el epicentro del turismo en la localidad.

Los vendedores comentan que “estamos pidiendo que dejen trabajar, no estamos pidiendo que no nos cobren, pero que no sea exagerado, porque tampoco somos empresarios. Somos artesanos, obreros del arte”.

“Hicimos un concurso en el cual postularon diferentes artesanos de la comuna y no podemos dar más permisos“, comentó a Rafael Vera, alcalde de Vicuña a Daniel Matamala de CHV, quien se encuentra en la zona. En la misma línea, la autoridad comunal, que no dio su brazo a torcer, añadió que “tenemos una ordenanza que establece que hay sólo un sector en el cual se puede autorizar, que es el que hemos autorizado”.

Finalmente, lo artesanos se instalaron en la plaza para vender su trabajo, pese a la prohibición municipal.

En tanto que en las afueras de Vicuña, un camping se prepara para recibir cerca de 200 visitantes. Mientras que en el observatorio Mamalluca, carpas y equipos científicos se encuentran instalados hace días para poder ver el eclipse.

Justamente, uno de los cazadores de eclipses que se encuentran listos y dispuestos para ver el fenómeno es Theo Boris, un niño de 13 años que planea realizar un streaming para museos y colegios en todo el mundo el fenómeno que verá desde suelo nacional.

“Me inspiró una profesora, la señorita O’Brian, quien trabajaba en la NASA. Una navidad, cuando tenía 7 años, me regalaron un telescopio, con el que empecé a mirar el cielo desde mi terraza“, explicó.

Seguir leyendo
Comentarios

Comunales

En Vicuña disponen de parque con piscinas y quinchos para paseos de fin de año

Publicado

el

La comuna de Vicuña cuenta con distintos atractivos turísticos y uno de ellos es el parque Los Pimientos, lugar de amplio espacio ideal para disfrutar de áreas verdes y distintos tipos de piscinas. El recinto cuenta además con zonas para realizar asados y juegos infantiles, convirtiéndose en un buen destino para realizar eventos y paseos de fin de año, tanto de instituciones como de colegios de la región.

Inaugurado hace algunos años bajo la administración del actual alcalde de Vicuña Rafael Vera, este recinto municipal esta ubicado en la ruta 41, kilómetro 64, frente a la media luna de la ciudad y distante a 5 minutos en vehículo desde la plaza Gabriela Mistral. Cuenta con más de 90 quinchos, gimnasio al aire libre y servicio de comida en temporada alta. “Invitamos a todo el público que visiten el Parque Los Pimientos el cual abrió sus puertas para que vengan a disfrutar de un lindo día en familia. En este lugar encontraran piscinas, áreas verdes, quinchos con asadera y juegos infantiles. Su funcionamiento es de martes a domingo en horario de 10:00 am a 19:00 horas”, sostuvo Judith Vega, encargada del recinto.

En la actualidad este parque se encuentra disponible para que instituciones o colegios tanto de la ciudad como de la región, puedan realizar sus actividades de cierre de año, a través del arriendo del recinto, instancia que se puede solicitar a través del correo electrónico: administracion@turismovicuna.cl o al celular +569 52367002 como también visitando el recinto.

Cada año son miles de personas que visitan este lugar en la comuna de Vicuña, disfrutando de su entorno rodeado de árboles y áreas verdes, además de capear el calor disfrutando de sus amplias piscinas. Se espera que durante estos meses se reciba la visita de distintas delegaciones, que vienen a disfrutar de este tranquilo lugar en las cercanías de la ciudad.

Seguir leyendo

Comunales

Pronostican altas temperaturas para Vicuña durante esta semana

Publicado

el

La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió un Aviso Meteorológico este domingo, donde advierte de un evento de altas temperaturas en la región de Coquimbo, entre el lunes 18 y miércoles 20 de noviembre.

La Dirección Meteorológica indicó que las condiciones meteorológicas extremas de temperatura, humedad relativa y viento se cohesionarán en forma favorable para la propagación de incendios forestales.

Onemi
Onemi
Onemi
Onemi
Onemi
Onemi

Alerta Temprana Preventiva por amenaza de incendio forestal

En consideración a estos antecedentes, sumado al reforzamiento de recursos aéreos y terrestres para el combate de incendios forestales, la Dirección Regional de Onemi Coquimbo actualizó la Alerta Temprana Preventiva Regional, por amenaza de incendio forestal, que se encuentra vigente desde este sábado 16 y hasta que las condiciones así lo ameriten.

La actualización de esta alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

Seguir leyendo

Comunales

Seremi de Salud confirma caso de Meningitis viral y realiza llamado a la calma

Publicado

el

Un llamado a la calma realizó el Seremi de Salud Alejandro García tras confirmar un caso de meningitis viral, en un escolar de la comuna de Vicuña.
Al respecto, la Autoridad Sanitaria señaló “Quiero hacer un llamado a la calma a toda la comunidad de Vicuña, por el caso del alumno que presentó un cuadro de Meningitis viral, siendo este de características más benignas que otro tipo de Meningitis causadas por otros microorganismos”. Sostuvo.
Además, informó que el niño se encuentra en buenas condiciones generales de salud y destacó que “Se ha mantenido comunicación constante con el sostenedor del colegio indicando las medidas necesarias que debe tomar la comunidad educativa en general. Hoy un equipo de la Unidad de Epidemiología de la Seremi de Salud, entregarán mayores antecedentes a los apoderados del colegio”.

¿Qué es la Meningitis?
La meningitis es una enfermedad que produce la inflamación de las membranas que circundan el cerebro y la médula espinal, como consecuencia de una infección que puede ser bacteriana, viral o por otros agentes que invaden el líquido cefalorraquídeo.

¿Qué es la Meningitis Viral?
Es la forma más común de meningitis. Se trata de una enfermedad grave, pero raramente fatal en personas con un sistema inmune normal. El cuadro agudo tiene una duración de 7 a 10 días.
Medidas preventivas:
• Lavar con frecuencia las manos.
• Evitar hacinamientos en viviendas, lugares de estudio y trabajo
• Ventilar diariamente las viviendas, ropas de cama y habitaciones.
• Abrigo adecuado, para mantener temperatura corporal adecuada, evitando enfriamientos y resfríos
• Evitar la exposición activa o pasiva al humo del tabaco.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.