Conecta con nosotros

Regionales

Liceo de Vicuña recorrerá la comuna con sus ayudas gracias a la Fundación Carmen Goudie

Publicado

el

En la sala de CRA del Liceo Carlos Mondaca Cortés se realizó la firma de convenio “Aprendizajes Significativos en el Contexto Laboral” entre el centro general de padres de la institución y la representante de la fundación Carmen Goudie, que permitirá llevar la modalidad de “aprendizaje de servicio” alrededor de toda la comuna, beneficiando con ello a vecinos de distintos puntos del Valle de Elqui  

Ante la presencia de autoridades, profesores y alumnos de la institución se hizo la presentación de esta iniciativa que cuenta con más de 11 millones de pesos, recursos que permitirán que los alumnos recorran la comuna realizando las especialidades que están aprendiendo de forma totalmente gratuita para la comunidad.

Desde el 2018 comenzó una modalidad pionera en el Valle de Elqui, el “aprendizaje de servicio”, lo que consta en que los propios alumnos, junto a su profesor ayuden a las necesidades de la comunidad, lo que hasta el momento ha favorecido a vecinos particulares, agrupaciones de discapacidad, juntas vecinales entre muchos otros, como detalló el director del establecimiento, Alejandro Ávila. “Esto lo iniciamos hace aproximadamente un año y medio atrás desarrollándolo en nuestro edificio, hoy día tiene la posibilidad de expandirse a todo el resto de la comuna, conociendo que esta es extensísima, mediante estos financiamientos podremos llegar donde más nos necesiten”.

Ahora, con la incorporación de estos recursos, podrán llevar su trabajo fuera del espectro urbano, lo que tiene felices a los alumnos que podrán ayudar a los vecinos de distintas latitudes de la comuna. “Me ha parecido súper bien, porque además tenemos más experiencia aprendiendo como son en realidad los trabajos y no solo estando encerrado soldando, sino con trabajos reales que la gente necesita”, detalló Ignacio Contreras, estudiante de cuarto año medio.

De igual forma los apoderados agradecen que se realice este tipo de actividades que permite que sus hijos aprendan en terreno acerca de su profesión, como detalló Ramón Saavedra, presidente del centro de padres “Es una muy buena iniciativa que los niños ejerzan y tengan experiencia con estas iniciativas del liceo y para mí como apoderado es grato que los niños aprendan mediante los servicios ya que los prepara para el campo laboral”.

De parte de la fundación Carmen Goudie, que ya ha beneficiado distintos proyectos en la comuna de Vicuña, María Isabel Hamilton, directora ejecutiva de la fundación, enfatizó en la ayuda social que entrega el proyecto del liceo. “Este es un proyecto muy interesante donde las carreras técnicas profesionales salen al servicio de la comunidad, donde ellos tienen los conocimientos y saberes que la comunidad necesita”.

En la instancia estuvieron presentes los concejales Cristian Pinto y Nelly Lazo, quienes aprovecharon para felicitar lo hecho por el liceo. “Para mí es un orgullo que el liceo tenga este proyecto, que permite que los alumnos vayan creciendo en su aprendizaje y por ello nosotros como municipio seguiremos apoyando estas iniciativas”, detalló la concejal Lazo.

En representación del alcalde Rafael Vera asistió a la ceremonia el jefe de DAEM, Gabriel Pastén, quien enfatizó que estas acciones generarán profesionales éticos en un futuro. “Es un orgullo y nos genera hartas expectativas por este proyecto que es maravilloso con una impronta nueva que mostrará el liceo y estoy convencido que traerá muchos beneficios para el liceo y la comunidad generando egresados más éticos en su trabajo”.

