Conecta con nosotros

Regionales

Liceo de Vicuña recorrerá la comuna con sus ayudas gracias a la Fundación Carmen Goudie

Publicado

el

En la sala de CRA del Liceo Carlos Mondaca Cortés se realizó la firma de convenio “Aprendizajes Significativos en el Contexto Laboral” entre el centro general de padres de la institución y la representante de la fundación Carmen Goudie, que permitirá llevar la modalidad de “aprendizaje de servicio” alrededor de toda la comuna, beneficiando con ello a vecinos de distintos puntos del Valle de Elqui  

Ante la presencia de autoridades, profesores y alumnos de la institución se hizo la presentación de esta iniciativa que cuenta con más de 11 millones de pesos, recursos que permitirán que los alumnos recorran la comuna realizando las especialidades que están aprendiendo de forma totalmente gratuita para la comunidad.

Desde el 2018 comenzó una modalidad pionera en el Valle de Elqui, el “aprendizaje de servicio”, lo que consta en que los propios alumnos, junto a su profesor ayuden a las necesidades de la comunidad, lo que hasta el momento ha favorecido a vecinos particulares, agrupaciones de discapacidad, juntas vecinales entre muchos otros, como detalló el director del establecimiento, Alejandro Ávila. “Esto lo iniciamos hace aproximadamente un año y medio atrás desarrollándolo en nuestro edificio, hoy día tiene la posibilidad de expandirse a todo el resto de la comuna, conociendo que esta es extensísima, mediante estos financiamientos podremos llegar donde más nos necesiten”.

Ahora, con la incorporación de estos recursos, podrán llevar su trabajo fuera del espectro urbano, lo que tiene felices a los alumnos que podrán ayudar a los vecinos de distintas latitudes de la comuna. “Me ha parecido súper bien, porque además tenemos más experiencia aprendiendo como son en realidad los trabajos y no solo estando encerrado soldando, sino con trabajos reales que la gente necesita”, detalló Ignacio Contreras, estudiante de cuarto año medio.

De igual forma los apoderados agradecen que se realice este tipo de actividades que permite que sus hijos aprendan en terreno acerca de su profesión, como detalló Ramón Saavedra, presidente del centro de padres “Es una muy buena iniciativa que los niños ejerzan y tengan experiencia con estas iniciativas del liceo y para mí como apoderado es grato que los niños aprendan mediante los servicios ya que los prepara para el campo laboral”.

De parte de la fundación Carmen Goudie, que ya ha beneficiado distintos proyectos en la comuna de Vicuña, María Isabel Hamilton, directora ejecutiva de la fundación, enfatizó en la ayuda social que entrega el proyecto del liceo. “Este es un proyecto muy interesante donde las carreras técnicas profesionales salen al servicio de la comunidad, donde ellos tienen los conocimientos y saberes que la comunidad necesita”.

En la instancia estuvieron presentes los concejales Cristian Pinto y Nelly Lazo, quienes aprovecharon para felicitar lo hecho por el liceo. “Para mí es un orgullo que el liceo tenga este proyecto, que permite que los alumnos vayan creciendo en su aprendizaje y por ello nosotros como municipio seguiremos apoyando estas iniciativas”, detalló la concejal Lazo.

En representación del alcalde Rafael Vera asistió a la ceremonia el jefe de DAEM, Gabriel Pastén, quien enfatizó que estas acciones generarán profesionales éticos en un futuro. “Es un orgullo y nos genera hartas expectativas por este proyecto que es maravilloso con una impronta nueva que mostrará el liceo y estoy convencido que traerá muchos beneficios para el liceo y la comunidad generando egresados más éticos en su trabajo”.

El proyecto pretende abordar las diversas necesidades de la comunidad, ofreciendo servicios gratuitos, tales como: soldadura mediante reparación de rejas, protecciones domiciliarias y estructuras metálicas menores; Electricidad mediante instalaciones eléctricas domiciliarias y mantenimiento de servicios eléctricos menores; mecanizado de piezas metálicas, para reparación de máquinas agrícolas y herramientas en general; Mecánica Automotriz, mantenimiento de vehículos y reparaciones al sistema automotriz, tanto en sistemas mecánicos como eléctricos y también la atención de niños, especialmente en eventos y actividades.

