Conecta con nosotros

Psicología

Vicuñenses accedieron a operativo de otorrino en Cesfam

Publicado

el

Una veintena de vicuñenses habitantes de las diferentes localidades de la comuna elquina, fueron parte del operativo de especialidad otorrino realizado en el Cesfam de Calingasta-San Isidro, instancia que dio respuesta a las personas de la comuna que habían solicitado interconsulta previamente.

Gloria Azola, asistente social del Departamento de Salud, encargada del programa Resolutiva, explicó que  estos operativos  se realizan a personas desde los 0 a los 64 años, “son 20 pacientes y entrega de 8 audífonos según nos diga el médico, prestación que se realiza para los pacientes rurales de todas las postas que tiene el Departamento de Salud, y para llegar a este operativo tienen que ir al médico, el médico de su posta genera una interconsulta y esta es atendida por los operativos, cuando son adultos mayores la interconsulta se deriva al hospital de La Serena”, aclaró la profesional.

Estas iniciativas se realizan mediante un convenio de resolutividad que firma la municipalidad de Vicuña con el Servicio de Salud Coquimbo como explica Gloria Azola, “se realiza una vez al año entonces las personas tienen un año calendario para poder agendar su interconsulta donde queda en la lista de espera y nosotros empezamos a llamar todos los años, generalmente no tenemos mucha lista de espera porque estamos resolviendo” especificó Azola.

María Ossandón de Calingasta expresó sus agradecimientos y describió su situación, “me han dado harta ayuda acá, estoy contenta porque estoy sorda total del oído izquierdo, me operaron y me van a volver a operar, tengo que esperar que me llamen porque tengo roto el tímpano”.

Johana Maluenda asistió desde Varrilar junto a su hija Maite, de 7 años, quien tiene problemas de audición, mostrándose además muy agradecida por la posibilidad de tratar la afección de su hija, “es una gran oportunidad para nosotros en cuanto costo y tiempo (…) a mi hija le encanta ser youtuber, siempre tuvo un problema, yo pensaba que era de atención, la traje y era por el tema de oído, le gusta mucho cantar en inglés, entonces tenía que hacerle el tratamiento para que ella haga lo que realmente le gusta”.

El médico otorrino Felipe González explicó en qué consisten estas atenciones. “Todos estos casos requerían evaluación otorrinolaringólogo, súper bien que hayan venido todos, alguno de ellos van a requerir audífonos, otros tratamiento y la gente se va feliz porque se va con alguna solución”.

El alcalde de Vicuña Rafael Vera estuvo presente en estas atenciones expresando que no existen especialistas en la salud primaria, por tanto “tenemos que firmar convenios, convencer al Ministerio de Salud que nos traspase ciertos recursos para efectivamente poder dar solución a los vecinos de nuestra comuna, estamos contentos  porque llegamos de mar a cordillera, llegamos a todos los pueblos (…) esta prestación es absolutamente gratuita, lo que vale un audífono, lo que vale la atención médica es un alto costo” remarcó el jefe edilicio.

En materia de salud primaria el 31 de agosto será el segundo operativo oftalmológico con las personas que habían solicitado interconsultas en el Cesfam; postas o estaciones medico rurales de la comuna.

Seguir leyendo
Comentarios

Psicología

En Vicuña compran test rápidos y realizan convenio con clínica para toma de exámenes

Publicado

el

Nuestro país es el único de Sudamérica en que el examen del Covid19 es pagado para quienes no se lo realicen en el sistema público y sean usuarios de FONASA. A eso, se agrega que en nuestra región las muestras deben ser enviadas a San Felipe y esperar 48 horas por los resultados por no existir un laboratorio autorizado para procesarlas.

La situación sería aún más compleja, pues personas que han mostrado síntomas se les enviaría a realizar cuarentena a sus hogares sin siquiera tomarle la muestra. Este hecho es el que denuncia el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, pues “se genera un mayor riesgo a la población”.

Como una manera de entregar seguridad a su comunidad, el edil señaló que se ha tomado la medida con recursos propios de adquirir test rápidos y exámenes en el sistema privado para los vicuñenses. “Nos estamos dando cuenta que no se están tomando los test necesarios para saber si nuestra población tiene el Corona Virus. El día de ayer firmamos la compra de test rápidos, los cuales nos permiten en forma inmediata si tiene la enfermedad o no. Entre 10 a 14 días tendremos los test. Además suscribimos un convenio con una clínica privada para que si los médicos de nuestra comuna tienen dudas que personas tienen el coronavirus accedan a la clínica y se tomen el examen”.

Estas acciones se ejecutarán con recursos propios del municipio, lo cual para el alcalde de Vicuña resulta necesario pues las autoridades que debieran tomar estas medidas estarían preocupadas de otras acciones, “los municipios tenemos menos recursos para hacer esto pero lo hacemos por nuestra gente.