El proyecto pretende abordar las diversas necesidades de la comunidad, ofreciendo servicios gratuitos, tales como: soldadura mediante reparación de rejas, protecciones domiciliarias y estructuras metálicas menores; Electricidad mediante instalaciones eléctricas domiciliarias y mantenimiento de servicios eléctricos menores; mecanizado de piezas metálicas, para reparación de máquinas agrícolas y herramientas en general; Mecánica Automotriz, mantenimiento de vehículos y reparaciones al sistema automotriz, tanto en sistemas mecánicos como eléctricos y también la atención de niños, especialmente en eventos y actividades.

Seguir leyendo
Comentarios

Regionales

Realizan sanitización gratuita a locomoción colectiva de Vicuña

Publicado

el

Diversos han sido los esfuerzos que ha desplegado el municipio de Vicuña para enfrentar la pandemia del coronavirus, si bien la sanitización de calles es una medida para prevenir contagios por el virus, la que se realiza a elementos de uso diario es aún más esencial. Es por ello que la mañana de este viernes se realizó un operativo de sanitización para taxis, colectivos y transportes menores de manera gratuita y preventiva.

Existe una parte de la población que aún debe asistir a sus trabajos, para ellos el transporte privado y público es una necesidad diaria, por ello es que el municipio ofreció esta jornada de limpieza y desinfección.

El transporte público de buses ya ha tomado medidas, mientras que para la locomoción colectiva les es más difícil invertir en este tipo de limpiezas, puesto que son trabajadores independientes y el contexto actual, ha mermado también en sus ingresos.

La jornada se coordinó con el Departamento de Tránsito del municipio y coordinado con los gremios de taxistas y colectiveros de la comuna. Allí en el frontis del municipio, en alcalde de la comuna, Rafael Vera enfatizó en el trabajo continuo que debe realizar el estamento público para con los el transporte de los elquinos, “Siempre es un apoyo esto frente a la lucha contra el coronavirus, aquí se les está aplicando amonio cuaternario lo que les durarán al menos unos 14 días, con la indicación de no lavar los vehículos, probablemente en unos 10 días más los vamos a volver a convocar para esta sanitización. Ellos tienen la garantía que en los próximos días cuando la gente se sujete, no estarán en contagio del virus”.

Eduardo Alvarado, funcionario del Departamento de Tránsito de la municipalidad de Vicuña comentó parte de la iniciativa realizada la mañana de este viernes 27, Por orden del municipio, se han estado sonetizando a los vehículos que transportan personas a diario, sabemos que estas no son las medidas definitivas para evitar el contagio de coronavirus, también se ha invitado a otros vehículos menores de transporte público y escolar, a que vengan y se hagan presentes. Por ahora es esta única jornada, si es que llegan más vehículos vamos a reagendar una nueva jornada de sanitización”.

Finalmente, el jefe edilicio resaltó el trabajo que se ha estado realizando estos últimos días, con la sanitización de las localidades y calles de la comuna, anunciando las intervenciones restantes,Ya hemos comenzado, en la plaza lo hacemos por el contorno, no en el centro de la plaza. En la ciudad de vicuña nos queda poco, la calle Carrera completa, dos o tres cuadras de Condell, algunas cuadras en San Martín, un refuerzo en la población Juan Pablo II pues no fue profundo, mismo caso en población Villa Esperanza y Villaseca. En población Hierro Nuevo no se ha realizado, así que está pendiente de sanitizar”.

Estos esfuerzos se suman a todas las iniciativas municipales de desinfección y prevención de los contagios de COVID-19, el cual aún no se ha manifestado en la comuna de Vicuña y que en la región de Coquimbo ya suma un total de 14 casos.

Seguir leyendo

Regionales

Aprueban en Vicuña postergación del pago de permisos de circulación por unanimidad

Publicado

el

El concejo municipal en pleno aprobó la postergación del pago del permiso de circulación hasta el 30 de junio, considerando que la ley aún no entra en vigencia, pero como una medida que está tomando la municipalidad de Vicuña a fin de apoyar a los vecinos en esta crisis generada por el coronavirus.