Seguir leyendo
Comentarios

Regionales

Accidente de tránsito se produjo en Vicuña en barra de contención de carretera

Publicado

el

Un nuevo accidente de tránsito se registró durante el fin de semana pasado en la comuna de Vicuña, el tercero en menos de 48 años, el cual ocurrió en la mañana del día domingo en la Ruta Internacional, cerca del Puente Ingeniero Alfonso Díaz Ossa, en el sector oriente de la ciudad de Vicuña.

En dicho lugar un automóvil Hyundai, se salió de su pista de circulación e impactó contra la barrera de contención, quedando con daños en su parte delantera. El conductor resultó ileso.

Cabe recordar que en la noche del día viernes se registraron dos accidentes de tránsito en la Ruta Internacional, tanto en el sector San Carlos como en el sector del Puente Peralillo.

Existe preocupación en la comunidad por esta seguidilla de accidentes acuando aún faltan algunos días para las celebraciones de fiestas patrias donde existe un alto consumo de alcohol y una alta afluencia de turistas.

Seguir leyendo

Regionales

Vicuña cuenta con una marca ciudad que la reforzará como destino turístico

Publicado

el

Tras un trabajo que duró más de dos años, donde se contó con la colaboración de profesionales del diseño de  la Universidad de Palermo, de Buenos Aires Argentina, además de la opinión de los elquinos en distintas mesas participativas y diálogos ciudadanos vividos en el año 2017, se dio a conocer la nueva imagen marca que tendrá Vicuña, la cual busca potenciar al destino de forma internacional, como ya lo hizo hace algunos años Perú, que acudió a la misma casa de estudios para crear su marca.

La presentación de la marca se hizo ante un salón donde en donde se encontraban representantes de las distintas ramas del turismo de Vicuña, además del alcalde Rafael Vera y miembros de la Corporación Municipal de Turismo. La nueva marca fue elegida entre decenas de participantes como explicó el alcalde Rafael Vera. “Nosotros firmamos un convenio en la cual generamos obligaciones, deberes y beneficios y después de un trabajo largo, la Universidad de Palermo nos ha entregado la marca Vicuña, lo que hemos compartido con los empresarios locales quienes vieron que entre todas las alternativas que se presentaron ganó la mejor ya que representa claramente a Vicuña”.

Destacando la astronomía, el paisaje natural, la vid y el legado de los Diaguitas es que tomó forma esta imagen que fue realizada por Eduardo Eiguer, con lo que además obtuvo su título de diseñador en la universidad trasandina. “Leí varios ensayos sobre el lenguaje de los Diaguitas para saber que significaba lo que ellos expresaban en sus diseños, de lo que analicé sus movimientos para sintetizarlos en la marca, dándole el significado de la espiral en la parte superior representando a la astronomía, los cerros en cuya unión se encuentra Vicuña y una trama en zigzag con líneas homogéneas representando la vid”, detalló el creador.

Por parte de los empresarios locales destacaron lo que significa contar con una marca como zona y lo que permite a nivel turístico. “Estamos muy contentos con el trabajo de Eduardo porque él hizo de nuestra opinión como elquinos una imagen que nos demuestra una identidad, la que traspasa lo político, que es lo que necesitaba Vicuña para unificar localidades y darla a conocer hacia afuera”, destacó Marco Rudolffi, presidente de Vitur.

La Universidad de Palermo en 2019 volvió a confirmar su primer puesto al ser reconocida por 5to año consecutivo como la mejor en Diseño entre las universidades privadas argentinas y latinoamericanas, lo que demuestra la importancia de haber elegido a esta casa de estudios como encargada de la marca Vicuña.

