Conéctate con nosotros

Comunales

Artesanos llegados de diversos puntos protestan en plaza de Vicuña por prohibición de ventas

Red Comunales

Publicado

el

En total son 17 mil personas las que viven en la localidad de Vicuña, por lo que los 120 mil visitantes que peregrinaron hasta la zona para disfrutar de una de las mejores ubicaciones para disfrutar del eclipse solar, que se desarrollará este martes, probablemente generaría alguna complicación.

Es así como durante el medio día de este lunes, cerca de 200 artesanos de todo el país llegaron para reclamar por la prohibición de vender su productos en la Plaza Gabriela Mistral, el epicentro del turismo en la localidad.

Los vendedores comentan que “estamos pidiendo que dejen trabajar, no estamos pidiendo que no nos cobren, pero que no sea exagerado, porque tampoco somos empresarios. Somos artesanos, obreros del arte”.

“Hicimos un concurso en el cual postularon diferentes artesanos de la comuna y no podemos dar más permisos“, comentó a Rafael Vera, alcalde de Vicuña a Daniel Matamala de CHV, quien se encuentra en la zona. En la misma línea, la autoridad comunal, que no dio su brazo a torcer, añadió que “tenemos una ordenanza que establece que hay sólo un sector en el cual se puede autorizar, que es el que hemos autorizado”.

Finalmente, lo artesanos se instalaron en la plaza para vender su trabajo, pese a la prohibición municipal.

En tanto que en las afueras de Vicuña, un camping se prepara para recibir cerca de 200 visitantes. Mientras que en el observatorio Mamalluca, carpas y equipos científicos se encuentran instalados hace días para poder ver el eclipse.

Justamente, uno de los cazadores de eclipses que se encuentran listos y dispuestos para ver el fenómeno es Theo Boris, un niño de 13 años que planea realizar un streaming para museos y colegios en todo el mundo el fenómeno que verá desde suelo nacional.

“Me inspiró una profesora, la señorita O’Brian, quien trabajaba en la NASA. Una navidad, cuando tenía 7 años, me regalaron un telescopio, con el que empecé a mirar el cielo desde mi terraza“, explicó.

VICUÑA

Indicadores económicos

Martes 16 de Abril del 2024

Dólar $978.07
Euro $1039.39
UF $37192.63
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vicuñense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Vicuña No, gracias Aceptar
Send this to a friend