Conecta con nosotros

Regionales

Operativo dental gratuito de profesionales de la UNAB se realiza durante esta semana en Peralillo

Publicado

el

55 horas de atenciones, 10 en simultáneo, 35 voluntarios de los cuales son 12 profesionales y 4 docentes de la Facultad de Odontología de la Universidad Andrés Bello (UNAB), son parte del operativo dental que se está realizando desde el lunes hasta el viernes de esta semana en la localidad de Peralillo.

La iniciativa fue organizada por Rotary Club, apoyada por el municipio de Vicuña y el Colegio Edmundo Vidal Cárdenas. Oportunidad para el sector rural que viene como ayuda a las personas que cuentan con mayores dificultades para acceder a diversos procedimientos dentales.

Trabajo que está liderado por voluntarios de la Corporación de Acción Social Odontológica de la UNAB, quienes viajaron desde Santiago hasta Vicuña por primera vez, para entregar este aporte a la comunidad. Al respecto, el jefe de gestión de los operativos dentales, Dr. Diego Curiqueo, señaló, “nosotros somos 36 voluntarios que vinimos a Vicuña con 10 puestos de atención, trabajando con todos los equipos e insumos que trajimos desde Santiago, la atención es totalmente gratuita para la comunidad y estamos completamente agradecidos del municipio que nos recibió que nos han atendido bastante bien”.

Un aporte no tan solo para los habitantes de la comuna sino también para el equipo de voluntarios, quienes entregan parte de sus vacaciones para ir en ayuda de sectores rurales en distintos lugares del país. Uno de ellos es

Luis Olmedo Palma, interno de la Facultad odontológica de la UNAB, se refirió a la experiencia de ser parte de esta labor que, en lo particular, le sirve tanto a nivel personal como profesional.

“Esto lo hacemos todas las vacaciones de invierno o verano donde entregamos atención primaria y secundaria a personas que tienen un poco más de dificultad al acceso de la atención odontológica, a largo plazo sería ideal estudiar el impacto con esta intervención social. Empecé a venir en primer año de mi carrera al voluntariado y se torna como ventaja con los demás compañeros porque se ven más cosas, se aprende más sobre la práctica que nos ayuda, nosotros aprendemos y nos vamos con el corazón lleno por ayudar a las personas que lo necesitan” mencionó el estudiante de odontología.

Rotary Club es una red mundial compuesta por más de un millón de personas alrededor del globo, que buscan ayudar a la solución de problemáticas de diversas características sociales. En este sentido, sus representantes en Vicuña pudieron gestionar esta instancia que se materializó gracias a la labor del voluntariado de la UNAB junto a la colaboración del municipio local.

Grismilda Alcayaga, presidenta de Rotary Club de Vicuña, entregó detalles de cómo se gestionó este operativo dental. “Uno de los chicos de la UNAB me llamó en marzo para ver si podíamos realizar por intermedio de Rotary este operativo, pensamos que era alto para nuestros costos, por lo mismo acudimos donde el señor alcalde, don Rafael Vera, para que nos cooperara y a la vez con el Colegio Edmundo Vidal Cárdenas, dirigido por Ruperto Pizarro” indicó la presidenta de la organización.

Una de las asistentes fue Yuly Gamarra, quien junto a su familia fueron beneficiadas con este operativo dental. “Me parece muy interesante el aporte que están dando al sector, que hay personas que están dispuestas a ayudar a otros en su salud dental” expresó.

Por su parte, el jefe edilicio de Vicuña, Rafael Vera, agradeció a Rotary Club por la gestión y a la Universidad Andrés Bello y su voluntariado odontológico que vino desde Santiago a entregar este valioso aporte para la comunidad elquina. “Es una iniciativa, claramente, de Rotary club de Vicuña, quienes se comunicaron conmigo para buscar una fórmula de poder traer a esta corporación y nuestra respuesta fue positiva, desde ahí estamos trabajando en esta línea y el Colegio Edmundo Vidal Cárdenas pudiera acoger a estos profesionales y voluntarios desde Santiago a dar este apoyo tan importante” dijo el alcalde vicuñense.

Los voluntarios recibirán un certificado por el trabajo realizado en Vicuña, atenciones que seguirán realizándose hasta el día viernes desde las 9 hasta las 18 horas en el Colegio Edmundo Vidal Cárdenas de la localidad de Peralillo.

Seguir leyendo
Comentarios

Regionales

Vicuña se hermana con municipios de Temuco, Pucón y Nueva Imperial en la Araucanía

Publicado

el

Cerca de mil trescientos kilómetros separan a la comuna de Vicuña con la Araucanía, pero más allá de las distancias son mucho más las situaciones que unen a ambos pueblos. El arraigo de las culturas autóctonas; Mapuche y Diaguitas, el tejido social con organizaciones de artesanos y emprendedores, el turismo como foco de desarrollo, Gabriela Mistral y un eclipse como experiencia pasada en el norte y próxima a vivirse en el sur, fueron los fundamentos para el trabajo y la firma de convenios de hermanamiento.