Uno desearía que los gastos innecesarios como por ejemplo el Espacio Riesco donde se pagan 26 millones diarios no se hicieran y se destinarán esos recursos para la compra de test”.

Por último el edil Rafael Vera emplazó al gobierno regional para que también se comprometa con la comunidad con medidas para combatir la pandemia, “llamo a las autoridades regionales para generar las condiciones que permitan a la comunidad de toda la región acceder a los test, si presentan síntomas, no es posible que quienes no tengan los 26 mil pesos no puedan saber si están enfermos o no, por eso si es necesario que algunas obras se retrasen por que el consejo regional reasigna recursos para abordar esta emergencia en la región, tendremos que esperar, lo importante es la tranquilidad de nuestra comunidad”, concluyó.

Seguir leyendo

Psicología

Ensamble Magalúz se presenta este sábado en Museo Gabriela Mistral de Vicuña

Publicado

el

Durante todo este verano, el Museo Gabriela Mistral de Vicuña ha mantenido sus puertas abiertas a la comunidad elquina y turistas en horario ampliado. En especial, los días sábado y domingo, el público ha sabido agradecer el cierre a las 20:00 horas. Junto a esto, ha generado nuevas alternativas de esparcimiento cultural, de cara a la creciente afluencia de estos días.

Iniciando febrero, esta unidad elquina del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, ofrecerá el recital del Ensamble Magalúz, agrupación capitalina que se encuentra de paso por la Región de Coquimbo, presentando su la fusión juglaresca de música, poesía y elementos del folklore cotidiano, que van desde los tradicional y legendario, hasta lo actual y contingente.

Según su directora, la cantautora e investigadora Lourdes Montenegro, “Ensamble Magalúz es un proyecto que busca a través de la palabra, la música, y el gesto, generar la experiencia de un viaje mágico, desde una perspectiva quiltra, por sonoridades que se construyen entre el folclore y la música fusión, por cuentos y poesías que reúnen saberes populares, mitos de pueblos originarios, y paisajes contemporáneos. Cada pieza de nuestro repertorio intenta ser fogata que reúna a un pueblo mestizo en reflexión respecto a las variadas raíces sobre las que se yergue. Un rito en donde nos descubramos a través del arte y el juego, y nos reencontremos con los antepasados y entre los presentes. Huayno, chacarera, cueca, tonada, jazz, y otros géneros latinoamericanos integran esta fiesta colorida en donde niñes y grandes son bienvenides”.

Coordenadas:

Ensamble Magalúz

Música y relatos

Sábado 1 de febrero – 20:00 Hrs.

Terraza del Museo Gabriela Mistral

Gabriela Mistral 759 – Vicuña

Seguir leyendo

Psicología

Cumbre del Bienestar deslumbró a elquinos y turistas en Vicuña

Publicado

el

Entre Masajes, reiki, aromaterapia, musicoterapia incluso hasta cuencos tibetanos se vivió este pasado fin de semana, la “Cumbre de bienestar”, la cual reunió a diversos emprendedores turísticos de la comuna en la plaza Gabriela Mistral de Vicuña, para mostrar u ofrecer sus servicios y productos.

El “Wellness” es un concepto anglo que resume la convergencia de mente, cuerpo y alma, el desarrollar experiencias wellness o de bienestar favorecen al ser humano en diversas dimensiones, para ello las técnicas utilizadas son variadas, entre algunas de ellas está el biomagnetismo, la masoterapia, el tarot, la biodanza, el yoga y la aromaterapia.

A la actividad participó una serie de empresarios locales, entre ellos Monserrat Badtke, quien, desde su servicio del tarot, enfatizó en el significado que tiene el valle de Elqui.

“Bueno la verdad es que vicuña y no solo vicuña, sino que el valle de Elqui en general y como somos el corazón, obviamente tiene una calidad energética, de sanación, de bienestar por naturaleza. Nosotros venimos en el fondo a agregarle esta posibilidad de eso, a través de ciertos servicios, como son las terapias complementarias o alternativas, digo complementarias porque no necesariamente la persona tiene que dejar de hacer su tratamiento alopático, puede además agregar masajes, reiki, yerbas, u otras”.

La actividad de se realizó gracias a las gestiones de la corporación de turismo de Vicuña y con el auspicio de la municipalidad de Vicuña, Rafael Vera alcalde de la comuna en dicha instancia acotó

“La verdad es que vicuña es una comuna exquisita, en todos los aspectos, con una tradición, con una historia vinculada a Gabriela Mistral y vinculada a las estrellas, todo lo que nosotros conocemos., el pisco, los helados, los deportes náuticos, bueno todo lo que podríamos decir es poco, pero a su vez el “Wellness”, la experiencia de estar en una comuna tranquila y pacífica”.

Seguir leyendo
diarios comunales en america
Publicidad
Publicidad
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.