Conéctate con nosotros

Comunales

Liceo de Vicuña recorrerá la comuna con sus ayudas gracias a la Fundación Carmen Goudie

Red Comunales

Publicado

el

En la sala de CRA del Liceo Carlos Mondaca Cortés se realizó la firma de convenio “Aprendizajes Significativos en el Contexto Laboral” entre el centro general de padres de la institución y la representante de la fundación Carmen Goudie, que permitirá llevar la modalidad de “aprendizaje de servicio” alrededor de toda la comuna, beneficiando con ello a vecinos de distintos puntos del Valle de Elqui  

Ante la presencia de autoridades, profesores y alumnos de la institución se hizo la presentación de esta iniciativa que cuenta con más de 11 millones de pesos, recursos que permitirán que los alumnos recorran la comuna realizando las especialidades que están aprendiendo de forma totalmente gratuita para la comunidad.

Desde el 2018 comenzó una modalidad pionera en el Valle de Elqui, el “aprendizaje de servicio”, lo que consta en que los propios alumnos, junto a su profesor ayuden a las necesidades de la comunidad, lo que hasta el momento ha favorecido a vecinos particulares, agrupaciones de discapacidad, juntas vecinales entre muchos otros, como detalló el director del establecimiento, Alejandro Ávila. “Esto lo iniciamos hace aproximadamente un año y medio atrás desarrollándolo en nuestro edificio, hoy día tiene la posibilidad de expandirse a todo el resto de la comuna, conociendo que esta es extensísima, mediante estos financiamientos podremos llegar donde más nos necesiten”.

Ahora, con la incorporación de estos recursos, podrán llevar su trabajo fuera del espectro urbano, lo que tiene felices a los alumnos que podrán ayudar a los vecinos de distintas latitudes de la comuna. “Me ha parecido súper bien, porque además tenemos más experiencia aprendiendo como son en realidad los trabajos y no solo estando encerrado soldando, sino con trabajos reales que la gente necesita”, detalló Ignacio Contreras, estudiante de cuarto año medio.

De igual forma los apoderados agradecen que se realice este tipo de actividades que permite que sus hijos aprendan en terreno acerca de su profesión, como detalló Ramón Saavedra, presidente del centro de padres “Es una muy buena iniciativa que los niños ejerzan y tengan experiencia con estas iniciativas del liceo y para mí como apoderado es grato que los niños aprendan mediante los servicios ya que los prepara para el campo laboral”.

De parte de la fundación Carmen Goudie, que ya ha beneficiado distintos proyectos en la comuna de Vicuña, María Isabel Hamilton, directora ejecutiva de la fundación, enfatizó en la ayuda social que entrega el proyecto del liceo. “Este es un proyecto muy interesante donde las carreras técnicas profesionales salen al servicio de la comunidad, donde ellos tienen los conocimientos y saberes que la comunidad necesita”.

En la instancia estuvieron presentes los concejales Cristian Pinto y Nelly Lazo, quienes aprovecharon para felicitar lo hecho por el liceo. “Para mí es un orgullo que el liceo tenga este proyecto, que permite que los alumnos vayan creciendo en su aprendizaje y por ello nosotros como municipio seguiremos apoyando estas iniciativas”, detalló la concejal Lazo.

En representación del alcalde Rafael Vera asistió a la ceremonia el jefe de DAEM, Gabriel Pastén, quien enfatizó que estas acciones generarán profesionales éticos en un futuro. “Es un orgullo y nos genera hartas expectativas por este proyecto que es maravilloso con una impronta nueva que mostrará el liceo y estoy convencido que traerá muchos beneficios para el liceo y la comunidad generando egresados más éticos en su trabajo”.

El proyecto pretende abordar las diversas necesidades de la comunidad, ofreciendo servicios gratuitos, tales como: soldadura mediante reparación de rejas, protecciones domiciliarias y estructuras metálicas menores; Electricidad mediante instalaciones eléctricas domiciliarias y mantenimiento de servicios eléctricos menores; mecanizado de piezas metálicas, para reparación de máquinas agrícolas y herramientas en general; Mecánica Automotriz, mantenimiento de vehículos y reparaciones al sistema automotriz, tanto en sistemas mecánicos como eléctricos y también la atención de niños, especialmente en eventos y actividades.

VICUÑA

Indicadores económicos

Jueves 28 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37072.05
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vicuñense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Vicuña No, gracias Aceptar
Send this to a friend