Temuco es la capital de la región y la historia la hermana con Vicuña por un hecho poco conocido que tiene relación con la poeta premio Nobel de Literatura nacida en la comuna elquina. Entre el año 1920 y 1921 Lucila Godoy llega como directora del Liceo de Niñas de Temuco, demostrando en ese periodo su perfil de transformadora, en ese proceso establece una amistad con Orlando Mason, tío de Neftalí Reyes, un joven estudiante, redactor de revistas literarias y dirigente estudiantil. En esa comuna se produce el encuentro y conversaciones entre los dos más importantes poetas de nuestro país.

Para el alcalde de Temuco, Miguel Becker, esta unión histórica hoy se refrenda con el convenio de hermanamiento con Vicuña. “junto al alcalde Rafael Vera, hemos firmado este convenio de apoyo mutuo entre ambos municipios. Esperamos que este inicio de una relación sea en beneficio de ambas comunas y lo que tiene que ver con Gabriela Mistral, Vicuña es Gabriela Mistral, ella fue directora de uno de nuestros establecimientos y fue acá donde se encontraron por única vez nuestros nobeles. Esperamos realizar muchas actividades en conjunto”.

Pucón, es una comuna precordillerana con cerca de 28 mil habitantes, su principal actividad económica es el turismo, para avanzar en este plano para ambas comunas se firmó el convenio de colaboración, pensando en que los emprendedores y comunidad puedan recibir asesorías de los equipos técnicos, como lo señala el alcalde de la comuna lacustre, Carlos Barra; “la comuna de Pucón tiene un 98% de su actividad basada en el turismo, por lo tanto todas nuestras acciones son basadas en la plataforma del turismo. Vamos a favorecer, adultos mayores, deportistas, planificación pensamos recibir una asesoría en el tema astronómico y darle vida a este importante convenio”.

La comuna de Nueva Imperial se encuentra en el corazón de la región de la Araucanía, en ella sus emprendedores y el trabajo con el pueblo Mapuche, recibiendo incluso un reconocimiento Internacional por la inclusión en el trabajo municipal, son sus cartas de presentación. Para su alcalde Manuel Salas, este puede ser uno de los temas que aportarán con el convenio y esperan recibir una importante asesoría de Vicuña en términos turísticos y un apoyo fuerte para enfrentar el eclipse que vivirán el 14 de diciembre de este año, “el eclipse para nosotros es una gran oportunidad, para comerciantes y emprendedores, esperamos aprovechar este convenio para mejorar y aprender de turismo con nuestras grandes potencialidades y además mostrar y enseñar el enorme trabajo que tenemos con nuestro pueblo Mapuche”.

Para el alcalde de Vicuña Rafael Vera, estos convenios de hermanamiento son oportunidades que se abren a las comunas, pero principalmente a sus habitantes, “estos convenios surgen de un trabajo que realizamos en Vicuña donde fueron diez municipios de la Araucanía a un seminario que organizamos para traspasar toda la información sobre el eclipse y se empaparon de nuestra realidad. Además hemos establecido como una de las primeras acciones traer parte de la obra de Gabriela Mistral y donaremos un busto a Temuco de nuestra poetisa y a partir de esto se abre la posibilidad que jóvenes puedan visitar las comunas para conocer la cultura y los servicios que poseen”.

Junto con el recorrido por las comunas de la Araucanía, el alcalde Rafael Vera, participó además de reuniones para exponer sobre la experiencia eclipse en el Gobierno Regional, con empresarios turísticos, encargados de turismo, Consejero Regional y con la Coordinadora Regional del eclipse de la región sureña.

Seguir leyendo

Regionales

Seremi de la Mujer destaca Reforma a Fonasa e igualdad de género en Planes de Salud de Isapres

Publicado

el

Avanzar hacia una salud más digna y que tenga el mismo acceso y garantías entre hombres y mujeres es un aspecto esencial que el Gobierno busca avanzar. Es en ese sentido, que desde el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género destacan las incitativas de los Planes igualitarios de Isapre por género y ahora la reciente reforma a Fonasa que anunció el presidente, Sebastián Piñera

 La medida de que las mujeres pagarán por su plan de salud lo mismo que los hombres busca poner fin a las desigualdades y la discriminación por género en el sistema Isapre. Esto será posible, en el marco de las atribuciones que le permite la Ley a la Superintendencia de Salud, a través de una importante simplificación de las tablas de factores (indicador que se utiliza para calcular el precio de un plan de salud), generando solidaridad entre hombres y mujeres, y entre jóvenes y adultos mayores.

Actualmente, una mujer de 35 años paga por su plan de salud $ 140 mil pesos promedio en una isapre. Mientras que un hombre de igual edad paga $ 58 mil. Es decir, una diferencia de dos veces. Ahora ambos cancelarán $ 70 mil pesos.

La Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Ivón Guerra Aguilera destacó la medida que lideró el Gobierno y señaló que es un avance sustantivo en materia de igualdad y equidad de género, “tal como lo dijo la ministra, Isabel Plá, celebramos que finalmente se acabe con esta discriminación emblemática e injusta en los planes de Isapres para las mujeres. Nuestro Gobierno a través de la agenda mujer está cumpliendo con lo prometido. Seguimos avanzando en propiciar igualdad de derechos, la igualdad de deberes y la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. seguiremos trabajando para alcanzar un Chile más equitativo y digno”, explicó.

Los nuevos beneficios partirán el 1 de abril del 2020 para las personas que se incorporen al sistema Isapre. No obstante, los afiliados antiguos que deseen acceder a esta mejora podrán cambiarse de plan cuando cumplan la anualidad de su contrato.

Mejor Fonasa

 Hace unos días el Presidente de la República Sebastián Piñera anunció el envío al Congreso de una nueva reforma de salud que crea el Plan Salud Universal para los más de 14 millones de beneficiarios de Fonasa, que garantiza acceso a atención oportuna, de calidad y con protección financiera.

La  seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Ivón Guerra valoró la iniciativa,  “nuestro Gobierno tiene en su ADN a las familias de Chile y queremos avanzar y mejorar distintos aspectos que ayuden a fortalecer la calidad de vida y sin duda uno de los desafíos se refiere a la salud pública. La reforma Mejor Fonasa busca esa dirección y propone un Plan de Salud Universal para los cerca de 14 millones de afiliados a Fonasa, además generará una atención sin listas de espera, con especialistas y cobertura financiera asegurada. Las mujeres sin duda serán beneficiadas en ese sentido y esperamos que el Congreso apruebe esta reforma”, finalizó

El nuevo plan incluye las siguientes prestaciones: Examen de Medicina Preventiva y manejo de enfermedades crónicas, hospitalización, Atención de urgencia, Maternidad y cuidado del recién nacido, Medicamentos e insumos hospitalarios y medicamentos ambulatorios, Rehabilitación, Exámenes de laboratorio y rayos, Servicios ambulatorios, Cuidados paliativos, Servicios de Pediatría, Enfermedades Auge y Otros beneficios que se establezcan en leyes especiales.

Además, se establecen tiempos máximos de atención para cirugías y consultas médicas de especialidad de enfermedades No AUGE.

En caso que un recinto de salud no cuente con capacidad de resolución, Fonasa ofrecerá al usuario una red de prestadores en convenio para garantizar su atención.

Seguir leyendo

Regionales

Las Naves y Oscar Hauyon presentarán sus más recientes producciones en Vicuña

Publicado

el

El dúo indietrónico capitalino Las Naves y el cantautor Oscar Hauyon se reúnirán en en Vicuña, para mostrar sus más recientes producciones discográficas. Este encuentro con dos visiones autorales que desarrollan su creatividad cancionera a través de los sonidos electrónicos, tendrá lugar el viernes 10 de enero, a partir de las 22:00 horas en Chivato Negro, ubicado en calle Gabriela Mistral 565.

El dúo capitalino Las Naves, viene a presentar su última producción titulada “Malas vibraciones” (2019). Los sintetizadores, las programaciones y las guitarras son la base instrumental del dúo formado en Santiago a mediados del 2012. Sus creaciones beben por igual de la electrónica, el pop, el folk, el rock y la psicodelia, lo que ha quedado registrado en una treintena de canciones, divididas en los discos “Una tormenta se acerca” (2012), “Nazca” (2013), “Plural” (2014), “Efectos / Estridencias” (2015), “Canciones perdidas” (2016), “Máquinas” (2017) y “Partículas elementales” (2018). Todos, editados en formato para descarga digital.

La dupla está integrada por Roberto Rojas y Arturo Figueroa. Roberto se crió como músico entre sus tíos, integrantes de la reconocida agrupación La Sonora Palacios, entre otros conjuntos del estilo. Arturo, en tanto, fue parte del trío con el cual Javiera Mena se dio a conocer, además de ser parte del grupo Solar en distintas etapas y producir eventos que contribuyeron a masificar a la escena independiente a mediados de la década del 2000. Roberto y Arturo se conocieron como parte del cuarteto Termita, que alcanzó a editar cinco discos en la pasada década de los 2000.

Oscar Hauyon, por su parte,  se encuentra promocionando su EP “No Necesito Más” (2019), “un compendio de reflexiones sobre la vida adulta y la contingencia noticiosa chilena”. El cantautor se  autodefine como “un habitante geográfico y espiritual de la Región Coquimbo de Gabriela Mistral”. Su propuesta busca llegar a la accesibilidad del pop a través de un sonido mutante que combina instrumentos eléctricos y acústicos con bases programadas. Su prontuario sónico pasa del rock alternativo al electropop y al powerpop.

Bajo su propia rúbrica, ha editado tres álbumes a la fecha: “Huída” (2008), “Mortal” (2013) y “La Trampa de la Evolución” (2016). Además del EP “Camerata” (2017), un registro en directo en la Academia Pedro Aguirre Cerda, de La Serena. Entre 2001 y 2010 fue parte de la banda Polter, que tuvo eco en algunos medios especializados a nivel continental, como MTV Latino, Radio Rock & Pop Chile y Vía X. 

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.