Recordemos que este lunes 23 de marzo la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que busca facultar a los alcaldes para postergar los pagos del permiso de circulación, con la autorización del concejo municipal.

Al respecto el alcalde de la comuna de Vicuña, Rafael Vera, explicó que “si la verdad es que está en el Congreso, en la Cámara Alta, nosotros esperamos que en estos días sea promulgada, pero aprovechando la oportunidad que tenía el Concejo, les presenté esta solicitud y les pedí el máximo de plazo que establece la ley, que está estableciendo que pueda ser en cualquier momento hasta el 30 de junio, o sea perfectamente podría ser el 30 de abril, el 31 de mayo o el 30 de junio y le he planteado al Concejo que efectivamente demos el máximo de plazo para que nuestros vecinos puedan sacar el permiso de circulación que es el 30 de junio”.

Aunque está iniciativa generará algunos problemas económicos al municipio, el alcalde Rafael Vera explica lo importante de la medida, “no exentos de problemas, porque ese dinero es una fuente importante para hacer todas las acciones que el municipio realiza en el país, un tercio de ese dinero queda en las arcas municipales, y ese dinero y por ende la postergación de 90 días nos va hacer daño en términos de nuestra acción presupuestaria, pero creemos que tenemos que hacer todos un esfuerzo, todos tenemos que apretarnos el cinturón y por eso solicite al Concejo el máximo de plazo para poder ayudar a nuestros vecinos”.

Como se sabe la iniciativa ahora deberá ser revisada por una comisión mixta, ya que el Senado la declaró inadmisible. Ahora los integrantes de la comisión mixta abordarán el asunto que genera discrepancia.

Seguir leyendo

Regionales

Rubro turístico de Vicuña se encuentra cerrado y solicita medidas de apoyo

Publicado

el

Con un 100% de los servicios turísticos cerrados, la comuna de Vicuña se suma a las medidas de prevención de la propagación de la actual pandemia que afecta al país y al mundo. Dentro de las consideraciones que se tomaron fue el cese de sus funciones, además de solicitar una cuarentena total en el territorio nacional y medidas de apoyo hacia el sector turístico.

“Gran parte de la red de alojamientos que son socios de la Corporacion Municipal de Turismo de Vicuña ya tomó medidas responsables para cuidar nuestra comuna, siendo lo más importante el cierre de sus establecimientos. Sin embargo ello implica prepararse aún para mas cuando se reactive el turismo en nuestra zona: mejor calidad, mejor servicio, mejor preparados en hospitalidad, etc.  Porque nuestro llamado hoy es a cuidarnos entre todos, porque cuando sea el momento,  estaremos con toda la energía del Elqui recibiendo a nuestros visitantes que serán muy bienvenidos”, manifestó Alejandra Casanova, directora de la Corporación de turismo y propietaria de Elqui Terra.

Dentro de las medidas que solicita el rubro en relación  a la contingencia actual se encuentran un plan de apoyo para artesanas y artesanos independientes, un subsidio de mantención del emprendimiento con un monto de un millon por empresa o subsidio de sueldo para trabajadores independientes de seiscientos mil por tres meses y la cancelación de créditos bancarios por ciento veinte días, además de la reactivación de proyectos de fomento y la disposición de recursos frescos para una campaña en el reposicionamiento del destino Vicuña y valle del Elqui.

Por otra parte, los socios pertenecientes a la Corporación Municipal de turismo de Vicuña, valoraron la decisión de postergar el plesbicito y las elecciones de gobernador regional, como también los anuncios de planes económicos de emergencia, en relación a la inyección de recursos y aceleración de la operación renta.

El actual proceso se torna un desafío para el rubro, sin embargo la experiencia previa y el constante profesionalismo del sector turismo de Vicuña, hacen proyectar una óptima recepción de miles de turistas, cuando las condiciones estén dadas para seguir conociendo las maravillas del corazón del valle del Elqui.

Seguir leyendo
diarios comunales en america
Publicidad
Publicidad
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.