Conecta con nosotros

Regionales

Cada cerro sirvió en Vicuña para vivir el eclipse total de sol

Publicado

el

Más de 50 mil personas llegaron a la comuna de Vicuña para presenciar en un cielo totalmente despejado el eclipse total de sol, evento único en la región de Coquimbo y el cual en la comuna elquina tuvo diferentes puntos donde los turistas y vecinos se apostaron para vivir este espectáculo que recién tendremos de nuevo  el 16 de enero del 2075.

Llantos, gritos, alegría y una euforia total que se amenizaban con los gritos de “C-H-I” fue lo que se vivió en los distintos lugares donde, miles de personas se apostaron pasada las 15:30 horas para ver el eclipse total de sol, el cual poco a poco fue llegando para mostrar a las 16:38 horas una imagen indescriptible en palabras.

Un evento único que tuvo 2 puntos oficiales de observación en la comuna elquina uno de ellos fue la Pampilla de San Isidro, hasta donde llegó el alcalde Rafael Vera quien compartió con elquinos y turistas el espectáculo natural “estoy muy emocionado, trabajamos tan duro para esto, le dedicamos tantas horas que a veces uno no se da el tiempo de disfrutar y esos minutos que nos dedicamos a disfrutar fue increíble y maravilloso y más el sentir la compañía de los turistas y los vecinos es realmente emocionante”.

El otro punto de observación fue la calle Carrera por el sector sur, cerca del río, donde el municipio preparó una explanada para la llegada de cerca de 750 vehículos y más de 10 mil personas, entre las que se encontraba Rosa Cabezas, quien desde Santiago vino solo por el día, pero quedó maravillada por la organización y la experiencia de vivir el eclipse total de sol. “Pensamos que aquí en Vicuña se iba a ver mejor que en cualquier otro lugar y así fue. Llegamos en la madrugada y nos vamos hoy mismo pero la organización fue muy buena, todo muy limpio y sumado a la ubicación así que fue excelente” indicó la visitante.

“Majestuoso” y “espectacular”, esas fueron las palabras con las que describió el eclipse total de sol, Jaime Vázquez, quien prefirió el mismo punto de observación, “yo me informé hace meses atrás y aposté todas mis fichas por Vicuña y vine a ojos cerrados. Me gustó la preocupación que realizaron para poder hacernos más grato el pasar, sobre todo las muy buenas fuentes de información en la plaza y eso me llevó, justamente, a buscar lugares donde observar este fenómeno así que muy bonita organización, se lo agradezco a la municipalidad”.

Pero a pesar de ser los 2 puntos oficiales, no fueron los únicos ya que otros cientos de personas subieron a los cerros de la comuna y buscaron lugares icónicos del Valle para ver el fenómeno, uno de estos sitios también fue el Puente Presbítero Tomás Álvarez, conocido como Fiscal, donde Claudia, quien llegó desde Santiago, se apostó con su familia para disfrutar del evento. “Fue algo impresionante, que nunca más viviré en mi vida, en una emoción que nos embargó a todos, yo gritaba aquí en el puente y muchas personas hacían lo mismo era algo realmente indescriptible”.

De esta forma se pudo definir como un éxito los 3 años en que la comuna elquina se estuvo preparando para vivir el evento, lo cual también tuvo que verse amenizado con bastante paciencia por parte de los visitantes, muchos de los cuales demoraron cerca de 4 horas en llegar desde Vicuña a La Serena por la gran cantidad de vehículos en todas las ciudades costeras y la ruta 41CH.

Seguir leyendo
Comentarios

Regionales

Accidente de tránsito se produjo en Vicuña en barra de contención de carretera

Publicado

el

Un nuevo accidente de tránsito se registró durante el fin de semana pasado en la comuna de Vicuña, el tercero en menos de 48 años, el cual ocurrió en la mañana del día domingo en la Ruta Internacional, cerca del Puente Ingeniero Alfonso Díaz Ossa, en el sector oriente de la ciudad de Vicuña.

En dicho lugar un automóvil Hyundai, se salió de su pista de circulación e impactó contra la barrera de contención, quedando con daños en su parte delantera. El conductor resultó ileso.

Cabe recordar que en la noche del día viernes se registraron dos accidentes de tránsito en la Ruta Internacional, tanto en el sector San Carlos como en el sector del Puente Peralillo.

Existe preocupación en la comunidad por esta seguidilla de accidentes acuando aún faltan algunos días para las celebraciones de fiestas patrias donde existe un alto consumo de alcohol y una alta afluencia de turistas.

Seguir leyendo

Regionales

Vicuña cuenta con una marca ciudad que la reforzará como destino turístico

Publicado

el

Tras un trabajo que duró más de dos años, donde se contó con la colaboración de profesionales del diseño de  la Universidad de Palermo, de Buenos Aires Argentina, además de la opinión de los elquinos en distintas mesas participativas y diálogos ciudadanos vividos en el año 2017, se dio a conocer la nueva imagen marca que tendrá Vicuña, la cual busca potenciar al destino de forma internacional, como ya lo hizo hace algunos años Perú, que acudió a la misma casa de estudios para crear su marca.

La presentación de la marca se hizo ante un salón donde en donde se encontraban representantes de las distintas ramas del turismo de Vicuña, además del alcalde Rafael Vera y miembros de la Corporación Municipal de Turismo. La nueva marca fue elegida entre decenas de participantes como explicó el alcalde Rafael Vera. “Nosotros firmamos un convenio en la cual generamos obligaciones, deberes y beneficios y después de un trabajo largo, la Universidad de Palermo nos ha entregado la marca Vicuña, lo que hemos compartido con los empresarios locales quienes vieron que entre todas las alternativas que se presentaron ganó la mejor ya que representa claramente a Vicuña”.