La docente ayudante de catedra Marina Wabnik, también llegó a la comuna elquina destacando el proceso para llegar a establecer la marca. “Comenzamos con un relevamiento donde se dio a conocer como la población de Vicuña se quiere mostrar hacia el mundo lo que posteriormente se desarrolló con una matriz conceptual y a partir de eso se desarrollaron bocetos que se digitalizaron y construyeron la marca asociándole ciertos atributos para que la marca no estuviera sola, sino acompañada de todo un discurso que desarrolla un manual de marca para que sea un proyecto con alcance a nivel nacional e internacional”.

Con ello Vicuña se suma a lo que han hecho grandes urbes nacionales como Santiago, Concepción y Valparaíso, y otras internacionales como Nueva York, Londres, Las Vegas y Barcelona, entre otras en el mundo, que han visto como el establecer una marca los posiciona a nivel mundial en el turismo.

Seguir leyendo

Regionales

Personal de la Pampilla de Vicuña se prepara con profesionales ante las emergencias

Publicado

el

Algunos días nos separan de las fiestas patrias y con ello uno de los eventos más esperados por los elquinos como lo es la Pampilla de San Isidro, la cual este año contará con 4 días de presentaciones artísticas que esperan convocar a miles de asistentes debido a la presencia de artistas como Alex Bueno, G.I.T.  y Los Vásquez entre otros, por lo cual desde el municipio junto a la AChS hicieron la preparación en uso de extintores y primeros auxilios para el personal que trabajará en los eventos.

Decenas de personas se apostaron en la remodelada Pampilla de San Isidro para vivir una charla de primeros auxilios que fue brindada por paramédicos y profesionales de la salud del Departamento Municipal de Salud, el cual espera que todos quienes sean parte de la fuerza trabajadora sepan reaccionar frente a una emergencia como explicó la enfermera del Cesfam San Isidro Calingasta, Roxana Guerrero.

“Este Taller es ante cualquier eventualidad como caída de altura, choque eléctrico, que sufra algún paciente, cómo pesquisar síntomas de infartos agudos al corazón, entre otras eventualidades, para tener un soporte básico para todos los usuarios de la municipalidad y trabajadores de la Pampilla, lo que es sumamente importante”.

Junto a ellos desde la Asociación Chilena de Seguridad llegaron a la comuna elquina para realizar una charla sobre el manejo de extintores, lo que permitirá amagar cualquier tipo de inconveniente con el fuego que es una preocupación constante en un lugar donde se realizan decenas de asados. “Hoy se está haciendo una capacitación de primeros auxilios y otra de uso y manejo de extintor ante un amago de incendio, lo que es súper importante porque tenemos que estar preparados ante cualquier emergencia que pueda ocurrir sobre toda en fiestas patrias y en este recinto donde existe carga de combustible, los trabajadores deben saber cómo manejar un evento de este tipo”, detalló Camila Jaque, ejecutiva de empresas que trabaja con la AChS en Vicuña.

José Salgado fue una de las personas que se hizo partícipe en la charla y quien por los años que lleva trabajando en la Pampilla de San Isidro destacó lo importante de conocer como reaccionar ante una emergencia. “Todo lo que es charla sobre el comportamiento en la Pampilla y el ver las situaciones que pueden pasar acá es importante para nosotros para saber cómo reaccionar”.

Finalmente, Andrea Zarricueta, prevencionista de riesgo del municipio local detalló lo que se espera de estas charlas. “Es de suma importancia que los trabajadores de la Pampilla estén con los conocimientos básicos de algunas maniobras y estén preparados para alguna emergencia que se pueda ocurrir en los días de fiesta de Pampilla, considerando que son bastantes y masivos entonces acá aprendieron cómo reaccionar ante una emergencia”.

Con lo que respecta al evento, la inauguración de “La Fiesta Criolla del Valle del Elqui” será el martes 17 de septiembre, a las 19:00 horas, y funcionará hasta el 21 de este mes con diversas actividades, entre ellas juegos populares, cocinerías y presentación de artistas locales, regionales, nacionales e internacionales. 

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.