Destacando la astronomía, el paisaje natural, la vid y el legado de los Diaguitas es que tomó forma esta imagen que fue realizada por Eduardo Eiguer, con lo que además obtuvo su título de diseñador en la universidad trasandina. “Leí varios ensayos sobre el lenguaje de los Diaguitas para saber que significaba lo que ellos expresaban en sus diseños, de lo que analicé sus movimientos para sintetizarlos en la marca, dándole el significado de la espiral en la parte superior representando a la astronomía, los cerros en cuya unión se encuentra Vicuña y una trama en zigzag con líneas homogéneas representando la vid”, detalló el creador.

Por parte de los empresarios locales destacaron lo que significa contar con una marca como zona y lo que permite a nivel turístico. “Estamos muy contentos con el trabajo de Eduardo porque él hizo de nuestra opinión como elquinos una imagen que nos demuestra una identidad, la que traspasa lo político, que es lo que necesitaba Vicuña para unificar localidades y darla a conocer hacia afuera”, destacó Marco Rudolffi, presidente de Vitur.

La Universidad de Palermo en 2019 volvió a confirmar su primer puesto al ser reconocida por 5to año consecutivo como la mejor en Diseño entre las universidades privadas argentinas y latinoamericanas, lo que demuestra la importancia de haber elegido a esta casa de estudios como encargada de la marca Vicuña.

La docente ayudante de catedra Marina Wabnik, también llegó a la comuna elquina destacando el proceso para llegar a establecer la marca. “Comenzamos con un relevamiento donde se dio a conocer como la población de Vicuña se quiere mostrar hacia el mundo lo que posteriormente se desarrolló con una matriz conceptual y a partir de eso se desarrollaron bocetos que se digitalizaron y construyeron la marca asociándole ciertos atributos para que la marca no estuviera sola, sino acompañada de todo un discurso que desarrolla un manual de marca para que sea un proyecto con alcance a nivel nacional e internacional”.

Con ello Vicuña se suma a lo que han hecho grandes urbes nacionales como Santiago, Concepción y Valparaíso, y otras internacionales como Nueva York, Londres, Las Vegas y Barcelona, entre otras en el mundo, que han visto como el establecer una marca los posiciona a nivel mundial en el turismo.

Seguir leyendo

Regionales

Personal de la Pampilla de Vicuña se prepara con profesionales ante las emergencias

Publicado

el

Algunos días nos separan de las fiestas patrias y con ello uno de los eventos más esperados por los elquinos como lo es la Pampilla de San Isidro, la cual este año contará con 4 días de presentaciones artísticas que esperan convocar a miles de asistentes debido a la presencia de artistas como Alex Bueno, G.I.T.  y Los Vásquez entre otros, por lo cual desde el municipio junto a la AChS hicieron la preparación en uso de extintores y primeros auxilios para el personal que trabajará en los eventos.

Decenas de personas se apostaron en la remodelada Pampilla de San Isidro para vivir una charla de primeros auxilios que fue brindada por paramédicos y profesionales de la salud del Departamento Municipal de Salud, el cual espera que todos quienes sean parte de la fuerza trabajadora sepan reaccionar frente a una emergencia como explicó la enfermera del Cesfam San Isidro Calingasta, Roxana Guerrero.

“Este Taller es ante cualquier eventualidad como caída de altura, choque eléctrico, que sufra algún paciente, cómo pesquisar síntomas de infartos agudos al corazón, entre otras eventualidades, para tener un soporte básico para todos los usuarios de la municipalidad y trabajadores de la Pampilla, lo que es sumamente importante”.

Junto a ellos desde la Asociación Chilena de Seguridad llegaron a la comuna elquina para realizar una charla sobre el manejo de extintores, lo que permitirá amagar cualquier tipo de inconveniente con el fuego que es una preocupación constante en un lugar donde se realizan decenas de asados. “Hoy se está haciendo una capacitación de primeros auxilios y otra de uso y manejo de extintor ante un amago de incendio, lo que es súper importante porque tenemos que estar preparados ante cualquier emergencia que pueda ocurrir sobre toda en fiestas patrias y en este recinto donde existe carga de combustible, los trabajadores deben saber cómo manejar un evento de este tipo”, detalló Camila Jaque, ejecutiva de empresas que trabaja con la AChS en Vicuña.

José Salgado fue una de las personas que se hizo partícipe en la charla y quien por los años que lleva trabajando en la Pampilla de San Isidro destacó lo importante de conocer como reaccionar ante una emergencia. “Todo lo que es charla sobre el comportamiento en la Pampilla y el ver las situaciones que pueden pasar acá es importante para nosotros para saber cómo reaccionar”.

Finalmente, Andrea Zarricueta, prevencionista de riesgo del municipio local detalló lo que se espera de estas charlas. “Es de suma importancia que los trabajadores de la Pampilla estén con los conocimientos básicos de algunas maniobras y estén preparados para alguna emergencia que se pueda ocurrir en los días de fiesta de Pampilla, considerando que son bastantes y masivos entonces acá aprendieron cómo reaccionar ante una emergencia”.

Con lo que respecta al evento, la inauguración de “La Fiesta Criolla del Valle del Elqui” será el martes 17 de septiembre, a las 19:00 horas, y funcionará hasta el 21 de este mes con diversas actividades, entre ellas juegos populares, cocinerías y presentación de artistas locales, regionales, nacionales e internacionales. 

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.